Los centros de esquí y los prestadores turísticos ya lanzaron su temporada y se espera que este año, pese a la crisis que vive el sector turístico, se puedan remontar los números de afluencia en relación al año pasado, sobre todo poniendo la esperanza en las vacaciones de los porteños, del 21 de julio al 3 de agosto. Hay que tener en cuenta que, si bien se abrieron los centros de esquí, algunos como Los Puquios (a 180km de la Ciudad), espera que vuelva a nevar esta semana para explotar su parque de nieve, muy concurrido por los que gustan pasar el día en trineos o raquetas de esquí.
Otra de las opciones recreativas más cercanas a la Ciudad (dos horas y media en auto), es el “nuevo Penitentes”, recientemente adjudicado a la empresa Mapsa Group SA, con opción a explotarlo por 20 años.
Por ahora, para esta temporada tiene previsto ofrecer actividades de aventura como trekking, mountain bike, cabalgatas, actividades grupales, encuentros deportivos y recreativos. También habrá servicios de gastronomía, sanitarios, alquiler de trineos y ropa abrigada, acceso a la escuela de esquí y a una playa de estacionamiento. “La idea para este año es ofrecerle al turista una propuesta de alta montaña, más allá del esquí ya que no contamos con buen pronóstico de nevadas, aunque si nieva también estamos preparados”, comentaron fuentes del grupo inversor que el año pasado montó una pista de hielo en el lugar y cuenta además con innovadores parques de aventura en la zona de Potrerillos.
Las Leñas, el complejo vip de Malargüe
El centro de esquí más coqueto y mejor posicionado de la región abrió sus puertas y hasta el momento tiene habilitado una parte de sus pistas y se espera que esté a full en los próximos días. “Hemos hecho un arduo trabajo de fabricación y movimiento de nieve, pero tuvimos vientos superiores a los 80km por hora que trajeron problemas en el manto níveo”, dicen desde la empresa.
Las Leñas tiene su base a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros. Se encuentra a 80km de Malargüe, 200km de San Rafael, 342 km de la Ciudad de Mendoza, y a 1.200 km de Buenos Aires.
Para los que buscan otra alternativa al esquí,en la zona se puede optar por un valle de 50km de extensión entre lagunas y ríos, ideal para actividades acuáticas como kitesurf, canoa, kayak y pesca.
“En invierno sobre la costa del lago encontramos Valle Hermoso Eco Lodge un complejo que ofrece servicio de glamping y restaurante”, dicen en su página oficial (laslenas.com).
Aclaran que este servicio apunta a deportistas que buscan lo mejor del fuera de pista, grandes extensiones con óptimas condiciones de nieve o solo disfrutar de la tranquilidad y de los maravillosos paisajes que brinda la zona.
Toda esta actividad es coordinada por el servicio de guías de montaña del Valle de Las Leñas.
Más para elegir
En Real del Pehuenche (Ruta Nacional 145 Kilómetro 145, Malargüe), se encuentra un complejo de Domos (estructura geodésica), considerado el más importante de la provincia.
Se puede visitar todo el año, y se encuentra al pie del cerro Campanario, en el límite con la frontera con Chile. Es atendido por guías especializados y se ofrecen cabalgatas, esquí recreativo y caminatas con raquetas para pisar en montañas nevadas de la zona, entre otras actividades.
El acceso a Real del Pehuenche está sujeto a las condiciones climáticas y a las regulaciones de la frontera internacional Paso Pehuenche.
Cruzando la frontera con Chile
Portillo, el primer centro de esquí del país vecino, es otra alternativa para disfrutar el invierno. Está enclavado en plena Cordillera de Los Andes y se encuentra a 164km de Santiago, y a menos de 6km de Paso de Los Libertadores.
El complejo cuenta con opciones para esquiadores de todos los niveles, con combinaciones de pendientes para principiantes, y avanzados. Las pistas se mantienen iluminadas durante la noche y entre sus atractivos se encuentra la calidad de su nieve en polvo natural.
El lugar tiene distintos tipos de alojamientos y alternativas de estadía como el “ski-in/ski-out” que funcionan bajo el programa todo incluido, con alojamiento, pases ilimitados, 4 comidas y uso de las instalaciones del hotel. Para cualquier tipo de alojamiento se ofrece el programa “Mini weeks”, de 3 o 4 noches o “Ski weeks”, de 7 noches.
Los precios
-Los Puquios (a 180km de la Ciudad): El ingreso al lugar cuesta $ 40 mil los menores de 10 años y $ 50 mil pagan los mayores.
-Las Leñas: Un Skiweek (de sábado a sábado) que incluye: 7 noches de alojamiento en Hotel Aries, 8 días de medios de elevación, media pensión, libre uso de instalaciones, seguro médico, coordinación permanente, para tres personas con pases incluidos, el valor es de $ 4.821.800.
-Portillo Ski: Programa Mini Week, (tres noches) con pensión completa, tiquets de andarivel, acceso a piscina y actividades del hotel, el precio es de 4.972 dólares, para dos adultos y un menor.
- Inca Lodge: un alojamiento ideal para grupos, con habitaciones y baños compartidos, el precio es de 1.452 dólares, tres noches. Habitación no compartida, 1.758 dólares.