¿Qué significa contar con un alto número de seguidores en redes sociales? Más allá de conseguir muchos ‘followers’, el tener una cantidad importante dentro de un perfil puede ser un atractivo ‘imán’ que repercuta de forma positiva en distintos aspectos, desde lo filantrópico hasta de forma económica y remunerativa.
La realidad lo va confirmando. Sin ir más lejos, hace unas semanas, el influencer argentino Santiago Maratea fue noticia nuevamente al solicitar a sus seguidores (los que solo en IG ascienden a 1,7 millones), su colaboración económica para los deportistas argentinos que participarán de los Juegos Olímpicos de Tokio. Antes lo hizo por la pequeña Emmita tras conseguir en solo pocos días la suma de dos millones de dólares para un remedio. Ambas ‘cruzadas’ sin duda fueron posible por la gran cantidad de personas que siguen al influencer y que decidieron apoyar la campaña que dio a conocer el joven desde sus redes.
¿Por qué se buscan sumar seguidores?
Para responder esta pregunta es importante saber algo del mundo de las redes sociales. Por ejemplo, Instagram se ha convertido en una de las más populares del mundo, superando la marca de mil millones de usuarios. Por lo tanto, usar esta herramienta correctamente puede ayudar a muchas personas (tanto influencers como no) a impulsar un negocio, una marca, sus contenido como también así para concretar algún propósito.
Es decir, los seguidores son la causa por la que se crea un perfil en cualquier red social, como IG, Facebook o Twitter y es que a ellos será a quienes se les buscará ofrecer un producto o servicio y son los que tendrán la potestad de elegir si lo van a ver o no, si les gusta o lo comparten (si no fuesen un factor primordial en el mundo de las redes sociales no existiera la técnica de compra de seguidores).
El principal beneficio de contar con followers es que permitirán tener mayor alcance generando un ‘efecto dominó’, es decir, si se tiene un seguidor que le gusta una publicación y la comparte, este a su vez cuenta con otros seguidores que si les gusta lo que se publicó van a buscar la fuente inicial y allí se van añadiendo más posibles clientes. De esta forma, un seguidor se convertirá en la mejor publicidad y en la posibilidad de expandir un mensaje para una persona.
“La comunicación ha cambiado ya que la gente es más selectiva y busca la personalización en la forma de consumir contenidos lo que va generando que cada vez los públicos sean más de nicho. Hoy la gente es criteriosa a la hora de elegir contenidos”, comenta Muriel Del Barco, comunicadora social, influencer y directora de la agencia de comunicación mendocina Massespress.
“Está comprobado que la movida de los Influencers funciona y los clientes entienden que es un canal más de comunicación, o sea, así como hacen publicidad en medios de comunicación tradicional, son una pata más de una comunicación integral de una empresa”, señala Del Barco.
No obstante, una cosa que no se puede dejar de lado y que realmente es lo más importante será el contenido. En redes sociales, un buen contenido pueden ser imágenes de calidad (sobre todo para Instagram), textos trabajados, información contrastada y buena o simplemente algo que esperará que se convierta en viral.
Para la mendocina Chila Pérez el alcanzar mayor número de followers constituye un gran objetivo. La deportista dedicada desde los 17 años a la educación física y que desde hace 12 sumó el running como una verdadera pasión y de forma profesional, busca por estos días, mediante la adhesión de seguidores a su perfil de IG, lograr la posibilidad de sumar sponsors que permitan financiar su participación en su próximo gran objetivo: la ultramaratón más importante del mundo que será en Chamonix (Francia) el próximo 27 de agosto y que llevará el desafío de correr 172 km.
“Si bien siempre fui yo quien ‘puerta a puerta’ fue consiguiendo sponsors en Mendoza, tanto desde el gobierno como de empresas privadas, además de mis ‘chilateras’ que son aquellas personas que siempre se han sumado a mis locuras deportivas, busqué el tema de los seguidores a partir de dar a conocer lo que hago, es decir, los beneficios del deporte y la salud”, comenta Chila.
Así, desde su perfil de IG (@chilates), esta referente del mundo deportivo cuenta con más de 4700 followers a quien brinda contenidos relacionados con el deporte y la vida saludable de manera indoor como en escenarios naturales al aire libre tanto mendocinos como del resto de Argentina y del mundo. “Además, he comprobado que mientras más seguidores se cuente es más fácil el conseguir sponsors ya que se fijan mucho en eso y hoy, el conseguirlos me permitirá sumar esfuerzos para lograr mi participación en Chamonix”, aclara Chila y aclara: “¡Toda ayuda que se pueda dar para cumplir un sueño o una meta es un gran gesto del que lo haga!”.
El caso de Chila Pérez no escapa a una realidad de toda estrategia comercial de empresas y marcas y también las ligadas con el llamado ‘marketing deportivo’ y es que en el presente, las marcas buscan trabajo, esfuerzo, perseverancia y cuidado extremo en el deportista y analizan el panorama para identificar a los atletas que puedan contratar como imagen de sus productos ya que el valor de marca de un atleta, también es importante a qué mercados llega ese deportista.
Y es que hoy nadie duda de que ya sea un deportista o cualquier tipo de influencer también sea una marca con valores y características claves que le permitirán definir y atraer no solo sponsors sino todos a quienes les interese y se sientan identificados de alguna forma con ellos.
Tu opinión enriquece este artículo: