De la mano de The Mars Society Argentina, que es parte de la Fundación Mendoza Crear, “NASA Space Apps Challenge” llega por cuarta vez a Mendoza, por segunda vez a San Juan y Río Negro y por primera vez a Santa Cruz.
De esta manera, los próximos 2 y 3 de octubre, jóvenes de más de 300 ciudades del mundo competirán de manera simultánea, interactuarán y promoverán un espacio de creatividad y cooperación internacional.
La participación es gratuita y está abierta a estudiantes y profesionales de todos los rubros de la sociedad, ya que el objetivo es que se formen equipos multidisciplinarios en los que cada miembro pueda aportar su conocimiento y experiencia. El premio consiste en una invitación a conocer las instalaciones de la NASA y presenciar el lanzamiento de un cohete espacial desde un lugar privilegiado.
The Mars Society Argentina (TMSA) es una organización sin fines de lucro parte de la Fundación Mendoza Crear. Su propósito es contribuir al desarrollo de investigaciones y tecnologías relacionadas a la exploración del planeta Marte, divulgar conocimiento e información científica, promover el desarrollo del sector espacial argentino y construir cultura aeroespacial.
TMSA se fundó en el año 2018 como capítulo oficial en Argentina de la ONG internacional The Mars Society (TMS) de Estados Unidos, dedicada a la exploración y al estudio de las posibilidades de establecimiento del ser humano en Marte.
Desde entonces, TMSA organiza, entre otros eventos, “NASA Space Apps Challenge”, declarado de interés cultural, y participa en diversos congresos relacionados al sector espacial.
Las inscripciones están abiertas en el siguiente enlace.
Antecedentes exitosos
La hackatón “NASA Space Apps Challenge” es un concurso anual e internacional creado por la agencia espacial NASA para que jóvenes de distintas disciplinas propongan soluciones a problemáticas reales y actuales.
Los desafíos a enfrentar pertenecen a las áreas de la ciencia, la técnica, la psicología, la medicina, el arte, las ciencias sociales y el medioambiente. Con ingenio y creatividad, los participantes deben resolver situaciones específicas relacionadas a la vida en el planeta Tierra y en el espacio con información pública disponible que brinda la NASA, otras agencias espaciales y organismos científicos.
Existen múltiples problemáticas por investigar, por lo que el abanico de posibilidades para participar es enorme. Se pueden realizar proyectos audiovisuales, artísticos, sociales, civiles, de software, entre otros.
En 2020, el proyecto «Flut Mapper», desarrollado por los mendocinos Sebastián Calvera, Wenceslao Villegas, Julieta Porta y el guatemalteco Sergio Dubón, obtuvo el primer puesto en la categoría «Euro Data Cube Award» otorgado por la Agencia Espacial Europea.
Tu opinión enriquece este artículo: