Aruba, el paraíso que llama la atención a los vinos mendocinos

Frank Hodgson, director de Hodgson Trading, empresa de la isla del Caribe, participa en Mendoza en la “La ronda de las Américas”, donde se promocionan nuestros productos vitivinícolas. Su negocio y las posibilidades de entrar al mercado de ese paraíso caribeño llamaron la atención de los bodegueros locales.

Image description

En el espacio Arizu de Godoy Cruz, más de 80 bodegas mendocinas se promocionan ante importadores que llegaron desde todo el continente americano y también desde Polonia, en lo que se denominó “La ronda de las Américas”.

“Este encuentro de promoción del vino es organizado por ProMendoza y el Consejo Federal de Inversiones y buscar abrir nuevos mercados y posibilidades a las bodegas locales. La metodología es la de una ronda inversa de negocios en los que se trae a empresarios de distintas partes del mundo para que conozcan en persona a los hacedores de los diferentes productos que estén interesados en comprar”, indicó Patricia Giménez, presidenta de la Unidad ProMendoza y gerenta de la fundación que lleva el mismo nombre.

En esta oportunidad, ProMendoza convocó a importadores y distribuidores de vinos provenientes de Aruba, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Paraguay. Además, empresarios de Polonia han sido invitados especialmente para esta ocasión.

Desde Aruba llegó el empresario Frank Hodgson, director de Hodgson Trading. Su negocio y las posibilidades de entrar al mercado de ese paraíso caribeño llamaron la atención de los bodegueros locales.

“El vino es crucial en la isla, ya que evoca recuerdos. Debido a la fuerte preferencia de turistas estadounidenses por vacacionar allí, ahora recibimos visitantes de todo tipo. Es decir que ahora no solo tenemos turistas que buscan vinos caros”, comentó Hodgson en uno de los pocos momentos de relax que hubo en la ronda.

Hodgson contó que en su compañía fueron de los primeros en buscar vinos argentinos para vender en Aruba, ya que estos tienen una ventaja sobre otros vinos del mundo: se transportan en contenedores refrigerados, manteniendo una temperatura promedio de 15 grados durante todo el trayecto.

“Nos enfocamos mucho en la calidad del vino y en eso los argentinos se están destacando. Un contenedor refrigerado desde Francia es mucho más caro, por lo que, para ahorrar, el vino llega a mayor temperatura y no es tan bueno como debería ser”, explicó Hodgson.

Según el importador, el vino argentino se puede encontrar a un precio promedio de entre 35 y 40 dólares en restaurantes y entre 12 y 14 dólares en supermercados. Explicó que la exportación más frecuente se realiza vía Santiago de Chile hacia los puertos de Jamaica o Cartagena de Indias, en Colombia, desde donde llega a Aruba tras unos 24 días de viaje, por lo que la refrigeración del contenedor es crucial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza avanza en la integración de pymes a la cadena de valor de YPF

Mendoza sumó un nuevo hito en su estrategia de fortalecimiento productivo con la firma del acta de adhesión de YPF al Programa de Desarrollo de Proveedores del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El acuerdo busca ampliar la participación de pymes locales en la cadena de valor del sector hidrocarburífero, impulsando su competitividad y capacidad para captar nuevas oportunidades de negocio.

Luigi Bosca fue nominada como “Mejor bodega del Nuevo Mundo” en los premios de Wine Enthusiast

Por primera vez, Luigi Bosca fue nominada a los Wine Star Awards, los premios anuales que otorga la prestigiosa revista estadounidense Wine Enthusiast. La bodega compite en la categoría “Mejor Bodega del Nuevo Mundo”, un reconocimiento que destaca no solo la calidad de los vinos, sino también la visión institucional, capacidad de innovación, consistencia y proyección tanto local como internacional.

Construcción en Mendoza: entre el freno y la necesidad de reinventar las oportunidades

(Por Pablo Catalani, experto en marketing de la construcción) La construcción mendocina atraviesa uno de sus momentos más delicados y no se trata únicamente de una retracción coyuntural, sino de un cuadro que combina caída en la demanda, suba de costos y contracción del crédito. Sin embargo, como en todo mercado, incluso en la adversidad surgen espacios para repensar el negocio y diseñar nuevas oportunidades.