Solo dos restaurantes en Mendoza certifican Huella de Carbono (Caléndula y Centauro, los comprometidos con el ambiente)

(Por Carla Luna) La gastronomía con conciencia ambiental es lo que se viene y Mendoza hace punta con los dos primeros restaurantes de Argentina que cuentan con la certificación de Carbono Neutral.

Image description

Un restaurante " Carbono Neutral " es aquel que ha logrado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero, y compensar cualquier emisión restante mediante la financiación de proyectos que reduzcan las emisiones de este efecto de gases en otros lugares. Caléndula es el primer restaurante Carbono Neutral de Mendoza y Argentina y recientemente Centauro se suma a la certificación.

Caléndula, el restaurante ubicado en calle Martín Zapata 509 de Ciudad de Mendoza basa su filosofía en una alimentación saludable por loque es correlativo a la importancia de un ambiente saludable. “Así como nos ocupamos en colaborar en los aspectos de la salud de las personas, también, asumimos otras metas, que son ayudar a la comunidad y cuidar el planeta. Por ello, iniciamos nuestro proceso de certificación como libre de carbono o no emisores de carbono, siendo carbono neutral«, expresó Ariel Parellada, uno de los socios de Caléndula junto a Rafael Kemelmager, Enrique Diaz y Daniela Otaegui.

“Esto se dio mediante un proceso de medición de emisión de carbono en nuestra actividad, que nos permite compensarlo con un proyecto que emite oxígeno para equilibrar lo que se produce y reducir la emisión de carbono. De esta manera, tenemos que compensar menos y podemos hacer nuestra actividad con mayor eficiencia y colaboración con el ambiente” agregó Kemelmager.  

Calendula mediante el apoyo de la consultora GenB Economía, identificó y midió todas las fuentes relevantes de emisiones del último año de trabajo, que incluyeron la energía consumida por la empresa, el transporte de sus servicios, el traslado de los colaboradores al lugar de trabajo, la producción y la gestión de sus residuos. De esta forma, se calculó el equivalente de CO2 emitido por cada actividad, con el fin de mitigar sus impactos negativos e implementar mejoras en las emisiones directas e indirectas generadas por la empresa.

El total de toneladas emitidas se compensó a través de la plataforma de The Carbon Sink, con el proyecto Corredor de los Cedros, dedicado a la conservación y manejo forestal de bosques nativos en Jujuy. Además, la zona de influencia del mismo es una de las áreas con los índices de pobreza, mala nutrición y analfabetismo más altos de la Argentina, por lo que genera oportunidades de empleo genuinas para las personas de las comunidades cercanas, contribuyendo al desarrollo social y económico local.

Con esta acción, Caléndula busca generar un impacto directo en los ODS, incentivando producción, consumo responsable y aportando a la regeneración para el desarrollo de ciudades más sostenibles. 

Por otro lado, Centuaro ubicado en calle Perú  1156 de Ciudad de Mendoza, logró recintemente la certificación de neutra. “Centauro tiene dos ejes vinculados a la tecnología y la sostenibilidad. La idea de carbono neutral era un paso más hacia la responsabilidad en la búsqueda del producto y medio ambiente. Es importante que los proyectos que buscan transformar su entorno tengan una visión sostenible del mismo y la visita a los productores precisamente debe ser medida y compensada. Se busca tener una visión 360 del impacto del restuarante. Buscamos que el proyecto además de lograr la excelencia logre la sostenibilidad” explica Emanuel Facello, socio de Centauro

"Medimos el impacto de nuestro restaurante en sus 8 meses y compensamos la huella. El propósito de reinterpretar Mendoza ahora se completa: Regenerar sus recursos es clave para que podamos seguir habitando el sueño de este lugar increíble. Cada visita a un productor, cada desplazamiento de nuestro equipo, cada fuego que se enciende será compensando, por el hoy, por el mañana, por los años que vienen, para poder seguir soñando, creando y ser una parte activa del todo: somos carbono neutral” manifesta el lema de Centauro, en su comunicación.

El restaurante que recibió mención Michelin ha obtenido su certificación de carbono neutral, luego de un proceso de medición y cuantificación de lo que se conoce como Huella de Carbono, las emisiones en toneladas de Carbono para Centauro fueron de 40 tnCO2, delimitando en tres líneas las actividades que generan impactos.  
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelven los créditos hipotecarios (los bancos abren su cartera hipotecaria ofreciendo préstamos que reactivan el mercado inmobiliario)

(Por Carla Luna) La semana pasada, el Banco Hipotecario lanzó una línea de créditos hipotecarios que rompieron el hielo ante la necesidad de los argentinos de acudir a financiación para comprar bienes raíces. La entidad bancaria ofrece una tasa nominal anual de 8.25% con un capital ajustable en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo). Los clientes podrán acceder a diferentes opciones para construir o comprar una vivienda. La nueva línea presentada es a 30 años y financia hasta el 80% del valor de una vivienda con topes de $ 250.000.000 para la compra o construcción y $ 125.000.000 para ampliación.