Raúl Mercau y el foco en la gestión provincial para mejorar la economía

Alejado de las grietas y dicotomías que no suman, el economista planteará en el 5° Foro Industrial Mendoza las claves para mejorar la competitividad, atraer inversiones y promover el capital humano.

El economista Raúl Mercau será uno de los disertantes del 5° Foro Industrial de Mendoza que se realizará hoy, y hablará de los factores clave para el crecimiento y la competitividad de Mendoza. Su espacio será a las 10,30 en el hotel Hyatt en donde planteará cuestiones básicas que los gobiernos provinciales pueden hacer con el fin de mejorar el desarrollo económico.

También habrá debate y preguntas que responder ya que, en la visión del especialista mendocino, el evento del jueves es una gran manera de alentar el debate para comenzar a aunar ideas o propuestas que trasciendan las miradas partidarias con objetivos comunes para Mendoza.

Pandemia mediante y cuestiones urgentes que resolver, el Foro es uno de los primeros encuentros presenciales con el fin de reflexionar sobre los desafíos que hoy se presentan para el país y la provincia.


“Han faltado espacios de debate y el jueves será clave para compartir la capacidad que tenemos los mendocinos de juntarnos, discutir y llegar a acuerdos sobre las cosas que nos importan”, se entusiasmó Mercau.

En este sentido, su disertación tendrá como eje el salirse de las dicotomías que solo agrandan la grieta y mostrar qué cosas dependen de la macroeconomía nacional y qué puede hacerse desde la gestión provincial a partir de datos e investigaciones que sostendrán su ponencia.

“En este sentido, vamos a indagar qué deberíamos hacer desde aquí para ampliar la economía más allá de las gestiones con la Nación por cuestiones macro y de elementos que están fuera del alcance provincial como el tipo de cambio o la inflación”, subrayó el economista quien también advirtió que se pondrá sobre la mesa qué efecto tiene o no la presión tributaria provincial en el crecimiento de las inversiones así como la discusión de si Mendoza debe tener banco propio o no. 


Desde su visión, los gobiernos provinciales deben enfocarse en políticas de seducción a inversores de manera concreta y puso como ejemplo lo realizado con Mendoza Activa. Además, hacer y tener buena gestión con los organismos multilaterales como BID y Banco Mundial para mejorar la infraestructura a través del financiamiento de los  mismos

En líneas generales, Mercau planteará respuestas pero también preguntas con un claro norte: La oportunidad que tiene la provincia de realizar una buena gestión para atraer inversiones, mejorar la competitividad vía impuestos provinciales y trabajar en políticas de mejora y promoción de la educación y la mejora del capital humano.

Tu opinión enriquece este artículo:

Día Internacional del Riesling: el vino mendocino que fue elegido entre los mejores dulces del mundo

A casi seis siglos de su primera mención histórica en Alemania, el Riesling se celebra cada 13 de marzo en todo el mundo. En Argentina, la efeméride tiene hoy un protagonista propio: el Taymente Dulce Natural de Huarpe Riglos, elaborado en Agrelo, Mendoza, distinguido en tres ocasiones en los reportes del influyente crítico británico Tim Atkin y consagrado como “Sweet Wine of the Year”.

El gin tonic en lata resiste la moda y llegó para quedarse

Desde sus inicios, Destilería Moretti tuvo una idea clara: simplificar el consumo del gin tonic sin perder calidad. A lo largo de los años, ese concepto se transformó en una verdadera filosofía de desarrollo que dio origen a distintos productos pensados para que este clásico de la coctelería pueda disfrutarse de forma práctica y consistente.

Cuenta regresiva: cuánto debería pagar Fecovita si Iberte gana la pulseada

El conflicto entre Iberte y Fecovita se encamina hacia un momento decisivo en Buenos Aires. Mientras en Mendoza avanzan las causas penales vinculadas a estafas y balances falsos con imputaciones a directivos de la Federación, la disputa por el resarcimiento civil se juega en el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de aquella jurisdicción. Allí se definirá el alcance de la indemnización derivada del conflicto con su ex socio comercial por la ruptura de acuerdos vinculados al negocio exportador de vino. El resultado podría implicar pagos millonarios por parte de Fecovita, y marcar un punto de inflexión para una de las organizaciones cooperativas más grandes del mundo, justo dentro de un proceso de crisis en el sector vitivinícola.

Dos mendocinos lanzan al mercado un instrumento musical inédito

Un músico y un luthier crearon un innovador modelo de guitarra. Los artistas mendocinos Sebastián Guevara (músico) y Donato Bianchi (luthier) lanzan al mercado una guitarra diseñada en conjunto tras años de trabajo compartido. El instrumento combina tradición, innovación y maderas regionales, pensado para acompañar al artista dentro y fuera del escenario.

Petróleo en llamas y bancos bajo la lupa: ¿hacia dónde va el mercado?

(Por la redacción InfoMendoza) La última semana dejó señales mixtas para los mercados financieros, con un contexto global dominado por la incertidumbre geopolítica y el impacto del alza del petróleo. Mientras las bolsas internacionales mostraron una tendencia negativa, el mercado argentino logró cierta recuperación, impulsado principalmente por el sector energético y acompañado por resultados relevantes del sistema bancario.