Bootcamps, ¿la respuesta para generar talento digital y rápida salida laboral?

(Por Paula Crombas) En un escenario donde un gran obstáculo para la modernización y la digitalización de la economía, es la brecha de talento, estos cursos de programación ‘express’ buscan satisfacer esa necesidad.

Tener habilidades digitales en la actualidad, es una gran oportunidad para quienes busquen opciones de desarrollo profesional. Y es que según muestran las señales del mercado laboral -sobre todos tras el nuevo escenario que trajo consigo la pandemia-, este tipo de profesionales poseen  una demanda que no cesa de crecer, posicionándose con fuerza tanto en el mercado local como global y sobre todo, con atractivos salarios.

Si bien las universidades poseen carreras relacionadas con este ámbito, para muchos, la extensa curricula, y en consecuencia, la cantidad de años de cursado, puede ser un tema al momento de analizar volcarse para este tipo de estudios. Para ellos, una buena respuesta pueden ser los bootcamp.


¿Qué es un bootcamp? 

Son programas intensivos de corta duración, de entre tres y seis meses de cursado, aunque esto puede variar dependiendo del nivel de complejidad del curso. La enseñanza se realiza en un entorno de aprendizaje práctico en el que se introducen situaciones reales de trabajo. Los bootcamps trabajan de cerca con las empresas para identificar las necesidades de la industria, ajustando la enseñanza a las últimas tendencias y prácticas.

Si bien son un fenómeno reciente -surgieron en 2011 en EE.UU- cuentan con un gran crecimiento. Según estimaciones de LinkedIn y de SwitchUp, en 2018 ya habían más 300 bootcamps de programación alrededor del mundo, aunque en América Latina es todavía, un fenómeno que recién comienza a dar sus primeros pasos.


“Plataforma 5”, un Coding Bootcamp made in Argentina 

La Pandemia y con ella las nuevas formas de trabajo, dejaron más en evidencia cómo muchas empresas debieron  hacer frente a la escasez de capital humano con habilidades digitales. Según la Cámara Argentina de Software (CESSI) se estima que se necesita cubrir 5.000 puestos en el sector digital y una de las razones de esta escasez, es al modelo formativo tradicional, que no llega a cubrir las expectativas del mercado.

Bajo este escenario, es que  estas nuevas formas de aprendizaje como son los Bootcamp se presentan como la solución más rápida. Alguien que vio esta tendencia fue el argentino Santiago Scanlan quien 2017 fundó ‘Plataforma 5’, un emprendimiento que brinda cursos intensivos de programación con el objetivo de acceder en corto período de tiempo a un primer trabajo como desarrollador de software.

Tras ver la exitosa experiencia que esta modalidad tenía en EE.UU y que en Argentina no estaba aún desarrollada, Scanlan señala que “los Coding Bootcamps son cursos súper intensivos de programación, que en cuatro meses te llevan desde cero hasta tu primer trabajo como desarrollador de software. Los cursos son full time, de lunes a viernes, diez horas por día, durante cuatro meses. Es un ritmo muy exigente, pero es necesario para lograr que todos nuestros graduados consigan trabajo al terminar. Es el objetivo que nos propusimos desde el inicio, y que venimos cumpliendo año tras año". Reforzando esta idea, es que actualmente cuentan con  más de 250 alumnos quienes ya terminaron su carrera en forma virtual y están trabajando como programadores en empresas líderes.

“Nuestros graduados trabajan en empresas enormes como Mercado Libre, Globant, JP Morgan, Etermax, Oracle o Accenture (entre muchas otras), hasta startups pequeñas y medianas, tanto de Argentina como de Europa y Estados Unidos. Cada vez es más común que muchos graduados viajen por el mundo trabajando, o se muden a otros países de Latinoamérica o Europa. En todos lados consigue trabajo rápidamente, porque dominan habilidades que son muy demandadas a nivel global”, apunta Santiago Scanlan.  


Los beneficios

Estudiar bajo este concepto es beneficioso sobre todo por su modalidad virtual; de hecho, actualmente dentro de los alumnos, también hay mendocinos. “La gran diferencia con la competencia en este ámbito es que en Plataforma 5 tenemos el foco completamente puesto en la inserción laboral de nuestros graduados. Como siempre digo, a diferencia de la mayoría de las escuelas, no vendemos cursos, formamos talento para la industria. Nuestra medida de éxito es el porcentaje de graduados que logran insertarse a trabajar una vez terminado el curso, y estamos orgullosos de tener un 100% de inserción laboral entre quienes buscan trabajo activamente al terminar nuestro Coding Bootcamp”, comenta Scanlan y agrega: “La gran diferencia con las otras escuelas es la intensidad de la propuesta. Son más de 800 horas en cuatro meses, casi cuatro veces más carga horaria que la mayoría de las demás instituciones, y eso se traduce en una inserción laboral mucho mejor”. 

¿Cuánto sale llevar adelante este tipo de cursos?

En cuanto a precios, los coding bootcamps que ofrece ‘Plataforma 5’ oscilan los US$ 4.000. No obstante, aquellos interesados en cursarlos pero que no  cuentan con esta suma, la firma ofrece la posibilidad de abonar el total una vez finalizado el mismo.  "Contamos con opciones de financiación para que quienes no tengan el dinero para pagar el curso, puedan formarse con nosotros y empezar a pagarlo recién cuando consigan un trabajo al terminar. Los sueldos en programación son excelentes, por lo que cualquiera que entre a trabajar podrá pagar el curso tranquilamente. De hecho todas las personas que fueron financiadas, pagaron el curso más rápido que lo pactado originalmente", enfatiza Scanlan.

Tu opinión enriquece este artículo:

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.

Mendoza fortalece su posicionamiento minero en la feria de Toronto: fuerte interés internacional

(Por Redacción InfoMendoza) Mendoza dio un paso clave en su estrategia de posicionamiento internacional al participar en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo que se desarrolla en Toronto. Allí, la provincia no solo presentó su cartera de oportunidades, sino que obtuvo anuncios concretos de inversión y exploración que consolidan su perfil como destino atractivo para el desarrollo minero sostenible.

Aisa Group avanza en la construcción del parque fotovoltaico Calicanto en San Luis

El gobernador de San Luis, Claudio Poggi, y el CEO y fundador del grupo, Juan José Retamero, recorrieron hoy el sitio del futuro parque solar de 51 MW en Nogolí, tras la reciente llegada de 44 contenedores con paneles importados. El proyecto, que demanda una inversión de más de US$ 36 millones, generará energía para más de 80.000 hogares y entrará en operación en diciembre de 2026.

Mendoza, entre las cinco capitales vitivinícolas más importantes del mundo

(Por Carmela Rossi) Mendoza vuelve a brindar por un reconocimiento internacional. La provincia argentina fue seleccionada por Booking.com entre las cinco regiones vitivinícolas más destacadas del mundo, consolidando su posición como el gran destino del vino en Sudamérica y reafirmando el peso que la cultura vitivinícola tiene hoy en la elección de viajes.

La Fiesta de la Vendimia podría ser declarada Patrimonio de la Humanidad: la Unesco pone sus ojos en Mendoza

(Por Redacción InfoMendoza) En el año en que celebra sus 90 años de historia, la Fiesta Nacional de la Vendimia podría dar un paso trascendental hacia el reconocimiento internacional. La presidenta en Argentina del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la Unesco, Andrea Martín, propuso formalmente iniciar las gestiones para que la celebración mendocina sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.