La importancia de la iluminación en los ambientes

(Por Alejandra Le Donne/ Arquitecta) Cuando comenzamos a proyectar un ambiente, debemos pensar también en cómo iluminarlo y, para esto, debemos tener en cuenta cuál es el uso que le daremos. No es lo mismo plantear la iluminación para una sala de estar que para un estudio, por ejemplo. ¿Cuál es el estilo decorativo que más nos gusta? o, si es una remodelación, ¿cuál es el estilo existente? Una vez establecidas esas premisas, podemos comenzar a elegir nuestra luminaria.

Descripción del producto: Colgante bocha Ø30cm de diámetro, 1Luz E27. Metálico con acabado color cobre brillante, interior blanco para mejor refracción de luz. Altura regulable.
Descripción del producto: Colgante bocha Ø30cm de diámetro, 1Luz E27. Metálico con acabado color cobre brillante, interior blanco para mejor refracción de luz. Altura regulable.

Le preguntamos a Cristian Pisano de Domina Light, una empresa del grupo Bioluz presente en Home Box de Palmares, qué consejos nos da para elegir la iluminación de un sector de trabajo. Cristian nos responde lo siguiente: “Generalmente, en lugares de trabajo, el color de la luz debe ser frío o neutro, entre unos 4500 k-6500 k. Pero el color de la luz solo afecta el índice cromático, también se debe tener en cuenta la ubicación de la luminaria con respecto al área de trabajo. Es muy común ver artefactos de iluminación colocados a la espalda de una persona en una computadora, esto genera el reflejo de la luz en la pantalla y el cansancio de la vista. También es muy importante evitar que se produzcan sombras en áreas de trabajo, el contraste de claridad y oscuridad puede ser muy contraproducente. Si la persona tiene un área muy iluminada donde posa la vista mientras trabaja y luego mueve su foco a un área más oscura, fuerza la vista, y lo mismo sucede al revés.

Además de lo anterior, debe tomarse muy en cuenta la cantidad de lúmenes sobre el área de trabajo, esto último generalmente es dejado de lado y es muy importante”.

Colgante Led Alta gama Ø80 o Ø60cm de diámetro. Potencia 46 y 80w.

También le pedimos consejos para elegir la iluminación de un espacio relajado como, por ejemplo, una sala de estar, y él nos compartió esta opinión: “Desde mi punto de vista, lo ideal es la luz cálida para este tipo de ambientes, pero aquí debe prevalecer el gusto de cada uno, hay personas a las que no les resulta agradable este tipo de luz. En los casos en los que se utiliza luz neutra o fría, se sugieren luminarias en las que no se pueda ver la fuente de luz o luminarias de luz difusa-indirecta. Es aconsejable también dejar previsto un segundo tipo de iluminación que permita realizar otras actividades en estos ambientes y que esté controlado por llaves independientes. Los ambientes de una casa suelen ser versátiles. Puede suceder que, por ejemplo, los niños estudien en la sala de estar. La iluminación debería acompañar esta versatilidad en el uso del espacio”.

Araña 5 luces E27. Dimensiones Ø70cm. x 25cm de altura. Acabado plateado brillante (Cromo) con pantallas negras. Altura regulable.

A continuación, Cristian nos invita a conocer tres tipos de lámparas que son tendencia en diseño y que se adaptan a diferentes estilos.

Lampara tipo galponera, es adaptable a diferentes estilos, por ejemplo, rustico o moderno. Descripción del producto: Colgante Metálico, acabado negro mate, interior blanco para mejor refracción de luz. Detalle plateado brillante (cromo) en su parte superior. Diámetro de Ø30,5 cm.

Lampara de última tecnología, perfecta para un ambiente moderno o clásico. Descripción del producto: Colgante Led de diseño 70w. Dimerizable con control remoto, acabado plateado brillante (Cromo) Dimensiones: Ø60cm de diámetro.

Dúo de lámparas que se adaptan a cualquier estilo decorativo. Descripción del producto: Colgante bocha de 20 y 30cm. Ø de diámetro, 1 luz E27. Metálicos con acabado símil madera en su exterior, interior blanco para mejor refracción de luz.

En Domina Light, descubrirás luminarias que, en sí mismas, son un objeto de diseño. Es importante considerar que la correcta elección de nuestra luminaria será un gran aporte para nuestro ambiente. ¡Tienen que visitar este espacio!, seguramente van a inspirarse y, además, van a encontrar el asesoramiento necesario para que sus ambientes luzcan como se los imaginaron.

Como hemos visto a lo largo de estas notas, en @homeboxpalmares van a encontrar todo lo necesario para el hogar, siempre a la vanguardia en tendencias de diseño. Les recomiendo que lo sigan para enterarse de las novedades de cada uno de los espacios que conforman este universo de decoración y diseño. Tomen nota también de @grupo.bioluz para estar al tanto de las tendencias en iluminación.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Del Tomate! Llega la 4ª edición del festival que convierte a Mendoza y Casa Vigil en el epicentro mundial del tomate

Mendoza vuelve a ser sede de ¡Del Tomate! 2026!, la cuarta edición del festival impulsado por Labrar, el proyecto productivo y sostenible de Casa Vigil liderado por la Dra. María Sance y Alejandro Vigil. Una celebración única que invita a vivir al tomate desde el territorio, la ciencia, la cocina y la cultura, junto a productores y grandes figuras de la gastronomía regional.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Radiografía del desarrollo inmobiliario de cara al 2026

(Por Martín Piantoni, CEO de Alton Desarrollos) Por estos meses, quienes estamos en el desarrollo inmobiliario vemos un cambio que, aunque incipiente, marca una diferencia respecto del último año y medio: los costos dejaron de subir al ritmo acelerado que tenían.