Dolores Berti, en el seleccionado nacional femenino mayor: "Me había puesto como objetivo esta convocatoria"

Con 21 años, Dolores Berti tendrá su primera competencia con el seleccionado nacional mayor femenino de rugby. La talentosa jugadora de Los Tordos ha sido convocada para jugar el Torneo Valentín Martínez, en Uruguay, que es clasificatorio para el Mundial de seven 2022 que se se disputará en Sudáfrica.

Image description
Dolores Berti fue capitana del seleccionado nacional juvenil en 2018.
Image description
Luli se ganó la convocatoria al seleccionado mayor en las concentraciones nacionales de este año.
Image description
El equipo de rugby femenino de Los Tordos.
Image description
Berti juega de apertura y se entrena desde 2016 en la Academia de la UAR.
Image description
Con 21 años Dolores Berti debutará en el seleccionado nacional mayor.

Aunque su padre (Gustavo Berti) fue jugador de la Primera de Los Tordos, Dolores Berti llegó al club y al rugby casi por casualidad y así lo cuenta: "En el verano del 2016 vinimos a la pileta por mi papá y las chicas de rugby de ese momento nos invitaron a jugar a mi y a mis hermanas. Yo había jugado muchos años al hockey, al básquet, al fútbol. Hice varios deportes. Me gustaba el rugby, de verlo, me gusta el deporte en equipo y todo el tema de golpearme me pareció divertido".


El rugby femenino está creciendo aunque antes tuvo que romper barreras y prejuicios, pero Luli lo vive con naturalidad: "Por un lado encontrás esos prejuicios y por el otro no, porque en mi familia nunca me dijeron nada. Mi mamá quería que practicara un deporte y aunque le daba un poco de cosa ver que me golpeara, nunca me dijo que no juegue. Para ella cualquier deporte que hubiera elegido estaba bien. Después por ahí siempre alguno te dice que el rugby es para hombres o que te golpeas mucho pero más que una crítica es que les llama la atención que juegue al rugby. El prejuicio de que el rugby es un deporte para hombres existe pero no es tan marcado. Nunca me hicieron un comentario negativo".

Al poco tiempo de empezar a jugar al rugby, Dolores ingresó a la Academia de la Unión Argentina de Rugby, donde entrena con los futuros Pumitas y Pumas de la región: "Yo empecé a jugar en el club 2016, más o menos en mayo, y a fines del 2016 empezó el proceso para los Juegos Olímpicos juveniles de 2018. Fuimos con un par de chicas de Mendoza a una concentración regional en Neuquén, después, en 2017, hubo una en Buenos Aires y desde ahí seguí todo el proceso hasta el Sudamericano de 2018", cuenta Berti, quien fue capitana del seleccionado nacional juvenil que en aquella competencia continental no pudo lograr la clasificación a la cita olímpica.


"Después del Sudamericano tuvimos más concentraciones con el seleccionado juvenil, fuimos a Perú, Buenos Aires y Tucumán y en el 2019 pasé al plantel del seleccionado mayor", agregó.

Ser deportista de alto rendimiento durante la pandemia no fue fácil y así lo recuerda: "Fue duro pero a la vez somos un grupo grande, como de 30 chicas, y nos entrenábamos de manera virtual en grupos de 10 o todas juntas. Era como que nos contagiábamos entre todas para no dejar de entrenarnos".

El 2020 fue difícil por la pandemia y no terminó bien para Luli ya que en última instancia quedó afuera del equipo nacional que jugó el Torneo Valentín Martínez y  después del plantel que disputó en Mónaco la clasificación a Tokio 2021: "Las que no quedamos para ir a Mónaco nos seguimos entrenando y en esta segunda parte del año tuvimos dos concentraciones apuntando a este torneo que es como el Sudamericano y además este año otorga dos plazas para el Mundial de seven del año que viene que se juega en Sudáfrica".

