La vitivinicultura como generadora de puestos laborales

En Argentina la vitivinicultura está presente en 18 provincias, predominantemente en la región oeste, al pie de la Cordillera desde Salta a la Patagonia, y también en nuevos terruños como Entre Ríos, San Luis, Córdoba y localidades de la costa atlántica. 

Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino, esta enorme cadena productiva genera 72 puestos de trabajo por cada 100 hectáreas cultivadas, cantidad de multiplica varias veces los empleos generados por otros complejos agrícolas: así, la soja que tiene una superficie cultivada de más de 17 millones de hectáreas, sólo genera 2 empleos/100 ha.; el complejo productor de maní da lugar a 7 empleos cada 100 hectáreas cultivadas.

Por su parte, la Corporación Vitivinícola elaboró un informe que dimensiona los puestos de trabajo que genera el sector y, con una mínima diferencia respecto del dato del Observatorio Vitivinícola, precisa que son unos 385.000 los empleos generados, de los cuales 106.000 son directos y 279.000 son puestos de trabajo indirectos.

Tal como emerge del Plan Estratégico Vitivinícola con visión al 2030, el sector profundizará su demanda de empleos en áreas específicas como turismo y perfiles profesionales relacionados a la sustentabilidad, y también en servicios indirectos que construyen valor como son las economías del conocimiento y las industrias creativas.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.