Impulsan una nueva ciclovía en Palmira que busca movilidad segura y sustentable

La obra contempla una traza de 1,6 kilómetros sobre los carriles Chimba y San Pedro, con financiamiento compartido entre la Provincia y el municipio de San Martín. Apunta a  la seguridad vial y conecta zonas clave del Este mendocino.

El proyecto contempla una ciclovía bidireccional de 2,5 metros de ancho con señalización vertical y horizontal integral, diseñada para ordenar el tránsito, mejorar la seguridad vial y facilitar desplazamientos sustentables. Su ejecución será coordinada con otras obras en curso, como la impermeabilización del canal Chimbas y el mejoramiento de la carpeta asfáltica, lo que permitirá una intervención urbana integral.

Dos tramos estratégicos

• Carril Chimbas, entre Ruta Provincial 50 y Avenida Libertador, de 500 metros de longitud.

• Carril San Pedro, también entre Ruta Provincial 50 y Avenida Libertador, con una extensión de 1,1 kilómetros.

En ambos casos, la ciclovía estará ubicada sobre el costado este de cada carril y contará con tachas reflectivas para reforzar la visibilidad y seguridad durante todo el día.

Según funcionarios del gobierno, la inversión total asciende a $ 449.922.353,49. La Provincia financia 60% mediante un Aporte No Reembolsable de $ 215.962.729,67 y un préstamo de $ 53.990.682,41, mientras que el resto será cubierto con fondos municipales.

Las intervenciones responden a una necesidad concreta. En los carriles mencionados, la infraestructura actual no permite la convivencia segura entre ciclistas y vehículos motorizados debido a la alta densidad de tránsito y al diseño vial estrecho. Esta situación se vuelve crítica en épocas de cosecha, cuando el uso de bicicletas por parte de trabajadores rurales se incrementa considerablemente.

Desde el municipio indicaron que  la ciclovía representa un avance importante para la comunidad.  

También se valoró el trabajo articulado con el Gobierno provincial y se remarcó que estas obras aportan seguridad, conectividad y mejor calidad de vida, especialmente para quienes se trasladan diariamente en bicicleta. Desde su experiencia médica, el jefe comunal, Raul Rufeil,  resaltó, los beneficios de la movilidad activa para la salud. Afirmó que el uso habitual de la bicicleta “contribuye al bienestar general y se enmarca dentro de la medicina preventiva, al promover una vida más activa”.

Esta nueva intervención se suma a la red de ciclovías en desarrollo sobre los carriles Chimba y San Pedro, que conectan la Ruta Provincial 50 con la Avenida Libertador. Refuerza el compromiso conjunto entre Provincia y Municipio por mejorar la seguridad vial, fomentar medios de transporte limpios y reducir la dependencia de vehículos a combustión en los trayectos cortos.

El acuerdo fue rubricado por el Gobernador Alfredo Cornejo, el intendente Raúl Rufeil y la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui. Acompañaron la firma el subsecretario de Obras del Municipio, Jesús Da Pra, y la subsecretaria de Hacienda, Elizabeth Giunta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Un emprendimiento que evoluciona hacia empresa y abre nuevas oportunidades para 17 vecinos en Junín

Consiste en un proyecto que nació como iniciativa de formación productiva y avanza un paso más y se encamina a convertirse en una nueva empresa local de fabricación de calzado, con capacidad para emplear a 17 vecinos del departamento. Más allá de la inversión pública que acompaña el proceso, la clave de esta historia está en la tracción empresarial: un modelo que combina capacitación, tecnología, producción y, sobre todo, la posibilidad de escalar hacia un negocio sostenible.

Licitación internacional del 10 de diciembre: qué mirar y qué tasa puede validar el mercado

(Por Emilio Botto de Mills Capital Group) En la próxima licitación internacional de deuda (después de siete años) el foco del mercado estará sin dudas en la tasa de corte que el Gobierno logre colocar este nuevo instrumento denominado en dólares. Las declaraciones del ministro Caputo sugieren que la gestión buscará reflejar la reciente compresión del Riesgo País, apuntando a un costo de financiamiento que consideran más justo que el actual. El objetivo no oficial es mantener un Spread Over Treasury (SOT) más cercano a los 550 puntos básicos, reflejando optimismo y buscando establecer un precedente favorable para las condiciones futuras de endeudamiento.

Aún celebramos al Cabernet Franc y estos son los vinos que hoy cuentan mejor su historia

(Por Carla Luna) Cada 4 de diciembre, el mundo del vino celebra al Cabernet Franc, una cepa que supo pasar del papel secundario al estrellato absoluto en la Argentina. En Mendoza —su territorio más expresivo— el Franc encontró frescura, altitud, texturas finas y una identidad inconfundible que lo elevaron a la categoría de nuevo clásico. Hoy es el varietal elegante, buscado, gastronómico y cada vez más protagonista en las góndolas, en las copas y en los grandes puntajes internacionales.