"En lo personal, después de haber quedado afuera el año pasado, a principios de año me había puesto como objetivo esta convocatoria para jugar el Valentín Martínez. Por eso ahora estoy enfocada 100% en este torneo. El objetivo del equipo es clasificar al Mundial y creo que hay muchas posibilidades. El grupo está muy unido y hay mucha competencia interna. En la última concentración éramos 20 y era muy difícil armar la lista", cuenta respecto del certamen que se jugará en Montevideo, el 13 y 14 de noviembre.

Desde hace 5 años, Berti se entrena en la Academia Oeste de la UAR, en nuestra provincia, junto a los chicos que aspiran a formar parte de Los Pumitas y Los Pumas. Así vive esa experiencia: "Esta bueno. Es raro porque, si bien han estado otras chicas entrenando la mayor parte del tiempo he sido la única. Ya llevo bastante tiempo y estoy acostumbrada pero al principio fue difícil porque yo era muy chica, no solo de físico sino también de edad, y los chicos eran muy grandes. Ahora por lo menos hay algunos que son más chicos de edad y también Miguel (Bertranou, manager de la Academia) me cuida bastante. Igual está bueno porque es algo que me exige más de lo habitual y eso me gusta porque soy muy competitiva conmigo mismo".


Haciendo un análisis de su juego, la apertura azulgrana destacó: "Siempre hay que mejorar pero creo que he madurado como jugadora. Tuve un cambio físico, notorio, desde 2019 hasta ahora, sobre todo en el rendimiento y cuando veo videos de como jugaba en el 2019 noto que he madurado".

La pandemia afectó a todos y el rugby femenino en el país no fue la excepción: "Por lo que me cuentan las chicas, en Buenos Aires y Tucumán ya estaban jugando de a 12 pero tuvieron que volver al seven porque no hay tantas jugadoras. Y acá en el club y en la provincia bajó bastante la cantidad de chicas que juegan. Por suerte acá en Mendoza fuimos de las pocas provincias en las que jugamos desde marzo y pudimos tener 3 o 4 competencias provinciales en el año".

En nuestro país el rugby femenino se juega solo en la especialidad seven, aunque el paso al rugby de a 15 jugadoras por lado está muy cerca: "Nunca jugué un partido de a 15. En Neuquén jugamos de a 12, en una concentración regional, y me re divertí. Acá en Mendoza todavía no pero es algo que estaba programado para este año. En otras provincias, por ejemplo Córdoba y Tucumán hicieron seleccionados de a 15 y jugaron un partido. Va a ser un paso importante para que el deporte crezca y se amplíe la base porque el juego de a 15 incluye a más jugadoras. En el seven hay chicas que por ahí no tienen tanto lugar o posibilidades de jugar".

Por último, la referente del rugby femenino de Los Tordos, se refirió a los objetivos del club para el futuro inmediato: "Lo principal es desarrollar la categoría juveniles porque son la base de todo, Por suerte ahora tenemos unas 7 u 8 chicas cuando a principios de año no teníamos casi ninguna. Para el año que viene tenemos que apuntar a rearmar el equipo, seguir sumando gente y competir en el Regional. Después si llegamos al Nacional, como en 2015 y 2017, bienvenido sea. Sumar chicas es difícil, aunque tratamos de promocionarlo ( la cuenta de instagram del equipo es @rugbyfemltrc ). Yo estudio educación física y cuesta bastante que otras chicas se acerquen a jugar. La mayoría son amigas o familiares de las que están jugando o chicas que vienen de otros deportes o de otros clubes. Es algo similar a que lo que le pasaba hace unos años al fútbol".

Tu opinión enriquece este artículo:

Tecnología y Transformación Digital: el caso Pernod Ricard

En un mundo cada vez más digitalizado, la transformación digital se ha convertido en un objetivo clave para que las empresas se mantengan al día con las demandas del mercado, aprovechen nuevas oportunidades de crecimiento y aseguren su relevancia y sostenibilidad a largo plazo en un entorno empresarial competitivo.