La economía (muy volátil) enfrentando la primera vuelta

(Por Eduardo Fracchia, director del Área de Economía del IAE Business School, Universidad Austral) La economía se percibe muy frágil a una semana de las elecciones. Como ocurrió con las Paso, crecieron con fuerza los dólares libres en especial el CCL y el blue, es la dolarización electoral. Las causas son económicas pero se suman las políticas, como por ejemplo las declaraciones de Milei de no renovar depósitos a plazo fijo en pesos. Es de esperar que cualquiera sea el resultado de este proceso de suba del dólar, continuará afectando sensiblemente a los precios. Con la venta de dólares de las Reservas, que ha sido creciente, se procura moderar el ascenso. Durante muchos días se vendieron más de 100 millones de dólares. La brecha está en niveles récord del orden de 170%, superando los valores de pandemia, octubre de 2020.

 

Image description

El dato de inflación de septiembre concuerda con las proyecciones del mercado. Se estima que de octubre a diciembre la inflación seguirá en dos dígitos. La primera quincena de octubre da valores altos de inflación.


El candidato Milei sigue con sus propuestas de dolarización y cierre del Banco Central hacia una competencia de monedas. Estas medidas son ambiguas y a veces hay contradicciones al interior del grupo de asesores de Milei. El argumento más fuerte contra la dolarización sigue siendo que no hay dólares en las Reservas. El nombramiento de Emilio Ocampo como candidato a dirigir el Central es un dato relevante para pensar que la dolarización va en serio.

Por el lado del oficialismo, no ha habido propuestas concretas ni nombres de eventuales funcionarios. El deterioro de la economía a la que se agrega la medida electoralista de subir gastos y reducir impuestos hace pensar que Massa será castigado en las urnas, aun reteniendo votos del núcleo duro.

La estrategia de Bullrich, que aparece como tercera en la primera vuelta, está reforzada por la intervención de su eventual ministro de Economía que insiste en que las tres líneas de Milei están desvirtuadas y son poco operativas.  El economista señala que no hay dolarización posible, que el plan motosierra inicial es impracticable y que hay interacciones políticas con la casta por parte de La libertad Avanza. Melconian ha reiterado en sucesivas oportunidades que Juntos tiene equipo y programa. El programa se basa en un plan de estabilización, en una reforma del Estado hacia una mayor eficiencia y en un relanzamiento del sector privado con incentivos hacia la producción y la inversión.

El nivel de actividad sigue en descenso. El escenario es favorable para la cosecha del 2024 lo que, sumado a avances en la energía de Vaca Muerta y al empuje de otros sectores dinámicos, podría impulsar la actividad y resultar en una balanza comercial positiva.

Las proyecciones para el año 2024 asumen una inflación muy alta, cualquiera sea el ganador, por la corrección de precios relativos del plan de estabilización. En el primer cuatrimestre esta inflación puede ser incluso más elevada que la actual. Hay precios reprimidos y se espera una corrección del tipo de cambio después de la devaluación del 22% post PASO. El aumento de la tasa de interés que ha quedado retrasada respecto a la inflación de los últimos dos meses era previsible. Puede ser que se acelere el crawling peg por encima de la nominalidad de la inflación o que haya un salto discreto como el del 14 de agosto, después de las elecciones primarias. El valor del dólar libre cerca de $ 1.000 supone un tipo real de cambio muy elevado, es un dólar de pánico.

Columna de opinión escrita para el Informe Económico Mensual (IEM) edición octubre 2023 del IAE Business School, Universidad Austral.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.