La Experimental INTA Mendoza anunció la primera variedad de romero del país. Se denomina Criolla y se distingue por su alto rendimiento, sabor intenso y alto contenido de aceite esencial y antioxidantes naturales con propiedades benéficas para la salud.
Este primer cultivador de romero argentino inscrito en el Registro Nacional perteneciente al Instituto Nacional de Semillas es una planta de porte erecto alta y robusta que responde el tipo de romero conocido como criolla y de hoja angosta. Tiene hojas finas largas verde oscuro y cuenta con dos floraciones al año.
“Criollo INTA se distingue por su alto rendimiento y contenido de aceite esencial y antioxidantes, lo que lo convierte en un activo invaluable para diversas aplicaciones”, aseguró Inés Lorello, investigadora y obtentora del INTA La Consulta, Mendoza.
En esta línea, no dudó en asegurar que el “romero criollo” se caracteriza por su sabor distintivo, intenso, amargo y con toques de alcanfor. “Su versatilidad lo posiciona como un elemento fundamental en el mundo culinario, así como en la industria de la fitomedicina y la cosmética, además de ser altamente demandado para planteos agroecológicos, como ornamental y para cercos vivos”, detalló Lorello.
“Este primer cultivar nacional es versátil y presenta un gran potencial culinario y ornamental, así como para la industria agroalimentaria, la medicina y la cosmética. Un logro de un equipo de investigación del INTA en Mendoza que agrega valor al cultivo y mejora la competitividad y rentabilidad de los productores de la región.
La investigadora puso en valor su incorporación en sistemas productivos agroecológicos por su extensa floración y su fuerte como ornamental ya que se adapta muy bien al xeripaisajismo y se cultivan en huertas. Esto permite la comercialización de una variedad de Romero con carácter sobresalientes y conocidas al sector productivo agrícola e industrial posibilidad de tomar mejores decisiones a la hora de generar emprendimientos y representa una alternativa de diversificación para las economías regionales.
El rendimiento de esta especie supera los 3000 kg por hectárea de hoja seca y además presenta un alto contenido de aceite esencial que va del 2,5 al 3% del peso seco y retratos antioxidantes posee un quimiotipo donde predomina en el eucalipto LED de alcanfor y el alpha-pinene su manejo en poscosecha resulta sencillo, o sea que se cicatriza con facilidad se adapta a climas templados, adiós y semiáridos tolerando condiciones se puede ampliar para distintos usos productivos como cosecha de hojas para condimentos obtención de aceites esenciales hidrolatos y de estratos antioxidantes.
Según explicó, “Criollo INTA se obtuvo luego de seis años de evaluación y selección de diversos clones de romero provenientes de diferentes zonas del país. Es el primer cultivar de romero (Salvia Rosmarinus Spenn) inscripto en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE)”. Y agregó: “La inscripción del cultivar aporta información confiable para los productores”.
En este punto, Lorello subrayó la importancia de “evaluar los materiales disponibles para una mejor toma de decisiones al momento de implantar un cultivo” y ponderó la necesidad de contar con “información y la disponibilidad de materiales de genética conocida y sobresaliente, lo que agrega valor al cultivo, mejora la competitividad de los productores familiares y la rentabilidad del negocio”.