La gastronomía, uno de los rubros más golpeados de esta pandemia y a la vez innovador a la hora de reinventar el negocio con la incorporación de tecnología y la adaptación a la dinámica de social media. Si bien cerraron algunos restaurantes a comienzo de la pandemia, el rubro se reactivó rápidamente y este último año son muchos más los que abrieron que los que cerraron en el 2020.
Abrió Carne del reconocido Chef Mauro Colagreco, la famosa heladería Lucciano's con dos locales y Sagrada Cocina del Chef Lucas Bustos, y los restaurantes de Vigil que se multiplican, son algunos ejemplos.
El sector turístico y afines sintió un fuerte impacto en pandemia con fuga de inversiones internacionales que no dan buen pronóstico, sin embargo se recompone el sector con hoteles cinco estrellas llegando a San Rafael donde se construye un Howard Johnson, mientras que desarrollos turísticos de nieve como El Azufre eligen Malargüe, el Parque Aventura en Uspallata y mucho otros que se instalaron apostando al crecimiento de Mendoza. Asimismo, el edificio del Hotel Intercontinental sigue sin marca aunque funcionando, mientras que se proyecta Cerro Punta Negra, con un resort que albergará 3 centros de esquí en el Valle de Uco.
Las franquicias también se destacaron en este listado de inversiones y muchos mendocinos apostaron a este tipo de negocios tanto abriendo franquicias como franquiciando sus negocios. Este modelo de negocio no para de crecer y asegura buenos ingresos si bien el contexto empujo a la baja de aperturas la dinámica de la venta online y delivery permitió mantener el ritmo de los franquiciados.
La construcción siempre está latente a la hora de inversión, aunque la tipología se abre en construcción modular, seca o de ladrillo, siempre ofreciendo una rentabilidad. Es una buena inversión para mantener ahorros y capitalizarlos en dólares.
El agro como negocio se potencia en la provincia con nuevas producción que alienta a proyectar como los frutos secos por ejemplo, mientras que la vid sigue dando buenas prestaciones y el cannabis se abre camino a pasos agigantados.
Tu opinión enriquece este artículo: