La ex bodega Arizu ocupa una enorme manzana entre las calles San Martín, Belgrano, Minuzzi y Lisandro de la Torre. Ubicada en un punto estratégico, este inmueble que data 1880 es un elefante blanco que estuvo en el ojo de cadenas de supermercados, sin embargo está protegida como Monumento Histórico Nacional por la Ley de Monumentos Nacionales. En el 2018, la Municipalidad de Godoy Cruz a través de una ley se la expropia a Cencosud para titularizar la propiedad.
“Estamos trabajando en un masterplan, el cual la ley fija que uso se le puede dar a este espacio. Hemos comenzado a realizar una zonificación de uso según lo que indica la ley. Además de acciones de limpieza y desratización” explica Erica Pulido, Secretaria de Ambiente y Planificación de la Municipalidad de Godoy Cruz.
La ley 9057 determina que esa fracción se la declara de utilidad pública donde se puede hacer un Museo del Vino, incluyendo actividades culturales, educativas, artísticas, turísticas e históricas proyectadas en la industria del vino. Además de alentar el desarrollo de industrias creativas, que podrán sumar oficinas de coworking, aulas y salas de teatro, cine y auditorios.
En el 2019, se realizó un estudio con la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) para determinar las condiciones y usos de espacios con lo cual se llevó a cabo el masterplan que desarrolla la comuna en conjunto con la Comisión de Museos Nacionales donde determina que la parte estructural está en condiciones de recibir un desarrollo y establece qué tipo de modificaciones se pueden realizar en cada espacio de la ex bodega. “Hay sectores que preservar, otros que se pueden intervenir en menor medida y otros que son aptos para intervenir completamente” especificó Pullido y agregó: “Está abierto para que los inversores hagan propuestas en función de este masterplan”.
Inversionistas de todo el país y del exterior se han interesado en la construcción de 30 mil metros cubiertos que además de la estructura que se aprecia a simple vista cuenta con subsuelos usados para el almacenamiento del vino y otro sector que funcionó como cava con formas de arcos que en el masterplan está proyectado el museo del vino. Además, se suma el terreno colindante al Barrio Arizu en diagonal, que por encontrarse libre de construcción no está preservado como patrimonio, aunque fue parte de la expropiación que se hizo. Por la misma ley mencionada, los usos que se pueden desarrollar en este otro terreno es habitacional, turísticos, audiovisual, fílmico, y apertura de calles.