En su edición 2025, Wine Spectator eligió a Zuccardi Botánico 2024 como el único vino blanco de Sudamérica incluido entre los 100 mejores vinos del año.
"Es una enorme alegría ser parte del Top 100 de Wine Spectator y especialmente con un vino blanco. Creemos que Argentina tiene un potencial muy alto para los vinos blancos, aunque todavía, para el mundo, está por descubrir. Estamos viviendo una revolución de blancos, gracias en gran parte a la exploración profunda de nuevos terroirs. Este blanco de Gualtallary muestra la pureza y transparencia de los vinos de montaña", afirma Sebastián Zuccardi, Winemaking Director y tercera generación de la familia.
Botánico 2024 es un vino blanco de paisaje. Proviene de viñedos ubicados en Gualtallary Monasterio, Valle de Uco, a alturas que van desde 1300 a 1385 metros sobre el nivel del mar. Allí, en el pedemonte de la Cordillera Frontal, se encuentra este paraje de clima templado y árido: un auténtico desierto de altura. Situado en el pequeño valle al pie de las Lomas del Jaboncillo, sus pendientes y quebradas encierran un paisaje rico en chañares, espinillos y jarillas que crecen junto a las plantas de Chardonnay sobre suelos arenosos y calcáreos, con capas de caliche y piedra.
Wine Spectator lo describe como un “vino blanco vibrante a la par que suculento”. También destaca sus “notas de hierbas de montaña y verbena de almendras, sabores a melón blanco y pera, y una sutil nota salada y a piedra mojada que genera una cualidad deliciosa en el final”.
Desde que plantó su primer viñedo en Mendoza en 1963, la familia Zuccardi ha sido líder en la vitivinicultura argentina, conocida por la innovación y su compromiso al desarrollo sostenible.
Con una rica historia de técnicas visionarias de vinificación y exploración de terroirs de gran altitud en el Valle de Uco, Zuccardi Valle de Uco cultiva vinos de montaña que expresan un verdadero sentido de lugar, reconocidos consistentemente como algunos de los vinos más excepcionales del mundo.
Tu opinión enriquece este artículo: