Catorce bodegas de Argentina en la 13° World Bulk Wine Exhibition

Catorce bodegas elaboradoras y exportadoras de vino a granel asociadas a la Cámara argentina de Vinos a Granel, participarán el 22 y el 23 de noviembre de la 13 edición de la World Bulk Wine Exhibition, la feria más importante de vinos a granel que se realiza en Amsterdam y que vuelve a organizarse de manera presencial, tras las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Gracias al apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), esta misión técnico comercial que buscará posicionar una vez más a Argentina entre los grandes proveedores de vino a granel del mundo, pudo hacerse realidad. Son 14 bodegas las que en esta ocasión viajarán a la feria de vinos a granel más importante de Occidente, y las expectativas son altas.

Tras un año que se caracterizó por una buena performance de Argentina en exportaciones de vinos varietales que mejoraron las ventas en valor, las empresas se muestran expectantes ante las posibilidades que traerá este nuevo encuentro con compradores internacionales de todo el mundo.


“El plan de negocios es poder mostrar a los potenciales clientes y los clientes habituales las calidades de nuestros vinos y seguir mostrando la continuidad del negocio. Nosotros hemos participado de las 13 ediciones de esta gran feria y vemos que esta nueva participación nos ayudará a enfrentar los nuevos desafíos ante los cambios que se avecinan” analizó José Bartolucci presidente de la Cámara Argentina de vinos a Granel que no sólo irá por su empresa, Sul Mineira, sino y sobre todo en representación de la Cámara.

En relación a los mercados que resultan atractivos en este momento, comentó que Argentina mira con interés a los mercados de Europa, China, Estados Unidos y Canadá. “También nos interesa descubrir nuevos mercados en Asia donde nuestros vinos tienen gran potencial” dijo José Bartolucci.

Y si bien este año hubo más atracción por los vinos varietales que por los Genéricos, Bartolucci indicó que para el próximo año “esperamos estar competitivos en todo los vinos que tengamos disponibles, según nuestra naturaleza y la macroeconomía de Argentina”.

Alfredo Guiroy, director de Lost Valley SA – y también miembro del directorio de la Cámara- viajará a la feria donde resaltó la importancia de “seguir presentes en la agenda de nuestros clientes”, pese a que este año, según comentó, por problemas logísticos y cierto atraso cambiario, Argentina no tuvo las mismas oportunidades que sus competidores sobre todo en vinos genéricos

Guiroy estuvo de acuerdo con Bartolucci que los mercados más interesantes hoy para el granel de Argentina son Estados Unidos y China.


Encontrar nuevos mercados “de nicho”

Royal Mount SA una de las elaboradoras y exportadoras de vino a granel más importantes de Mendoza también estará presente en la feria. El grupo Royal Mount S.A. cuenta con 250 ha de elaboración propia, el resto proviene de un grupo de más de 130 productores, que trabajan con ellos desde hace más de 10 años.

La bodega elaboró este año 23.5 millones de litros en la última cosecha y cerró contratos de exportación por 17 millones de litros. El gerente de exportaciones de la empresa Tomas Baistrocchi comentó en torno a la WBWE que las expectativas son muy altas, “sobre todo en lo relacionado a reuniones presenciales, después de casi dos años, sin poder estar en contacto directo con nuestros clientes, esta es una gran oportunidad”.

Interesados en seguir trabajando con Estados Unidos y el Reino Unido en cuanto a vinos tintos varietales, Baistrocchi dijo que en este momento es posible para el vino a granel argentino abrir muchos nichos de mercados en esas direcciones.

En relación a cómo ve el negocio para 2022 indicó que se está notando un fuerte interés en los vinos tintos varietales de calidad media a Premium. “Con nuestro caballo de batalla el “Malbec”, hemos podido ingresar a nuevos mercados y nuevos clientes, para luego ir incorporando otros varietales” recalcó.

