Las bodegas mendocinas certifican tecnología, innovación y sustentabilidad

Walter Bressia y Alfredo Cornejo firmaron un convenio marco de Tecnología Innovación y sustentabilidad con los objetivos establecidos por la Agenda 2040 para el desarrollo sostenible.

Bodegas de Argentina y el gobierno de Mendoza firmaron un convenio que se enmarca bajo los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (“ODS”) y en particular, en garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”; lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. 

En dicho marco y con el propósito específico de implementar acciones estratégicas al territorio de la provincia que contribuyan a acelerar la transición hacia un modelo de desarrollo económico más circular y regenerativo de los sectores productivos claves del territorio, el Gobierno de Mendoza con Bodegas de Argentina establecen coordinar acciones relativas a la implementación de buenas prácticas de Tecnología, Innovación y Sustentabilidad en la industria vitivinícola.

Ambas partes manifiestan su compromiso de avanzar en la certificación de procesos que Bodegas de Argentina y/o sus asociados desarrollen e implementen en la actividad y acordaron la conformación de una Mesa ad hoc temporal de trabajo, cuyo único propósito será la formulación de estándares base de sustentabilidad para la actividad, coordinando las estrategias de trabajo para procedimientos de creación de valor tecnológico, innovación y sustentabilidad. 

La referida Mesa estará integrada por representantes de: Bodegas de Argentina, Dirección de Transición Energética, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente, Dirección General de Desarrollo Productivo, dependiente del Ministerio de Producción, Dirección de Agricultura, dependiente del Ministerio de Producción. Se otorgará a los procedimientos que se enmarquen por este convenio, el certificado desde el Gobierno de Mendoza a través del sello Mendoza Intec Sustentable”, el que quedará sujeto a control y vigencia de La Provincia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

Real del Pehuenche: un viaje a la Patagonia mendocina para vivir la cordillera en estado puro

En el corazón de la cordillera de los Andes, sobre la Ruta Nacional 145 y a pocos kilómetros del Paso Pehuenche, Real del Pehuenche se prepara para una nueva temporada de verano que promete consolidarlo como uno de los destinos más singulares del sur mendocino. Ubicado en Malargüe, este enclave de montaña anunció oficialmente el inicio de su temporada de verano 2026 el próximo 31 de diciembre, con una propuesta que combina alojamiento, gastronomía regional y experiencias de aventura en un entorno natural de alto valor paisajístico.