Hoy, la chacra Las Golondrinas, muy cerca de El Bolsón, es un atractivo turístico argentino. ¿El motivo? Allí se produce un single malt patagónico que es la meta a probar por centenares de argentinos y extranjeros que llegan a esa región atraídos por el whisky que desde hace poco más de una década fabrican Néstor y Lila Serenelli.
Y sí. Hay que llegar físicamente porque este destilado sólo se puede comprar en forma directa en el lugar, más precisamente en Chubut. Allí se organizan catas a las que se accede con turno.
La novedad es que el éxito de La Alazana, este primer single malt patagónico, llegará este mes a Mendoza de la mano de sus creadores.
Es que invitados por el empresario Pablo Tudela, Néstor y Lila visitarán la provincia y recrearán una degustación de sus productos, pero en el LOUNGE de Whisky Lovers Mendoza, en pleno corazón de Mendoza.
“Estoy feliz y entusiasmado de poder ofrecer al público mendocino un evento de este nivel. Yo vengo haciendo degustaciones desde 2017 y cada mes que pasa trato de imaginar la mejor forma de agradar al público local, que es muy exigente. Y este 28 y el 29 voy a tener el placer de presentar a los Serenelli. Un lujo que me doy y que tiene que ver con el esfuerzo y el empeño con que trabajo para posicionar a esta bebida en el mercado mendocino”, explicó Tudela.
Elaborar un whisky requiere de un proceso largo y complejo. Nieto de un italiano que destilaba su propia grapa, Serenelli intuyó desde muy joven que quería dedicarse a eso. Varios viajes a Escocia terminaron de convencerlo.
Cómo es el whisky que se degustará
La Alazana es un whisky proveniente de la variedad odyssey sembrada en Patagonia, y algo de la misma cebada importada de Inglaterra para completar la producción. A los granos sembrados en la chacra se le suma agua del deshielo de la cordillera y se quema con turba de la región. El aporte del clima es central, porque le da las condiciones perfectas para el añejamiento.
La destilería elabora unas 60 barricas anuales y esperan poder agrandarse hacia 2024. Hoy producen un whisky clásico añejado en barricas exbourbon y exjerez, y dos ahumados (uno añejado totalmente en exbourbon y otro finalizado en exchardonnay).
Whisky Lovers Mendoza
Tudela creó la marca Whisky Lovers Mendoza en 2017, convirtiéndose en uno de los pioneros en la degustación del whisky para un público deseoso de nuevas experiencias.
Con su paso por el mundo del vino y apasionado por este brebaje, inauguró hace unos meses WLM LOUNGE un espacio privado para miembros y amantes del whisky.
Una vez al mes convoca a hombres y mujeres ávidos de degustar y comparar etiquetas de diferentes partes del mundo a sumarse a la comunidad WLM.
Para acceder a las degustaciones que lidera Tudela no hace falta ser experto. Solo tener ganas de aprender y pasar un buen momento con amigos o en pareja.
Ni la pandemia fue obstáculo para interrumpir los encuentros, pues durante el 2020 las degustaciones se realizaron de modo virtual. Inclusive se diagramó un torneo de whisky entre los participantes que votaban los distintos tipos y elegían el mejor.
“Amo lo que hago y quiero que en Mendoza exista una opción más además del vino. Lo voy consiguiendo porque cada vez son más los que forman parte de la comunidad. Setiembre, con la llegada de los dueños de La Alazana, será un mes para anotar como hito”, cerró Tudela.
Para seguir en Instagram: @whiskyloversmendoza
Tu opinión enriquece este artículo: