Malbec, el protagonista del día (siendo la variedad más cultivada en el país y la que más crece desde hace varios años)

El presidente del INV, Martín Hinojosa, presentó una actualización del informe de la variedad Malbec.

Image description

Hinojosa comentó que el informe fue elaborado por el Laboratorio Estadístico del INV y agregó que “el Malbec, oriundo de la región de Burdeos (Francia), es la variedad emblemática de la producción vitivinícola Argentina. Este cepaje muestra particularidades distintas a su lugar de origen, que se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración”.


El 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial de Mendoza, con el objetivo de fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. El ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget introdujo varias cepas europeas, entre ellas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Semillón. De ahí la fecha en la que se estableció el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec.

La superficie de Malbec ha variado en Argentina a lo largo de los años desde el año 1853, en el que ingresaron al país las primeras plantas de esta variedad. En el año 1962 la superficie de Malbec llegó a las 58.577 ha cultivadas, lo cual representaba el 22,5% del total de vid en el país. Luego, comenzó una rápida disminución de esta variedad, ya que fue sustituida por otras más productivas que dieron origen a vinos genéricos. Se erradicó el 83% de la superficie de Malbec entre 1962 y 1995, año en que llegó a su punto más bajo de superficie cultivada con 9.746 ha.

El presidente Hinojosa comentó que “esta tendencia de aumento de la superficie de Malbec se mantiene en la actualidad, siendo la variedad más cultivada en el país y la que más crece desde hace varios años. Malbec concentra el 22,5% del total de vid de Argentina y el 40,8% de las tintas para elaboración”.

El Malbec está presente en 17 de las provincias vitivinícolas argentinas, alcanzando en 2022 las 46.565 ha. El 74% del total de la superficie de Malbec se encuentra en el Valle de Uco y Luján de Cuyo en Mendoza. Salta, La Pampa, Jujuy y Tucumán tienen implantada más del 45% de su superficie de vid con Malbec.

“Estamos en camino de recuperar las 58.577 ha que tuvimos en 1962, esta variedad continúa creciendo año a año, aumentando un 50% desde 2010 (+15.518 ha)” comentó Hinojosa.

En 2022 la producción total en el país de la variedad Malbec fue de 4.242.644 quintales. Como se puede observar en el gráfico, la tendencia de crecimiento indica que la cosecha de esta variedad va en aumento, con una baja muy marcada en 2016, año de cosecha general del país históricamente baja. Es la variedad más cultivada del país y la de mayor producción.

Hinojosa agregó que “como era de esperar es la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país, con el 59% de participación en las ventas de vinos varietales totales y en el año 2022 el 52% de los vinos varietales Malbec se exportó y el 48% se comercializó en el mercado interno.

“Con una participación del 67% en las ventas de varietales en el mercado externo y un 52% en las ventas de varietales del mercado interno sigue aumentando sus ventas en forma sostenida.” concluyó Hinojosa.

Mercado Doméstico
El informe del INV consigna que en el año 2022 se comercializaron 1.382.208 hl de vinos varietales elaborados con Malbec. El 96% corresponde a varietal puro y el 4% a cortes con otra variedad.

Las ventas al mercado interno de vinos con Malbec han ido en aumento en los últimos años, mostrando en el año 2022 un incremento del 144% respecto al año 2010 y del 7% en el último año.

El Malbec y sus cortes como vinos varietales tienen una participación del 52% en el total de varietales comercializados en el país en el año 2022. En el último año hay un aumento en las ventas de los vinos varietales puros de Malbec (+11%) y una disminución de sus cortes.

Hinojosa informó que “el corte más comercializado en el mercado interno es Malbec-Cabernet Sauvignon (22,6%), seguido por Malbec-Bonarda (15,1%) y Malbec-Cabernet Sauvignon-Merlot (13,3%) y agregó que “la participación de los vinos elaborados con Malbec en el total de vinos varietales comercializados en el país, se ha incrementado un 77% respecto a 2010, pasando de representar el 29% al 51,6% en el año 2022”.

Mercado Externo
Hinojosa opinó que “sin dudas la gran embajadora del vino argentino se llama Malbec, junto a nuestra música, nuestras comidas típicas y nuestras tierras llenas de bellezas naturales cuando decimos Malbec decimos Argentina”.

Durante el año 2022 las exportaciones de vinos varietales elaborados con la variedad Malbec alcanzaron un total de 1.509.857 hl, por un valor FOB de 509,2 millones de dólares, lo que determina un precio medio por litro de vino de 3,37 dólares.

Hinojosa destacó que “las exportaciones de este varietal han crecido en volumen un 59% y en valor un 47% respecto al año 2010. En el último año las exportaciones bajaron un 10% tanto en volumen como en valor”.

El 96% del total exportado de varietales de Malbec corresponde a varietal puro y 4% a cortes con otras variedades.

El varietal Malbec puro se exportó en 2022 a 120 países, siendo los principales destinos Reino Unido (29,1%) y Estados Unidos (27,9%). Luego figuran Brasil, Canadá y México.

Hinojosa destacó el aumento, en los últimos años, de las exportaciones a Reino Unido, Brasil, México, Francia, Colombia, Perú e Irlanda.

Hinojosa concluyó con una reflexión sobre la historia y el futuro de esta variedad “debemos hacer un análisis muy positivo del productor argentino, porque interpretó al mercado y se reconvirtió a nuestra cepa, la que nos representa en el mundo, debemos seguir aprendiendo del mercado y entender que el Malbec, es más que una variedad de uva, es nuestra identidad, a partir de su grandeza podremos reconvertirnos a un país tierra del Malbec, el mejor vino del mundo”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.