Mendoza y Perú fortalecieron lazos culturales y turísticos

Por medio de una agenda de actividades en los últimos días, el municipio promovió la difusión de características típicas de la comunidad peruana e impulsó programas turísticos entra ambas localidades.

En su búsqueda de afianzar la relación con la República del Perú, la Ciudad de Mendoza promovió  en los últimos días una nutrida agenda de actividades, acciones y programas para colaborar con la difusión de la cultura peruana en Mendoza. Con la divulgación de los atractivos turísticos y la excelente gastronomía peruana, vecinos y turistas pudieron disfrutar de interesantes actividades organizadas en distintos espacios del departamento.

El cronograma conjunto entre ambas comunidades comenzó el jueves con el 4to Foro de Identidad Gastronómica en el Park Hyatt, donde se recibieron importantes autoridades, entre ellos el Cónsul del Perú en Cuyo, Alberto Merino. En este sentido, también se realizó una reunión entre el intendente Ulpiano Suarez y el Embajador del Perú en Argentina, Carlos Chocano, para delinear programas colaborativos entre Perú y la Ciudad en materia turística. 

El viernes esta temática también estuvo presente con el Seminario para tour operadores y agencias de viaje para presentar destinos del Perú. La agenda continuó con una cata de Pisco a cargo de la sommelier peruana Lucero Villagarcía, en la Enoteca. Luego se brindó un cóctel para autoridades y prensa en espacio Coworking del municipio.

El embajador Carlos Chocano se mostró muy conforme con las diversas actividades y reuniones, y expresó: “hemos identificado una serie de acciones que van a beneficiarnos mutuamente y vamos a tener éxito y buenos resultados. He visitado Mendoza porque es la tierra de San Martín, es la tierra de los vinos y también es una tierra andina, algo que nos une mucho. Hay un gran equipo en Mendoza al que quiero darles las gracias, voy a regresar a Mendoza para disfrutar bien de Mendoza con mi familia pasar un buen momento". 

Para concluir con la nutrida agenda, la tradicional edición de Sábados Sorprendentes se vistió de los colores del Perú para realizar un homenaje a su cultura, y contó con peña folklórica criolla en la Pérgola de la Peatonal. 

Datos de habitantes peruanos en Mendoza

De acuerdo a los datos proporcionados por el consulado en la Ciudad de Mendoza viven 5000 peruanos y en la provincia casi 20 mil. Esta interacción entre la cultura mendocina y peruana precisa del mejoramiento permanente de las condiciones de conectividad, y de actividades para la interacción entre los habitantes.

Conectividad aérea Mendoza- Perú 

Actualmente Mendoza cuenta con 4 vuelos semanales, directos a Lima, y para diciembre se espera sumar uno más llegando a 5 vuelos semanales. Asimismo la Ciudad de Mendoza recibe aproximadamente 5000 turistas peruanos cada mes, que vienen a disfrutar de la Ciudad y sus alrededores. La conectividad aérea, permite que Mendoza se convierta en un HUB logístico, en donde turistas que disfrutan del vino mendocino, puedan contar con la opción de conocer las tierras peruanas y viceversa, permitiendo una sinergia entre los destinos, fortaleciendo el turismo internacional.

Plan de Seguridad Turística

Si bien Mendoza es considerada una Ciudad segura para el ambiente turístico, en conjunto con el consulado del Perú, se está trabajando en un plan de seguridad turística, para reforzar la prevención y asistencia de los turistas que visitan Mendoza. Mediante distintas encuestas y asesoramiento permanente, se podrá detectar cuáles son las zonas vulnerables, donde el turista necesita un refuerzo de seguridad y de información para evitar pérdidas, robos o simplemente poder disfrutar al máximo de los atractivos mendocinos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Los autos chinos ganan terreno en Mendoza de la mano de Grupo Lorenzo

La industria automotriz china pisa cada vez más fuerte en la Argentina y Mendoza no es la excepción. De la mano de Grupo Lorenzo, uno de los principales operadores del mercado regional, la marca JAC inició oficialmente su desembarco en Cuyo con una propuesta que combina tecnología, precios competitivos y una amplia gama de modelos, que incluye vehículos a combustión, híbridos y 100% eléctricos.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.

Autos eléctricos: Grupo Huentala firma una alianza con EcoRoad y Prestige Auto (Mercedes-Benz) para promover el turismo sustentable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, Grupo Huentala anunció la firma de una alianza estratégica con EcoRoad y Prestige Auto Mercedes orientada a impulsar un modelo de turismo sustentable basado en movilidad eléctrica premium, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de experiencias de rent a car eléctrico dentro de la operación hotelera en Argentina.