Gerardo Meli export manager de Bodega Héctor Meli coincide en que “actualmente estamos con precios más altos que lo normal de Argentina, pero hay una gran duda sobre el futuro del tipo de cambio, por lo que hoy podemos competir en solo en vinos que son muy competitivos en precios o varietales de nicho”.

Con expectativas por conocer las necesidades reales del mercado de graneles, en nuevos encuentros cara a cara con los compradores, Meli indicó que están con intención de hallar más negocios en Reino Unido, Estados Unidos, países nórdicos y Alemania.

En búsqueda de oportunidades para vinos orgánicos

Desde Bodega Araujo ubicada en Villa Atuel San Rafael, su gerente de exportaciones Sebastián Librici tiene buenas expectativas en poder colocar sus vinos orgánicos en la feria de Amsterdam. “Nuestra finca en Villa Atuel ya obtuvo certificación orgánica y la próxima cosecha estará totalmente certificada. Creemos que esto nos dará competitividad y permitirá acercarnos más a nuestros objetivos para internacionalizar nuestra oferta de graneles que hoy está mayormente destinada al mercado local” explicó.

Apuntando a incrementar su share de exportación Bodega Araujo ya está trabajando con Francia y ahora apunta con sus vinos a Reino Unido y países del Noreste europeo.


Una oportunidad para proyectos en camino de consolidación

Carlos y Lis Clément no son nuevos en el mundo del vino, sin embargo están inaugurando su experiencia con los graneles ya que este año compraron una bodega de 10 millones de litros para realizar elaboración propia. Lis comenta que la de Amsterdam será su su primera feria. Conocedora de este tipo de eventos por su larga experiencia en Wines of Argentina, Clément aclara: “Vamos con expectativas pero también con cautela, sabiendo que tenemos mucho camino por recorrer, y que estamos dando los primeros pasos. Esperamos generar buenos contactos para concretar relaciones comerciales a largo plazo. Nuestro portfolio de vinos es sólido y confiamos en que a los compradores les gustará el estilo y la calidad que estamos ofreciendo”.

Acerca de los mercados de interés comentó que están interesados en Europa y Estados Unidos, dado que históricamente son los que han importado varietales premium.

“El objetivo del proyecto en esta etapa es insertarse en el mercado internacional, hemos tenido muy buenas experiencias en el mercado local, pero vemos la necesidad de ampliar la cartera de compradores para diversificar nuestras ventas. Buscamos concretar ventas de Malbec y darle valor a otras variedades tintas, como el Syrah, Bonarda, entre otras” destacó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Fondo de Resarcimiento favorece a Maipú con obras hídricas

La Municipalidad de Maipú junto a la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial licitaron un paquete integral de obras hídricas que promete transformar el sistema de agua potable en varios distritos del departamento gracias al Fondo del Resarcimiento de la Promoción Industrial, un instrumento financiero que permite invertir en infraestructura esencial sin descuidar las cuentas públicas provinciales. 

Optimismo financiero y reformas en agenda: el mercado arranca 2026 con señales de mayor previsibilidad

La consolidación política del gobierno de Javier Milei tras las elecciones legislativas marcó un punto de inflexión para los activos argentinos y redefinió el clima financiero de cara al inicio de 2026. Con un Merval que acumuló una suba del 54% en dólares durante el año y un Riesgo País que cerró en torno a los 550/575 puntos básicos, el mercado parece validar un escenario de mayor visibilidad macroeconómica, disciplina fiscal y un eventual regreso al crédito internacional.

SushiClub celebra el Día de Reyes con un 2x1 en rolls

El 6 de enero, SushiClub celebra el Día de Reyes con una promoción disponible en todos sus locales, tanto en Restó como en Deli & Take. Durante ambos turnos del martes, la propuesta ofrece un 2x1 en determinados rolls a precio de carta vigente: se cobra el de mayor valor y el de menor precio queda bonificado. La selección reúne combinaciones de pescados y langostinos, vegetales, notas cítricas, salsas propias y toques dulces y picantes, fieles al perfil de la marca.

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)