Havanna celebra 20 años en Mendoza: una historia de sabor, tradición y encuentro

La marca marplatense ha traspasado fronteras con un concepto que va más allá del tradicional alfajor y un mercado en crecimiento. Propuestas artísticas, regalos, novedades y una jornada repleta de sorpresas protagonizaron el cumpleaños del Café más emblemático de la Ciudad.

En julio de 2025, el icónico Café Havanna (Peatonal Sarmiento) cumplió un nuevo aniversario con mendocinos y turistas. Para celebrarlo organizó un evento especial que reunió a autoridades, artistas, prensa, invitados especiales y amantes del buen café.

Abrió en 2025 y pronto se convirtió en un punto de encuentro obligado en la transitada arteria peatonal mendocina. Rodeado de historia, arquitectura y movimiento urbano, el local supo ganarse un lugar en la rutina de quienes trabajan en el centro y en el recorrido de quienes visitan la ciudad.

"Hace 20 años nos propusimos traer esta marca icónica con la ilusión de acercar los sabores de Havanna a los mendocinos. Nunca imaginamos que se convertiría en parte de la vida cotidiana de la ciudad. Este aniversario no es solo nuestro: es de cada persona que pasó por aquí, que compartió una charla, un abrazo o un café con alfajor. Es un orgullo seguir siendo ese rincón donde los recuerdos y los sabores se encuentran”, destacó Alejandro de Borbón (propietario de las franquicias de Havanna en Mendoza).

Y agregó: “Celebrar los 20 años de Havanna, sobre todo su presencia en la Peatonal Sarmiento es reconocer el valor de los espacios que fortalecen nuestra identidad urbana y promueven el encuentro entre vecinos y visitantes. Este café no solo representa una marca querida por los argentinos, sino también una historia compartida con la Ciudad de Mendoza, que apuesta por el desarrollo económico, la calidad del producto y la calidez en la atención”.

Gran festejo
Para conmemorar el 20° aniversario, la reconocida franquicia desarrolló una serie de actividades conmemorativas destinadas a celebrar junto a  mendocinos y turistas. La jornada incluyó un desayuno con medios de comunicación, espectáculos artísticos de carácter abierto y ruleta de premios. El dúo compuesto por Cyntihia Lozada (vos) y Marcelo Sánchez (bajo) se sumaron a la escena musical, mientras que la dupla Pareci2 musicalizó el cierre del encuentro que contó con el acompañamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. 

 “La cultura del trabajo de Mendoza es un valor importantísimo, y el servicio en el sector privado ocupa mucho espacio en la marca Mendoza, sobre todo en esta década que estamos viviendo un crecimiento sostenido del turismo. Cumplir 20 años en un lugar emblemático nos da esperanza entre tantas malas noticias que se señalan todo el tiempo en el medio vaso vacío, aquí venimos a celebrar el medio vaso lleno sin dejar de mirar el medio vaso vacío”, comentó el gobernador Alfredo Cornejo, presente en los actos de celebración junto a otros funcionarios.

El alma detrás del café
Havanna Café desembarcó por primera vez en la provincia el 8 de julio de 2005 y desde aquel momento ocupa un espacio emblemático en el corazón de la Ciudad. 

Las franquicias de Havanna en Mendoza son gestionadas por Alejandro de Borbón, empresario mendocino que ha sabido mantener la esencia de la marca: calidad, calidez y una experiencia que va más allá del alfajor. Bajo su liderazgo, el local no solo se consolidó como un clásico, sino que también acompañó el crecimiento de la marca en la provincia.

Desde su fundación en Mar del Plata, en 1948, Havanna primero se expandió a lo largo de la Costa Atlántica, luego incorporó el concepto de cafetería en el resto del país, y finalmente exportó la marca por toda Latinoamérica y a nivel mundial.

Su marca, su gente y sus productos siguen transmitiendo ese aroma romántico y familiar con el que nació hace 77 años. Una vez consolidado el crecimiento en Argentina, desde 2005 comenzó a poner foco en el exterior.Para ello se decidió mejorar las posiciones en los aeropuertos, en los free shops, y se buscó tener locales en todo lugar turístico como en la Ciudad de Mendoza, por ejemplo. Al mismo tiempo, más allá de los 250 locales con bandera nacional, aparecieron más de 230 repartidos por Sudamérica y España.

Festejo  con un gran lanzamiento 
Havanna se sube a la tendencia de consumo global del Chocolate Dubai y lanza el Alfajor Dubai, inspirado en uno de los sabores más virales del mundo. 

“Llevamos el sabor viral de Dubai a nuestra fábrica de Mar del Plata, donde lo transformamos en un alfajor único, con el sello de calidad e innovación de Havanna. Y lo presentamos junto al Alfajor Mar del Plata, en una caja especial que celebra este cruce de mundos, sabores y emociones”, destacaron desde la marca. 

“Convertimos el fenómeno global del Chocolate Dubai al lenguaje del alfajor combinando nuestras tapas clásicas con un relleno de pasta de pistacho y kadayif crujiente, todo bañado en chocolate con leche Havanna”, explicaron.

El fenómeno ya se puede  conseguir en las tiendas de Havanna de Mendoza. Es de edición limitada y tiene una única presentación: se vende en caja de dos unidades, con dos alfajores virales (alfajor Dubai y alfajor Mar del Plata) que prometen un explosivo viaje de sabor. 
Valor de la caja: $ 7000.

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

Día Internacional del Riesling: el vino mendocino que fue elegido entre los mejores dulces del mundo

A casi seis siglos de su primera mención histórica en Alemania, el Riesling se celebra cada 13 de marzo en todo el mundo. En Argentina, la efeméride tiene hoy un protagonista propio: el Taymente Dulce Natural de Huarpe Riglos, elaborado en Agrelo, Mendoza, distinguido en tres ocasiones en los reportes del influyente crítico británico Tim Atkin y consagrado como “Sweet Wine of the Year”.

AISA Group acelera inversiones: minería récord, energía solar y flota pesquera renovada

En los últimos 90 días, el grupo empresario de la familia Retamero alcanzó avances significativos en sus principales negocios: Gualcamayo consolida su transformación con una inversión de 665 millones de dólares bajo el RIGI; el parque solar Calicanto avanza en San Luis con energía para 80.000 hogares; y Cabo Vírgenes suma dos nuevos buques para aumentar su captura de langostino y otras especies . El liderazgo del holding incorpora nuevo talento, en una racha de novedades que refleja la apuesta del grupo por el crecimiento sostenido en la Argentina.

Vuelve Vendimia Tech: el ecosistema tecnológico mira a Mendoza

Vendimia Tech regresa a Mendoza con su tercera edición para consolidarse como uno de los encuentros de inteligencia artificial y blockchain más importantes del interior argentino. El evento se desarrollará del 25 al 29 de marzo y proyecta reunir a más de 2.000 asistentes, 50 referentes del sector y 30 empresas tecnológicas, con el objetivo de posicionar a la provincia como un polo emergente de la economía del conocimiento.