Una vivienda abierta al piedemonte mendocino

Hoy Mundo ClubHouse te presenta una casa implantada entre la ciudad y el paisaje natural del piedemonte. Propone una arquitectura horizontal, sobria y profundamente vinculada al entorno. Un proyecto de los arquitectos Emiliana Acosta y Gustavo Albera, desarrollado en el Mendoza Norte Country Club.

Ubicada en el Mendoza Norte Country Club, esta vivienda unifamiliar se emplaza en un contexto singular, donde la proximidad urbana convive con la serenidad del paisaje del piedemonte mendocino. El proyecto, realizado por los arquitectos Emiliana Acosta y Gustavo Albera, surge como una respuesta sensible a una geografía poderosa, entendiendo la arquitectura no como un objeto aislado, sino como una consecuencia directa del lugar que habita.

Desde su concepción, la casa fue pensada como una arquitectura que revela el paisaje en lugar de imponerse sobre él. La lectura atenta de la topografía, las visuales y la lógica urbana orgánica del barrio, cuyas calles acompañan las curvas naturales del terreno, definieron una propuesta que se sitúa “entre dos mundos”: el ritmo de la ciudad y la calma profunda del entorno natural.

La estrategia proyectual se materializa en una vivienda de desarrollo horizontal, fragmentada en volúmenes de un solo nivel que acompañan la pendiente del terreno, reduciendo el impacto visual sobre el cerro. Estos volúmenes se articulan mediante patios, galerías y expansiones semicubiertas, generando una arquitectura porosa, abierta y permeable al paisaje. Grandes planos horizontales y aleros extendidos no solo brindan protección climática, sino que refuerzan la sensación de arraigo al suelo y serenidad compositiva.

Cada espacio interior se orienta estratégicamente hacia distintos puntos del entorno: el cerro cercano, el campo de golf, el valle urbano o el cielo abierto, integrando el paisaje como parte activa de la experiencia cotidiana.

La materialidad acompaña esta lógica de integración, con una paleta sobria y contemporánea compuesta por hormigón visto, piedra local y carpinterías de aluminio negro. Los techos planos en voladizo funcionan como dispositivos de encuadre visual y climático, mientras que perforaciones puntuales permiten el ingreso controlado de luz natural, generando juegos de sombras que enriquecen la atmósfera interior y exterior.

Casa MNCC se presenta así como una vivienda que sintetiza arquitectura, territorio y forma de habitar, proponiendo una experiencia doméstica contemplativa, clara y respetuosa del entorno.

Ficha técnicas:

Proyecto de arquitectura: Arq.Emiliana Acosta y arq. Gustavo Albera.

Dirección Técnica: Arq. Emiliana Acosta 

Asistencia en Bim y en obra:  Arq Melania Arroyo / arq Agustin Bertona

Cálculo estructural:Ing. Cesar Almecija

Instalaciones eléctricas: Joaquín Lopes Cardozo

Paisajismo: Eduardo Vera

Diseños Especiales: Ari Doctors

Fotografía: Luis Abba

Si te gustó este contenido, lee más en: InfoConstruye o en www.mundoclubhouse.com.

Tu opinión enriquece este artículo:

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

Vuelve Vendimia Tech: el ecosistema tecnológico mira a Mendoza

Vendimia Tech regresa a Mendoza con su tercera edición para consolidarse como uno de los encuentros de inteligencia artificial y blockchain más importantes del interior argentino. El evento se desarrollará del 25 al 29 de marzo y proyecta reunir a más de 2.000 asistentes, 50 referentes del sector y 30 empresas tecnológicas, con el objetivo de posicionar a la provincia como un polo emergente de la economía del conocimiento.

 

Aisa Group avanza en la construcción del parque fotovoltaico Calicanto en San Luis

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el CEO y fundador del grupo, Juan José Retamero, recorrieron hoy el sitio del futuro parque solar de 51 MW en Nogolí, tras la reciente llegada de 44 contenedores con paneles importados. El proyecto, que demanda una inversión de más de US$ 36 millones, generará energía para más de 80.000 hogares y entrará en operación en diciembre de 2026.

AISA Group acelera inversiones: minería récord, energía solar y flota pesquera renovada

En los últimos 90 días, el grupo empresario de la familia Retamero alcanzó avances significativos en sus principales negocios: Gualcamayo consolida su transformación con una inversión de 665 millones de dólares bajo el RIGI; el parque solar Calicanto avanza en San Luis con energía para 80.000 hogares; y Cabo Vírgenes suma dos nuevos buques para aumentar su captura de langostino y otras especies . El liderazgo del holding incorpora nuevo talento, en una racha de novedades que refleja la apuesta del grupo por el crecimiento sostenido en la Argentina.

Tensión en Medio Oriente, petróleo al alza y su impacto en el Merval

(Por Ohana Inversiones) La escalada del conflicto en Medio Oriente volvió a sacudir a los mercados globales y generó una fuerte reconfiguración de carteras a nivel internacional. En contextos de incertidumbre geopolítica, los inversores suelen buscar activos refugio y reducir exposición a mercados de mayor riesgo. En ese escenario, Argentina —un mercado considerado de alto beta— suele ser uno de los primeros en sufrir la salida de capitales.

Abrió la 7ma edición del Foro de Inversiones y Negocios en Mendoza con empresarios, la cúpula de Gobierno y el ministro Caputo

Con una nutrida convocatoria de empresarios, inversores y funcionarios, este jueves al mediodía se inauguró una nueva edición del Foro de Inversiones y Negocios de Mendoza en el hotel Hilton. El encuentro, organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) junto al Gobierno provincial, se desarrolla en el marco de las actividades previas a la Vendimia y busca consolidar a la provincia como un polo atractivo para el desarrollo productivo y la llegada de capitales.