Trivento presenta su Malbec D.O.C. Luján de Cuyo, un tributo al origen y al legado cultural

Bodega Trivento, presenta su primer Malbec bajo la Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) Luján de Cuyo. Este vino simboliza un hito para la bodega y una declaración de principios en torno a la identidad del Malbec argentino.

“La historia de este vino se remonta a un viñedo plantado en 1915. Sus suelos aluviales son el resultado de millones de años en los que el río Mendoza fue modificando y moldeando todo a su paso. Estas vides no solo sobreviven: inspiran. Son testigos del paso del tiempo y portadoras de una identidad que se manifiesta en los racimos”, destaca Cristian Linares, director de Viticultura de la bodega

El nuevo Trivento Golden Reserve Malbec D.O.C. nace de una pequeña parcela de 2,36 hectáreas, en uno de los viñedos más antiguos de la zona. A 980 metros sobre el nivel del mar, los suelos de textura pedregosa con capas de limo y arcilla, las escasas precipitaciones, así como la marcada amplitud térmica, componen un carácter inconfundible. 

“Trabajamos en viñas que tienen más de un siglo y que entregan uvas de pureza y frescura excepcionales. Es aquí donde el Malbec expresa su perfil más genuino, con identidad, equilibrio y profundidad”, comenta Germán Di Cesare, director de Enología y autor del vino.

De bodega a símbolo

En el corazón de Luján de Cuyo Trivento adquirió una bodega que comenzó a construirse en la década de 1940, de estilo moderno y minimalista, acompañada de un hermoso chalé y sus jardines. 

Este espacio posibilitó a la compañía a formar parte de la D.O.C. Hoy la bodega participa en el directorio y en las comisiones vitícola, enológica y de marketing, contribuyendo al fortalecimiento del origen y a la proyección internacional de la variedad emblema de Mendoza.

Primera en su tipo en América Latina, la Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo impone normas rigurosas para resguardar la autenticidad del Malbec en su cuna natural. Trivento, con viñedos longevos y una elaboración arraigada en prácticas tradicionales, no solo cumple con estos estándares: los respeta y los refleja fielmente en su vino.

Tras una vinificación clásica en piletas de concreto, 12 meses en barrica de roble francés y 12 meses de guarda en botella, Trivento Golden Reserve Malbec D.O.C. 2022 revela con claridad la pureza de la fruta característica de Luján de Cuyo. 

En nariz despliega aromas a ciruela y mora fresca, sutiles notas florales y un fondo delicadamente especiado. En boca muestra una estructura generosa con taninos dulces y redondos que envuelven el paladar sin aristas. Su acidez equilibrada aporta frescura, mientras que el final es largo, elegante y persistentemente frutal. 

Con este lanzamiento, la compañía reafirma su compromiso con la excelencia y la valorización del terruño mendocino. Trivento Golden Reserve Malbec D.O.C. no es solo un vino: es una declaración de pertenencia, una voz que surge del corazón de Luján de Cuyo para contar su historia con autenticidad. Porque cuando el origen se expresa con fidelidad y pasión, lo auténtico encuentra su identidad.

El gin tonic en lata resiste la moda y llegó para quedarse

Desde sus inicios, Destilería Moretti tuvo una idea clara: simplificar el consumo del gin tonic sin perder calidad. A lo largo de los años, ese concepto se transformó en una verdadera filosofía de desarrollo que dio origen a distintos productos pensados para que este clásico de la coctelería pueda disfrutarse de forma práctica y consistente.

Kaikoura, la desarrolladora internacional que apuesta por Mendoza

Un actor global del real estate está contribuyendo a transformar las inversiones en Mendoza: Grupo Kaikoura. Se trata de una desarrolladora de origen inglés, con sedes en Londres y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que desde hace más de una década eligió apostar por la provincia a través de Chacras Park, su principal desarrollo en la región.

Cuenta regresiva: cuánto debería pagar Fecovita si Iberte gana la pulseada

El conflicto entre Iberte y Fecovita se encamina hacia un momento decisivo en Buenos Aires. Mientras en Mendoza avanzan las causas penales vinculadas a estafas y balances falsos con imputaciones a directivos de la Federación, la disputa por el resarcimiento civil se juega en el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de aquella jurisdicción. Allí se definirá el alcance de la indemnización derivada del conflicto con su ex socio comercial por la ruptura de acuerdos vinculados al negocio exportador de vino. El resultado podría implicar pagos millonarios por parte de Fecovita, y marcar un punto de inflexión para una de las organizaciones cooperativas más grandes del mundo, justo dentro de un proceso de crisis en el sector vitivinícola.