El campo laboral en nuevas tecnologías tiene un 0% de desempleo

Un café con Fabricio Cuaranda

(Por Carla Luna) El Polo Tic es un consorcio que inicialmente arranca entre el 2003/2010. En la primera década comienza a desarrollarse incipiente con el sector privado. Un grupo de empresarios comienzan a difundir las virtudes del sector tecnológico de la provincia. Los centros más desarrollados están en Córdoba y Buenos Aires y las necesidades del sector privado mendocino le demanda al Estado comenzar a intervenir con políticas públicas concretas.

El consorcio tiene tres pilares intervinientes: el sector privado como el demandante, el sector público que genera las condiciones para que se desarrolle y el sector académico que ocupa el rol de desarrollo e investigación.

Fabricio Cuaranda es el Vicepresidente de Polo Tic por el sector público y compartió con InfoMendoza, la proyección de esta industria del conocimiento que viene en constante ascenso.


¿Cómo ha evolucionado el Polo Tic en Mendoza?

Mendoza ofrece 9 universidades con carreras afines al sector. Desde la UnCuyo, tecnológicas y privadas. Por lo cual el recurso humano de distinto calibre se forma en la provincia y ofrecen al sector privado recurso humano calificado.  

Entre el 2010 y 2015 explota el sector en la provincia y queda en evidencia la necesidad de especialista en lenguaje del sector TIC  (tecnología de la información y la comunicación) la cual forma parte de la industria del conocimiento o economía del conocimiento. Mendoza tiene universidades que se especializan en esa temática.  Esto impacta en la biotecnología, en la medicina, en la industria espacial, y sobre todo en el desarrollo de software y audiovisual.

¿De qué forma impactan?

Esto es transversal en todos los sectores, pero por ejemplo  la ganadería de la zona árida puede competir con la ganadería de las zonas húmedas con biotecnología. De hecho  tenemos centros de estudios como el CCT Cricyt, también el PACIF con laboratorio que comenzarán a desarrollar biotecnología. También Alvear desarrolla su propia tecnicatura que permite insertar a sus jóvenes en la industria agrícola y ganadera  desde las TIC.


¿Cómo trabaja en función de lo académico e investigativo?

El sector académico que oferta el recurso humano va más lento. Existen centros  de estudio o carrera pero la gente no los elige plenamente. Entonces tiene escasa cantidad de alumnos. Es importante destacar  que este sector tiene 0% desempleo. Si estudias una carrera vinculadas a la industria  del conocimiento, a la robótica, a las nuevas tecnologías o audiovisual vas a tener trabajo. Muchos tienen trabajo antes de terminar la carrera de grado.

¿Esto sucede porque no hay gente capacitada en ese ámbito porque se amplía el mercado laboral?

La pandemia lo gravitó más. Entre el 2010 y 2016 existe la explosión del sector y se comienza a visibilizar la demanda y la oferta. Nos encontramos en una situación en que no es necesario tener una carrera de grado para trabajar sino una especialización en un lenguaje determinado  habilidades para desarrollar determinado producto en términos de robótica. No necesitas mucha calificación para generar ese recurso humano que es muy demandado.

¿Qué tipo de empresas han logrado desarrollarse a través del impulso del Polo TIC?

El consorcio que nuclea a los tres sectores, gracias al cual en la provincia de Mendoza hay alrededor de  450 empresas vinculadas al sector de destinos tamaños desde las startup  o  unipersonales hasta empresas con más de 100 personas. De estas  hay poca porque se han vendido a grandes empresas como Belatrix que fue absorbida por Globant, o Eventos que se convirtió en Eventbridge que cotiza en Wall Street y funciona en el centro de Godoy Cruz. Una empresa japonesa que después de instalarse en Temuco Chile con su hub tecnológico vinculado a la salud, se instaló en Mendoza.


¿Porque se instalan acá?

Porque saben que en Mendoza existe un ecosistema tecnológico, porque hay recurso humano capacitado, y universidades en esta motorización de la capacitación buena calidad de vida.

La idea no es solo vincular con otros ecosistemas y otras ciudades sino también cuidar al empresariado mendocino porque el recurso humano es escaso a nivel global y en Mendoza adquieren experiencia  en estas empresas y después migraña  a estas grandes compañías. De hecho los chicos que estudian sistema tienen trabajo antes de terminar la carrera porque es un mercado que tiene un 0% de desocupación.

Por ejemplo hay una empresa integrante del polo que es  pymes que están transformando la comuna de Las Condes en una ciudad inteligente  con sensores, que se desarrollan acá y se exporta conocimiento, pero no tiene forma de competir con Mercado Libre.

Mendoza pasa a ser una plaza atractiva  con buena calidad de vida donde hay seguridad jurídica. Cabe destacar que el gobierno actual sacó el paquete de leyes tecnológicas donde financia emprendimientos y se da seguridad jurídica a la inversión en la provincial con la ley de economía del conocimiento. Además se genera una agencia de innovación encargada de vincular la oferta disponible con la demanda del sector. Todos los departamentos tienen demandas concretas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

AISA Group acelera inversiones: minería récord, energía solar y flota pesquera renovada

En los últimos 90 días, el grupo empresario de la familia Retamero alcanzó avances significativos en sus principales negocios: Gualcamayo consolida su transformación con una inversión de 665 millones de dólares bajo el RIGI; el parque solar Calicanto avanza en San Luis con energía para 80.000 hogares; y Cabo Vírgenes suma dos nuevos buques para aumentar su captura de langostino y otras especies . El liderazgo del holding incorpora nuevo talento, en una racha de novedades que refleja la apuesta del grupo por el crecimiento sostenido en la Argentina.

Vuelve Vendimia Tech: el ecosistema tecnológico mira a Mendoza

Vendimia Tech regresa a Mendoza con su tercera edición para consolidarse como uno de los encuentros de inteligencia artificial y blockchain más importantes del interior argentino. El evento se desarrollará del 25 al 29 de marzo y proyecta reunir a más de 2.000 asistentes, 50 referentes del sector y 30 empresas tecnológicas, con el objetivo de posicionar a la provincia como un polo emergente de la economía del conocimiento.

 

Aisa Group avanza en la construcción del parque fotovoltaico Calicanto en San Luis

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el CEO y fundador del grupo, Juan José Retamero, recorrieron hoy el sitio del futuro parque solar de 51 MW en Nogolí, tras la reciente llegada de 44 contenedores con paneles importados. El proyecto, que demanda una inversión de más de US$ 36 millones, generará energía para más de 80.000 hogares y entrará en operación en diciembre de 2026.

Tensión en Medio Oriente, petróleo al alza y su impacto en el Merval

(Por Ohana Inversiones) La escalada del conflicto en Medio Oriente volvió a sacudir a los mercados globales y generó una fuerte reconfiguración de carteras a nivel internacional. En contextos de incertidumbre geopolítica, los inversores suelen buscar activos refugio y reducir exposición a mercados de mayor riesgo. En ese escenario, Argentina —un mercado considerado de alto beta— suele ser uno de los primeros en sufrir la salida de capitales.

Abrió la 7ma edición del Foro de Inversiones y Negocios en Mendoza con empresarios, la cúpula de Gobierno y el ministro Caputo

Con una nutrida convocatoria de empresarios, inversores y funcionarios, este jueves al mediodía se inauguró una nueva edición del Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza en el hotel Hilton. El encuentro, organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) junto al Gobierno provincial, se desarrolla en el marco de las actividades previas a la Vendimia y busca consolidar a la provincia como un polo atractivo para el desarrollo productivo y la llegada de capitales.