Crisis tras crisis, los negocios del centro mendocino se reinventan

(Por Viviana Garcia Sotelo) La pandemia del 2020 fue una más de las tantas crisis que afectan a los comercios a lo largo de los últimos 30 años. Desde la Cámara de Empresaria ya piensan en los cambios.


 

Adrián Alin es el presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de la Ciudad (Cecitys), afirmó que las complicaciones por las que han tenido que pasar los negocios de la Ciudad de Mendoza no surgen sólo de la pandemia, es una crisis que se viene arrastrando desde hace varios años.

“En 2016 empieza la crisis en el sector -sostiene Alin- que se prolonga hasta 2019. Según un informe de la Cámara Nacional de Pymes, 269.000 negocios se cerraron en todo el país durante esos años, en la Capital de Mendoza fueron 1500. Esto tiene que ver con el beneficio cambiario que significaba ir a hacer compras a Chile, cuando es sabido que los modelos económicos de ambos países son distintos”.


Alin destacó que si bien la pandemia afectó mucho el desarrollo comercial, es una crisis más a las tantas vividas desde la década del 90. “Vengo de muchas crisis desde el año 92, luego en el 95, también el Efecto Tequila (en 1994), el Efecto Caipirinha (en 1999), en 2001 el Efecto Tango, en 2009 el Efecto Mundial… siempre tenemos todos los efectos y por eso siempre estamos preparados para “la guerra”. Ahora la nueva batalla nos toca con este virus que es invisible, nos está costando mantener los negocios, muchos para no cerrar han vendido o hipotecado sus propiedades para mantenerse a flote”.

Por otro lado, siguió diciendo, “culturalmente estos altos y bajos se dan en cada crisis de las cuales venimos aprendiendo. Nos acostumbramos a vivir en una inflación permanente, no podemos desdolarizar la cabeza”.

A la ciudad de Mendoza ingresan diariamente 600 mil personas, esto genera siempre un gran movimiento de vehículos y transporte público de pasajeros. En algún momento se pensó que con la llegada de los shopping o hipermercados esto iba a provocar una baja de comercios, pero no fue así, los locales se reacomodaron y reinventaron, una vez más.

Para Alin con la pandemia los negocios se reacomodaron nuevamente, incluso se produjo un “sinceramiento de los alquileres, al principio del 2020 las renovaciones llegaron con un 40% de aumentos pero hubo que negociar con los propietarios dado que la situación no era la más adecuada”. Lo cierto es que algunos lograron un precio acorde pero otros no, “al principio de la pandemia cerraron 240 negocios según el relevamiento que hicimos con el Instituto de Desarrollo Comercial. Tenemos que acomodarnos a este modelo de venta (on line) pero no es el que va a mantener el empleo”.


Calles temáticas, galerías y estacionamientos

El concepto de calles temáticas para reinventar el Centro mendocino se intentó desarrollar hace algunos años. Sin embargo, naturalmente existen esas calles en la actualidad, “en la Cuarta Sección está el sector de construcción, los repuesteros siempre estuvieron en la calle Vicente Zapata y San Juan. Luego en el 2001 la calle Rivadavia se convirtió en el lugar de los chicos. Esa idea fue imposible llevarla adelante, lo que sí está funcionando y estamos trabajando es con ejes comerciales, centros comerciales a cielo abierto articulando con el turismo como es el caso de las calles Arístides Villanueva, Juan B Justo, mientras se está armando otro en calle Belgrano”.

“Por otro lado-dijo el entrevistado- queremos poner en valor el Pasaje San Martín, es el primer edificio en altura que tuvo la Ciudad,  queremos convertirlo en algo similar a las Galerías Pacífico (de Buenos Aires). Hemos presentado unas ideas al Municipio para identificar los portales (de las Galerías), por ejemplo la Galería Tonsa, lugar que queremos poner en valor porque tiene espacios para cine, confiterías entre otras cosas”.

En cuanto al estacionamiento, la intención que la Cámara quiere implementar es que quienes vengan a comprar al Centro tengan la posibilidad de que el costo de una playa sea absorbido por los propietarios de los negocios en donde se consume.

Tu opinión enriquece este artículo:

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

YPF busca empleados en Mendoza: requisitos, perfiles solicitados y cómo enviar el currículum

La empresa energética YPF lanzó una nueva convocatoria laboral que incluye oportunidades para Mendoza, en el marco de su estrategia de fortalecimiento operativo y crecimiento productivo en distintas regiones del país. La iniciativa apunta tanto a jóvenes profesionales como a perfiles técnicos y administrativos, con el objetivo de incorporar talento local y nacional a sus distintas áreas de negocio.

Vacaciones de verano 2026: el éxodo mendocino hacia Chile se frena (¿por qué ya no es el destino predilecto?)

(Por Carla Luna) La postal que marcaba el inicio de cada temporada estival —autos con patente argentinas cruzando la cordillera rumbo a Viña del Mar y Reñaca— parece desvanecerse. Este verano 2026, los datos preliminares del principal paso fronterizo, Cristo Redentor, muestran una caída significativa del turismo argentino hacia Chile, con un descenso cercano al 30 % comparado con la temporada anterior. Muchos de los mendocinos que antes no dudaban en elegir las playas chilenas para sus vacaciones ahora priorizan destinos nacionales o alternativas más económicas.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Real del Pehuenche: un viaje a la Patagonia mendocina para vivir la cordillera en estado puro

En el corazón de la cordillera de los Andes, sobre la Ruta Nacional 145 y a pocos kilómetros del Paso Pehuenche, Real del Pehuenche se prepara para una nueva temporada de verano que promete consolidarlo como uno de los destinos más singulares del sur mendocino. Ubicado en Malargüe, este enclave de montaña anunció oficialmente el inicio de su temporada de verano 2026 el próximo 31 de diciembre, con una propuesta que combina alojamiento, gastronomía regional y experiencias de aventura en un entorno natural de alto valor paisajístico.