La Bodega Catena Zapata mantiene vivo el legado familiar que comenzó en 1902, cuando Nicola Catena plantó la primera viña de Malbec en Mendoza. Durante el siglo XX, sus descendientes impulsaron un sostenido proceso de crecimiento y expansión, incorporando nuevos viñedos y posicionando a la bodega como una de las principales referentes del vino argentino a nivel mundial.
En los últimos años, la bodega intensificó su compromiso con la investigación, la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevas prácticas productivas, con el objetivo de elaborar mejores vinos preservando el ecosistema. En ese camino, durante la primera década del siglo XXI, comenzó a incursionar en la cosecha mecanizada, en principio mediante contratistas especializados y, a partir de 2011, con la incorporación de la primera vendimiadora Braud de New Holland.
Desde entonces, Catena Zapata continuó expandiéndose y avanzó en la implementación de cosecha mecanizada. Actualmente, la bodega cuenta con tres vendimiadoras Braud y cada año cosecha más de 1.000 hectáreas en diferentes puntos del país. Según el ingeniero agrónomo Alejandro Viggiani, encargado de los viñedos de La Pampa, San Juan, La Rioja y otras regiones, “el principal beneficio de la cosecha mecánica es la posibilidad de cosechar la uva en el momento de maduración adecuado para producir el vino”. Además, destacó que “la cosecha mecánica ofrece una vendimia más limpia, de manera más rápida y no daña la planta”.
Por otro lado, Viggiani subrayó la confiabilidad y evolución de las vendimiadoras Braud. “Los resultados que obtenemos desde hace 15 años son muy positivos, y cada nuevo modelo ofrece mejoras significativas. Nunca tuvimos problemas con ninguna de las vendimiadoras; la primera que compramos sigue funcionando como el primer día, con el mantenimiento normal que requiere cualquier máquina”.
En el marco del Día del Trabajador Vitivinícola, Alejandro Viggiani puso en valor el rol de quienes trabajan a diario en el viñedo y destacó que “el trabajador vitivinícola es un engranaje fundamental en la producción, tan importante como la tierra y el agua; sin ellos no tendríamos los resultados obtenidos por la industria a lo largo de la historia”.
Por su parte, Federico Arroyo, gerente de Marketing de New Holland, reafirmó el compromiso de la marca con el desarrollo de la vitivinicultura y reconoció el trabajo de quienes forman parte del sector. “Desde New Holland acompañamos y celebramos el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores vitivinícolas que hacen posible el crecimiento de la industria en Argentina”. Además, agregó: “Es un gran orgullo aportar toda nuestra experiencia y soluciones para contribuir al desarrollo de la vitivinicultura en el país y en la región”.
De esta manera, con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para la vitivinicultura, New Holland acompaña a una bodega de reconocimiento internacional como Catena Zapata, distinguida en múltiples oportunidades entre las mejores del mundo y galardonada en 2025 como Mejor Sostenibilidad en los premios V d’Or en París. Una alianza que refleja cómo la incorporación de tecnología e innovación permite potenciar la tradición vitivinícola argentina y avanzar hacia un modelo productivo más eficiente y sostenible.
Tu opinión enriquece este artículo: