Raúl Mercau y el foco en la gestión provincial para mejorar la economía

Alejado de las grietas y dicotomías que no suman, el economista planteará en el 5° Foro Industrial Mendoza las claves para mejorar la competitividad, atraer inversiones y promover el capital humano.

El economista Raúl Mercau será uno de los disertantes del 5° Foro Industrial de Mendoza que se realizará hoy, y hablará de los factores clave para el crecimiento y la competitividad de Mendoza. Su espacio será a las 10,30 en el hotel Hyatt en donde planteará cuestiones básicas que los gobiernos provinciales pueden hacer con el fin de mejorar el desarrollo económico.

También habrá debate y preguntas que responder ya que, en la visión del especialista mendocino, el evento del jueves es una gran manera de alentar el debate para comenzar a aunar ideas o propuestas que trasciendan las miradas partidarias con objetivos comunes para Mendoza.

Pandemia mediante y cuestiones urgentes que resolver, el Foro es uno de los primeros encuentros presenciales con el fin de reflexionar sobre los desafíos que hoy se presentan para el país y la provincia.


“Han faltado espacios de debate y el jueves será clave para compartir la capacidad que tenemos los mendocinos de juntarnos, discutir y llegar a acuerdos sobre las cosas que nos importan”, se entusiasmó Mercau.

En este sentido, su disertación tendrá como eje el salirse de las dicotomías que solo agrandan la grieta y mostrar qué cosas dependen de la macroeconomía nacional y qué puede hacerse desde la gestión provincial a partir de datos e investigaciones que sostendrán su ponencia.

“En este sentido, vamos a indagar qué deberíamos hacer desde aquí para ampliar la economía más allá de las gestiones con la Nación por cuestiones macro y de elementos que están fuera del alcance provincial como el tipo de cambio o la inflación”, subrayó el economista quien también advirtió que se pondrá sobre la mesa qué efecto tiene o no la presión tributaria provincial en el crecimiento de las inversiones así como la discusión de si Mendoza debe tener banco propio o no. 


Desde su visión, los gobiernos provinciales deben enfocarse en políticas de seducción a inversores de manera concreta y puso como ejemplo lo realizado con Mendoza Activa. Además, hacer y tener buena gestión con los organismos multilaterales como BID y Banco Mundial para mejorar la infraestructura a través del financiamiento de los  mismos

En líneas generales, Mercau planteará respuestas pero también preguntas con un claro norte: La oportunidad que tiene la provincia de realizar una buena gestión para atraer inversiones, mejorar la competitividad vía impuestos provinciales y trabajar en políticas de mejora y promoción de la educación y la mejora del capital humano.

Tu opinión enriquece este artículo:

La crisis de Bodega Norton y su impacto en el empresariado mendocino

La reciente presentación en concurso preventivo de acreedores por parte de Bodega Norton encendió una señal de alarma en toda la industria vitivinícola y en el empresariado mendocino. La histórica firma, fundada en 1895 y reconocida como una de las bodegas más emblemáticas del país, acumula deudas millonarias y atraviesa la situación financiera más delicada de su historia reciente.

La histórica “Casa del Fundador” sale a la venta: una oportunidad de inversión sobre un ícono de los eventos en Mendoza

La emblemática Casa del Fundador, uno de los salones de eventos más reconocidos y tradicionales de Mendoza, vuelve a ser noticia. La propiedad —ubicada en un punto estratégico, sobre Acceso Sur y Aráoz— se encuentra en proceso de adquisición y desarrollo, en lo que se proyecta como una de las últimas grandes oportunidades inmobiliarias de este tipo en el Gran Mendoza.

Mendoza llevó su modelo de minería sostenible a un encuentro clave del sector en Panamá

Mendoza volvió a ocupar un lugar destacado en la agenda minera internacional al presentar su modelo de desarrollo sostenible en la Expo Minería Internacional de Panamá, uno de los encuentros empresariales más relevantes de la región. La feria –realizada del 25 al 27 de noviembre– reunió a más de 115 compañías, 105 stands de exhibición y delegaciones de 28 países atraídos por el dinamismo que está tomando la minería vinculada a la transición energética.