Los costos del autotransporte de cargas se incrementaron, durante julio de 2021, 5.15% con relación al costo del mes previo (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires), fundamentalmente por el aumento salarial establecido en el marco de la paritaria 2021 (20%), con aumentos menores de precios de neumáticos y del tipo de cambio, sin modificaciones en precios de combustibles.
Durante julio de 2021, los costos del autotransporte de cargas alcanzaron un nivel un 60.13% por encima del nivel registrado en julio de 2020 en el caso de cargas generales Mendoza - Buenos Aires, 60.01% en el caso de cargas generales San Rafael - Buenos Aires, 59.50% en el caso de cargas generales Mendoza – San Miguel de Tucumán y 61.01% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.
Durante los primeros 7 meses del año, el incremento acumulado de costos alcanzó 33.34% (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires), como consecuencia de importantes incrementos en precios de combustibles, precios de neumáticos, cotización del dólar y escala salarial.
Para agosto de 2021 se proyecta un incremento adicional de costos del 0.93% (base cargas generales Mendoza – Buenos Aires), teniendo en cuenta que no habrá incremento salarial (el próximo aumento está establecido para noviembre), suponiendo mantenimiento de precios de gasoil y mantenimiento del ritmo de aumento del dólar oficial, entre otros supuestos.
El principal impacto del contexto económico generado por la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio sobre el autotransporte de cargas se produce a través de la caída en los volúmenes de carga, dependiendo del sector dador de carga. Por este motivo se presenta a continuación la estimación del costo por km (base cargas generales) de acuerdo al porcentaje de ocupación de la capacidad de transporte de cada empresa.