En un acto realizado en la sede de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), el intendente maipucino Matías Stevanato firmó el convenio que formaliza el inicio del primer Centro Pescar Bemberg en la localidad de Maipú. Este acuerdo, impulsado por la Fundación Bemberg, la Fundación Pescar, AEHGA y la Municipalidad de Maipú, busca brindar a los jóvenes de la región una formación integral orientada al desarrollo personal y profesional en el ámbito de la viticultura y el turismo.
“En Peñaflor hacemos un montón de actividades, somos una empresa de vinos, una empresa grande. Pero lo que más nos gusta genuinamente es participar en la comunidad activamente. Esto de educar o estudiar para trabajar, lo creemos en la compañía, lo creemos en la fundación. Es un orgullo enorme poder trabajar con Pescar y con el Municipio. Es una alegría poder trabajar mancomunadamente para el crecimiento de todos”, indicó Juan Schamber, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Peñaflor.
Por su parte, Edmundo Day, presidente de AEHGA indicó: “Queremos agradecerles por dejarnos entrar al proyecto ya que nos abrieron las puertas para participar de esto tan increíble. Personalmente creo mucho en lo que es la cadena de favores, me ayudaron y yo ayudo a otros aunque encuentre su oportunidad de capacitarse. Estamos muy agradecidos a la municipalidad de Maipú que siempre está buscando capacitar y formar”.
A su turno, Stevanato expresó: “Cuando uno ve que el esfuerzo y el trabajo que hace a diario, empiezan a tener sus frutos en esta pequeña semilla que plantamos en nuestros jóvenes, la verdad es que se da cuenta que hay un futuro próspero para nuestro departamento. Por eso creo en el trabajo en equipo, en esta sinergia que se genera entre el sector público y el privado cuando todos apostamos y cuando todos tenemos una mirada positiva. Ver a nuestros jóvenes apostando al futuro formándose y capacitándose, ver a estas instituciones y al equipo municipal me impulsa a enfrentar los desafíos que tenemos a diario”.
"Este convenio no sólo abre nuevas puertas en la educación y la formación laboral, sino que también fortalece el compromiso de nuestra comunidad con el desarrollo sostenible y el empleo juvenil combinando el trabajo mancomunado entre el sector empresarial, el sector público y el sector académico", agregó Stevanato.
El programa, que comenzó el pasado 20 de mayo, tiene como objetivo principal capacitar a jóvenes en habilidades técnicas necesarias para su inserción en el mercado laboral, con un enfoque especial en las industrias del turismo y la viticultura, sectores clave para la economía local. La capacitación incluye módulos en viticultura y turismo, con la colaboración de voluntarios del Grupo Peñaflor y AEHGA, así como clases de portugués para mejorar la competitividad de los participantes en un contexto global.
La formación, que se lleva a cabo en un espacio cedido por el municipio en la estación Gutiérrez del Metrotranvía, se extenderá hasta finales de octubre de 2024, con una carga horaria de 12 horas semanales. Al finalizar el curso, los jóvenes recibirán certificados emitidos tanto por la Fundación Pescar y la Fundación Bemberg, como por la Universidad del Salvador, que acreditará la formación como extensión universitaria.
Este convenio marca un hito en el compromiso de las instituciones participantes con la educación y el desarrollo de la juventud de Maipú, reforzando la visión compartida de construir un futuro próspero a través de la formación y el trabajo de forma asociada entre los diferentes actores del campo laboral.
Tu opinión enriquece este artículo: