La olivicultura mendocina está en pie de muerte

Un café con Gabriel Guardia

Comienza la temporada de cosecha del olivo y Mendoza pierde plantaciones y paulatinamente deja caer una industria que crece en el mundo.

Mendoza supo ser primera provincia olivícola, tanto por superficie cultivada y volumen de producción de aceitunas en conserva y aceite de oliva. Pero la puesta en vigencia de la legislación de promoción económica de las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca, modificaron el mapa olivícola, ya que los beneficios de la desgravación impositiva  para las inversiones en esas provincias fueron un incentivo para el incremento de la superficie cultivada.


Gabriel Guardia, Gerente de Laur, la olivícola mendocina que exporta al mundo aceite de oliva señaló que Mendoza había perdido en las dos últimas décadas casi 15 mil hectáreas de olivos, lo cual equivale  tres veces la superficie de la Ciudad de Mendoza. La participación de Argentina como productor de aceite es sólo del 1% de la producción mundial, por lo tanto su precio se ajusta a los de España e Italia, los mayores productores mundiales y que cuenta con subsidios. El destino de la producción en Mendoza es del 73% para aceite y 27% para conserva, sin embargo Guardia asegura que “pronto no tendremos aceitunas ni para la pizza”.

¿Cómo está la olivicultura mendocina?

La olivicultura mendocina está en pie de muerte. Mendoza que supo ser la numero uno del país. Hoy hemos quedado relegados   porque hemos idos perdiendo paulatinamente los olivares. En  Laur hacíamos aceite hace 20 años atrás y molíamos  6 millones de kilo de aceituna por temporada. La producíamos fruta local en Maipú, Rivadavia y San Martin. El año pasado  solo se recibió de fruta local  300 mil kilos. Eso marca un panorama nada positivo.

Nuestra olivícola data de 1900, lo cual significa que trabajamos con fincas que fueron de abuelos, hijos, luego nietos, pero en la actualidad no sobreviven. No hay forma que se sostengan. De esos  productores  fijos se han perdido el 70 % y no se han renovado con nuevas inversiones.  

¿Porque Mendoza no sostener la olivicultura como otras provincia?

El factor principal es la pérdida de volumen. No cierra la ecuación económica para quienes invierten. La olivicultura que se desarrolló en Argentina es con plantación intensiva y de riego  por goteo, con cosecha mecánica y mayor cantidad de plantas por hectárea. Se minimiza la  mano de obra y cosechan muchos kilos. El objetivo es bajar costos. Esa es la forma de subsistir y lograr un negocio rentable que es lo que se hizo en la Rioja, Catamarca y San Juan, apoyados por un plan de gobierno. En Mendoza, le ganó el desarrollo inmobiliario y claramente cuando el negocio no cierra, las fincas de olivos se convierten en barrios.


¿Como viene la cosecha 2021?

La cosecha actual es brava como todos los años. Porque los olivos que todavía subsisten y que tiene cada vez menos cuidados porque la ecuación económica no cierra y van teniendo cada vez menos aceitunas. Al cosechador le rinde menos. Hay fincas que no cosechan porque tiene poca carga y  si no la baja de planta te perjudica para la próxima cosecha. Hay cada vez menos olivos y  los que hay están descuidados. Estamos en un círculo vicioso que complica lo que queda la olivicultura.

Tenemos una vidriera importante en el mundo. Tenemos aceite mendocino desparramado por todo el mundo, necesitamos la aceituna mendocina como el Arauco para hacer aceite de  la alta gama. El Arauco es como el Malbec en al viticultura, es la fruta insignia y corremos el riesgo  de perderla.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Huentala Wines avanza con el fraccionamiento de vinos en su bodega urbana

Huentala Wines continúa con las tareas de vinificación y fraccionamiento de vinos en su bodega urbana, ubicada dentro del Hualta Winery Hotel, Curio Collection by Hilton, en el centro de la Ciudad de Mendoza. Este espacio, concebido como un laboratorio enológico abierto a la experimentación, vuelve a ser escenario de una nueva etapa clave del proyecto Serie Urbana.

Mendoza redobla la apuesta para formar talento y abrir puertas laborales

En un contexto donde la reconversión laboral y la actualización de competencias se vuelven imperativos para insertarse en un mercado de trabajo cada vez más exigente, la Provincia de Mendoza redobla la apuesta por la formación con Enlace 2.0, su plataforma de capacitación virtual gratuita orientada a mejorar la empleabilidad de miles de mendocinos y mendocinas.

Cuyo se perfila como nuevo polo del pistacho en Argentina: inversiones en San Juan (y avance de proyectos en Mendoza)

La región de Cuyo comienza a posicionarse como una nueva frontera productiva para el cultivo de pistacho en Argentina, impulsada por inversiones privadas, condiciones agroclimáticas favorables y un mercado internacional en expansión. Con proyectos en marcha en San Juan y desarrollos incipientes en Mendoza, el cultivo aparece como una alternativa estratégica de largo plazo dentro del negocio agroindustrial.

Llega la 4ta edición del Festival ¡Del Tomate! de Casa Vigil

Se realiza del 4 al 8 de febrero. La propuesta cuenta con la participación de productores de tomates y cocineros destacados. Organiza Labrar, proyecto productivo y sostenible liderado por la Dra. María Sance y su equipo de Casa Vigil. El domingo será el día central, con gastronomía, feria de vinos y un show musical de la banda “Ella Es Tan Cargosa”. Entradas a la venta en Entrada Web.