El empoderamiento femenino se fortalece en la industria

Un café con Gloria Magnaghi

En marzo de 2021 se realizó el lanzamiento de la RED MIA, Mujeres Industriales Argentinas, con la idea de fortalecer a las mujeres dentro de la industria. Tiene delegaciones en seis regiones, entre ellas Cuyo representada por Gloria Magnaghi, titular de ADERPE y miembro de la Unión Industrial de Mendoza.

La semana pasado se llevó a cabo el 3° Encuentro “Red MIA: Acceso a Mercados Internacionales”, co-organizado por NODO BUE, con el apoyo de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo y el financiamiento de la Unión Europea, se realizó este encuentro virtual dentro del programa Ganar Ganar, donde se analizó la apertura de mercados internacionales.


Entre las disertantes estuvieron Roxana Fusco, gerente de RRII de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional; María Lucía Belliz, directora provincial de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires; Yamila Etulain, directora general de Articulación Institucional e Internacional para la Igualdad de Género de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Carina Ianni, consultora externa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional en el Programa Federal de Asistencia al Exportador.

Gloria Magnaghi compartió un café con InfoMendoza y dejamos algo de la charla

¿Cuál es la motivación de MIA?

MIA es una red de mujeres empresarias argentinas. La idea es incorporar mujeres empresarias, aunque estén en diferentes cámaras. Generar a través de la red capacitación, intercambio siempre con la consigna del empoderamiento de la mujer. Formar cámaras de mujeres empresarias o dentro de las cámaras generar igualdad para trabajar en equipo con los hombres. En estos momentos no hay muchas mujeres trabajando en lugares de poder.

¿Y cómo se revierte eso?

Estamos viendo el cambio en la generación menor de 40 años. En la UIM tenemos lo que llamaos UIM joven donde aúnan los empresarios menores de 40 en la cual hicimos una convocatoria y detectamos líderes que son los que cambian estos formatos y ocuparan lugares de poder en un futuro. Desde ese espacio es que tenemos que comenzar a trabajar para proyectar.


¿Como continua el proyecto de MIA?

Es un trabajo que hemos comenzado. Tendremos reunión la semana que viene para desarrollar nuevos encuentros que se plasmarán en la provincia. La idea lograr que este programa Ganar Ganar se extienda en la provincia y podamos conseguir  participación en todos los departamentos.

Esperamos que se sumen mujeres líderes. Si bien está orientado a mujeres empresarias la idea es impulsar a esas mujeres emprendedoras a que sean empresarias y tomen decisiones. Fortalecer a la mujer y brindarle herramientas para continuar con el empoderamiento desde el lugar que ocupamos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los autos chinos más elegidos por los argentinos también se venden en Mendoza

Grupo Lorenzo afianza en Mendoza el éxito de BAIC, la marca china más vendida del país gracias a su modelo estrella, la BJ30. De esta manera, apuesta a la tecnología, la variedad y una postventa especializada. Además, suma a JAC, una marca con más de 50 años en el mercado, que amplía el abanico de gamas que requiere el público local. Con más de 7 años de experiencia, el grupo mantiene una fuerte apuesta a la postventa, el financiamiento y un programa único para la actualización de modelos.

Mendoza fortalece su posicionamiento minero en la feria de Toronto: fuerte interés internacional

(Por Redacción InfoMendoza) Mendoza dio un paso clave en su estrategia de posicionamiento internacional al participar en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo que se desarrolla en Toronto. Allí, la provincia no solo presentó su cartera de oportunidades, sino que obtuvo anuncios concretos de inversión y exploración que consolidan su perfil como destino atractivo para el desarrollo minero sostenible.

Parque Solar Anchoris: la energía mendocina que mira al futuro

Mendoza sumó esta semana un nuevo hito en su transformación energética con la inauguración del Parque Solar Anchoris, en Luján de Cuyo. Más allá del acto formal y de la presencia de autoridades y empresarios, el dato relevante es otro: la provincia incorporó 180 megavatios de potencia limpia a su sistema eléctrico y consolida un proceso que viene redefiniendo su matriz productiva.