Crisis tras crisis, los negocios del centro mendocino se reinventan

(Por Viviana Garcia Sotelo) La pandemia del 2020 fue una más de las tantas crisis que afectan a los comercios a lo largo de los últimos 30 años. Desde la Cámara de Empresaria ya piensan en los cambios.


 

Image description

Adrián Alin es el presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de la Ciudad (Cecitys), afirmó que las complicaciones por las que han tenido que pasar los negocios de la Ciudad de Mendoza no surgen sólo de la pandemia, es una crisis que se viene arrastrando desde hace varios años.

“En 2016 empieza la crisis en el sector -sostiene Alin- que se prolonga hasta 2019. Según un informe de la Cámara Nacional de Pymes, 269.000 negocios se cerraron en todo el país durante esos años, en la Capital de Mendoza fueron 1500. Esto tiene que ver con el beneficio cambiario que significaba ir a hacer compras a Chile, cuando es sabido que los modelos económicos de ambos países son distintos”.


Alin destacó que si bien la pandemia afectó mucho el desarrollo comercial, es una crisis más a las tantas vividas desde la década del 90. “Vengo de muchas crisis desde el año 92, luego en el 95, también el Efecto Tequila (en 1994), el Efecto Caipirinha (en 1999), en 2001 el Efecto Tango, en 2009 el Efecto Mundial… siempre tenemos todos los efectos y por eso siempre estamos preparados para “la guerra”. Ahora la nueva batalla nos toca con este virus que es invisible, nos está costando mantener los negocios, muchos para no cerrar han vendido o hipotecado sus propiedades para mantenerse a flote”.

Por otro lado, siguió diciendo, “culturalmente estos altos y bajos se dan en cada crisis de las cuales venimos aprendiendo. Nos acostumbramos a vivir en una inflación permanente, no podemos desdolarizar la cabeza”.

A la ciudad de Mendoza ingresan diariamente 600 mil personas, esto genera siempre un gran movimiento de vehículos y transporte público de pasajeros. En algún momento se pensó que con la llegada de los shopping o hipermercados esto iba a provocar una baja de comercios, pero no fue así, los locales se reacomodaron y reinventaron, una vez más.

Para Alin con la pandemia los negocios se reacomodaron nuevamente, incluso se produjo un “sinceramiento de los alquileres, al principio del 2020 las renovaciones llegaron con un 40% de aumentos pero hubo que negociar con los propietarios dado que la situación no era la más adecuada”. Lo cierto es que algunos lograron un precio acorde pero otros no, “al principio de la pandemia cerraron 240 negocios según el relevamiento que hicimos con el Instituto de Desarrollo Comercial. Tenemos que acomodarnos a este modelo de venta (on line) pero no es el que va a mantener el empleo”.


Calles temáticas, galerías y estacionamientos

El concepto de calles temáticas para reinventar el Centro mendocino se intentó desarrollar hace algunos años. Sin embargo, naturalmente existen esas calles en la actualidad, “en la Cuarta Sección está el sector de construcción, los repuesteros siempre estuvieron en la calle Vicente Zapata y San Juan. Luego en el 2001 la calle Rivadavia se convirtió en el lugar de los chicos. Esa idea fue imposible llevarla adelante, lo que sí está funcionando y estamos trabajando es con ejes comerciales, centros comerciales a cielo abierto articulando con el turismo como es el caso de las calles Arístides Villanueva, Juan B Justo, mientras se está armando otro en calle Belgrano”.

“Por otro lado-dijo el entrevistado- queremos poner en valor el Pasaje San Martín, es el primer edificio en altura que tuvo la Ciudad,  queremos convertirlo en algo similar a las Galerías Pacífico (de Buenos Aires). Hemos presentado unas ideas al Municipio para identificar los portales (de las Galerías), por ejemplo la Galería Tonsa, lugar que queremos poner en valor porque tiene espacios para cine, confiterías entre otras cosas”.

En cuanto al estacionamiento, la intención que la Cámara quiere implementar es que quienes vengan a comprar al Centro tengan la posibilidad de que el costo de una playa sea absorbido por los propietarios de los negocios en donde se consume.

Tu opinión enriquece este artículo: