El discurso de Trump en Davos

(Por Elena Alonso) El presidente Donald Trump aprobó su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos para discutir varios temas clave de su agenda económica. En primer lugar, destacaron los precios del petróleo, los cuales subieron ligeramente, pero se encaminaron a una caída semanal. Trump insistió en la necesidad de impulsar la producción nacional de energía y presionó a la OPEP para que bajara los precios del crudo.

En cuanto a la inflación, Trump se comprometió a reducirla mediante una combinación de aranceles, desregulación y recortes de impuestos. Además, aseguró que una mayor producción de gas y petróleo para bajar costos. Por otro lado, amenaza a Canadá y la UE con nuevos aranceles por sus superávits comerciales.

Mientras el mercado internacional se manifiesta. Las tasas de Interés en Japón subieron. El BoJ, sube la tasa de referencia a 0.50% después de 10 años de tasas negativas y el Yen, se fortaleció, pero recortó ganancias tras la conferencia de prensa del BoJ. Factores como la escasez de mano de obra y el aumento de precios elevan riesgos inflacionarios.

Las inversiones norteamericanas se fortalecen. Netflix superó expectativas en ingresos y ganancias. El precio por acción creció +14%. P&G: Ganancias e ingresos por encima de lo esperado y J&J: superó previsiones gracias a Medicamentos Innovadores, aunque MedTech no cumplió.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

El colapso del consumo del alcohol (excepto hiper lujo o meta relevancia) está remodelando todo el marketing de bebidas

(Por Maqueda con Maurizio) Imagine una inversión que pierde casi la mitad de su valor en cinco años. No es una criptomoneda volátil ni una startup fallida. Es la industria global del alcohol, un gigante que durante siglos pareció inmune a las crisis y que hoy enfrenta una tormenta perfecta: una revolución generacional en los hábitos de consumo, guerras comerciales y una transformación farmacológica que está reescribiendo la relación humana con la intoxicación.

(Nota ágil de 3 minutos, menos de 250 palabras)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Red Bull 2026: la escuela del Crossing Mkt, en la era de expansión de categorías y universos de marca (10 tips ágiles)

(Taylor- Maqueda-Otero-Maurizio)  2026 llega con una certeza estratégica: la expansión de categorías y universos de marca ya no es opcional, es la norma. En este contexto, Red Bull no es solo una bebida energética; es la escuela global de Crossing Marketing, aquella disciplina que cruza, mezcla y eleva marcas para generar valor real en ecosistemas tremendamente complejos.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Una cuenta en EEUU por $ 1.000 (sí, mil pé): el paso a paso, los beneficios y costos (conversamos con Santos Barrio, co-founder de LB Finanzas)

(Por Ignacio Najle) Abrir una cuenta en Estados Unidos dejó de ser un proceso complejo reservado para quienes podían viajar o cumplir con exigencias bancarias elevadas. Para Santos Barrio, co-founder y gerente comercial de LB Finanzas, “Cobrar es solo la mitad del trabajo, también es necesario poder gastar el dinero en Argentina para vivir y eso muchas plataformas americanas que abren cuentas a argentinos no lo resuelven.”