La Fundación Banco Credicoop implementará una nueva edición del Programa "Crecer Cooperando", cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID – LAB). En esta oportunidad estará ligado a la Agricultura Regenerativa, cuya finalidad consiste en regenerar la materia orgánica del suelo y la biodiversidad del ecosistema agrícola, siendo un objetivo principal el control y la disminución de la huella de carbono.
Este proyecto beneficiará a productores y pequeñas cooperativas agrícolas de 3 importantes zonas de nuestro país, Región Noreste: Provincia de Misiones (cultivos de yerba mate, mandioca), Región Cuyo: Provincias de San Juan y Mendoza (vid, tomate, floricultura), y la Región Alto Valle: Provincias de Río Negro y Neuquén (peras, manzanas).
En este marco y en continuidad con una agenda de acciones innovativas ligadas al cuidado del medio ambiente, se desarrollarán prácticas que permitan restaurar las características de la naturaleza y la salud del suelo, aumentar la biodiversidad y la resiliencia de los ecosistemas, garantizando la disponibilidad y seguridad de agua y alimento, logrando mejorar las condiciones de las regiones, como así también incrementar el valor de la producción.
Las actividades se llevarán a cabo durante los próximos 4 años, contando con la colaboración técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante una metodología especialmente diseñada para este proyecto que incluirá diagnósticos y análisis de suelo en las fincas de los beneficiarios para obtener la huella de carbono, y en función de ello, determinar una estrategia de reducción del impacto ambiental a través de planes de mejora que contemplan la capacitación y asistencia técnica a los productores, finalizando con mediciones, evaluación de resultados y las posibilidades de vinculación para el financiamiento. Estas acciones serán realizadas en las Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA como así también en campos de fincas y en sedes de cooperativas.
Atendiendo a la brecha de género, este programa contempla un rol protagónico de mujeres y jóvenes en la gestión de las explotaciones agropecuarias, donde además de aplicar para las capacitaciones y asistencias específicas que se ofrecerán sin costo alguno, habrá importantes ciclos de formación relacionada a educación financiera y liderazgo rural sostenible.
Con estas acciones sistematizadas y de alto valor agregado enfocadas en la sustentabilidad, el Banco Credicoop se posiciona una vez más fortaleciendo al sector cooperativo y de PyMEs, afianzando además el compromiso con sus asociadas y asociados.
Presentan un programa de transición hacia la agricultura regenerativa que abarca a Cuyo
Se desarrollará por cuatro años y es una iniciativa de la Fundación Banco Credicoop. El expertise técnico lo aportará el INTA. Las acciones, que apuntan a una agricultura con menor impacto ambiental, en Cuyo se centrarán en la horticultura, vitivinicultura y floricultura.
Tu opinión enriquece este artículo: