Seis empresas compiten por modernizar el sistema Yaucha en San Carlos

En un paso clave para mejorar la eficiencia hídrica y fortalecer la producción agrícola del Valle de Uco, seis empresas presentaron sus ofertas para ejecutar la obra de modernización del sistema Yaucha – Área Pareditas, en el departamento de San Carlos. El proyecto, impulsado por el Gobierno de Mendoza junto al Departamento General de Irrigación, tiene un presupuesto oficial superior a los $ 15.500 millones y beneficiará a 216 productores de la zona.

Las compañías que participan del proceso licitatorio son: UTE Corporación del Sur SA – Da Fré SA; UTE Tolcon SA – Ceosa; José Cartellone Construcciones Civiles SA; Obras Andinas SA; UTE Sanco – Construcciones San Guillermo SA; y UTE Construcciones San José SRL – Stornini SA. La apertura de sobres se realizó en la sede central del Departamento General de Irrigación, en la ciudad de Mendoza, y marcó un paso importante hacia la adjudicación de una obra considerada estratégica para la región.

El sistema Yaucha – Área Pareditas abarca diversas hijuelas de riego, entre ellas Florida Vieja, La Horqueta, Ferrón, Florida Nueva, Simonovich y Paramillo, administradas por la Inspección de Cauce Arroyo Yaucha y Aguanda. Su modernización busca optimizar el uso del agua, tecnificar el riego y asegurar una distribución equitativa y eficiente para más de mil hectáreas bajo cultivo.

El proyecto contempla la construcción de un reservorio de regulación con capacidad para 90.000 metros cúbicos, la instalación de 27 kilómetros de tuberías plásticas presurizadas y la incorporación de 58 hidrantes con sistemas de medición y control de caudales. Esto permitirá que los productores reciban el agua según sus necesidades reales, evitando pérdidas por infiltración y mejorando la productividad.

Una de las principales innovaciones del sistema es que operará con energía gravitacional, sin requerir bombeo eléctrico, lo que reducirá los costos energéticos y facilitará su mantenimiento. La obra tendrá un plazo de ejecución estimado en 24 meses.

Desde Irrigación destacaron que este tipo de proyectos representan una transformación profunda en la manera de gestionar el recurso hídrico. Además de mejorar la eficiencia, buscan promover el uso sustentable del agua y facilitar la adopción de tecnologías de riego de precisión entre los productores.

Con la concreción del sistema Yaucha modernizado, San Carlos sumará una infraestructura clave para enfrentar los desafíos del cambio climático y la escasez hídrica, garantizando una mayor seguridad y previsibilidad en el riego agrícola.

La decisión sobre qué empresa se adjudicará la obra se conocerá en las próximas semanas. Para los productores del Valle de Uco, el proyecto significa mucho más que una mejora técnica: es una apuesta al futuro del agro mendocino, que combina innovación, sustentabilidad y desarrollo productivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lui Wines y Acclaimed Wine Company presentan Alta Plata Malbec: una colaboración entre Mendoza y Napa Valley

La bodega Lui Wines, reconocido proyecto vitivinícola de Mendoza, presenta oficialmente Alta Plata Malbec, un vino nacido de la colaboración entre Lui Wines y el reconocido enólogo californiano Trevor Sheehan (propietario de Acclaimed Wine Co.). El lanzamiento se realizó en las instalaciones de Lui Wines y contó con la presencia de periodistas, invitados especiales y representantes de ambas bodegas.

Doña Paula pone a Mendoza en la cima del enoturismo mundial

La bodega Doña Paula, de Mendoza, Argentina, fue galardonada con el Premio Oro Internacional en la categoría Prácticas Sustentables en la edición 2026 de los Best Of Wine Tourism Awards, otorgados por la red global Great Wine Capitals, el reconocimiento más importante del turismo del vino global.

Minería argentina: una oportunidad histórica para el empleo y el desarrollo del talento

(Por Leonel Lenga) El sector minero argentino vive un momento de expansión sin precedentes. Con el anuncio de inversiones en litio y cobre valuadas en más de US$ 13.000 millones y exportaciones que alcanzaron los US$ 4.213 millones entre enero y septiembre, lo que representó un crecimiento interanual del 32,9%, la minería se consolida como uno de los motores económicos más dinámicos del país.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.