El Índice Edificar de precios de materiales de la construcción de Mendoza registró una suba del 6,70% en junio

La tercera medición del IRE (Índice Red Edificar) de Red Edificar Mendoza, la cámara empresaria de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción, ya permite reflejar el valor acumulado del primer semestre del 2022. Arroja un resultado del 39,48%, que de mantenerse esta tendencia presupone un 80% acumulado al finalizar el año.

La variación de precios promedio mensual de los seis primeres meses del año (enero a junio) fue de 6,58%. La variación de junio con respecto a mayo fue del 6,70%.

El índice Edificar es el resultado de la medición de más de 60 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las nueve empresas de la Red Edificar. Se emite mensualmente para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.

Para esta muestra se tomó como base inicial los precios de diciembre 2021 último sin iva de las empresas de la red y los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.

La Red Edificar cumple 20 años desde su puesta en funcionamiento en 2002; está conformada por: Hipercerámico, Mendoglass, Fábrica de Pinturas Tekno, Giuffré Maderas, Reno, Hierros Saldaña, Gencoelec, Industrias Chirino y Hormiserv. En la actualidad, por los 23 puntos de venta de las 9 empresas concurren aproximadamente 55.000 personas por mes. Los medios nacionales especializados reconocen a Red Edificar como el primer proyecto asociativo de la construcción de nuestro país.

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.