Tiempos de encierro: el rol que cumplen los entrenadores

(Por Claudio Pereyra Moos) La psicóloga Sabina Rodríguez (*) destacó el importantísimo rol que cumplen los profesionales de la educación física en estos días de encierro obligado por la cuarentena del coronavirus. Nota de nuestros partners de Mendoza Corre.

Image description

La también trail runner consideró que “hoy el entrenador es fundamental para acompañar en el aislamiento, enviando rutinas, monitoreando cómo nos sentimos con las mismas. Es tan responsable como siempre de nuestro entrenamiento. Incluso hoy más por la difícil situación que estamos atravesando. El ingenio y la creatividad tiene que estar presente en él, para así también aprender él mismo de esta situación”.
 


Durante una nota que mantuvimos con la profesional, además, arribamos a importantes conclusiones. Entre otras: que el encierro que hoy vivimos es una “posibilidad para crecer” porque lo podemos plantear como “un objetivo y desafío”; que de la negación de esta delicada situación podemos llegar a una etapa de crecimiento; que los runners y trail runners podemos aplicar a esta realidad lo aprendido en los momentos críticos que alguna vez vivimos en una situación límite de carrera; que es tan importante informarnos como no sobre informarnos.

Continuando en la línea de apoyar a los runners y atletas en general, Mendoza Corre sigue consultando a profesionales que los pueden ayudar a atravesar un momento crítico de sus vidas, en el marco de una pandemia que nos ha llevado a una situación inédita que, sin duda alguna, cambiará la historia de la humanidad.
Así las cosas, en el marco de una entrevista que mantuvimos con Sabina, vía mail y WhatsApp, surgieron estas valiosas conclusiones que complementan los conocimientos y puntos de vistas de otra colega suya como Nayla Balecky-

El diálogo con Rodríguez también refuerza la política editorial de Mendoza Corre con coberturas especiales de cómo se vive la pandemia en distintas partes del mundo; con una publicación diaria con rutinas físicas en casa a cargo de profesores o artículos de cuidado de la salud en esta época de encierro obligado.
 


La entrevista
–El trail runner, el runner tiene un contacto especial con la naturaleza, con la vida al aire libre, por lo tanto esta situación de cuarentena le puede «pegar» psicológicamente ¿Cuáles serían los síntomas que podrían indicar que la está pasando mal?

-En primera instancia me gustaría realizar una precisión conceptual. No me referiría a lo que le sucede al deportista en estos momentos como síntomas, pues que esto daría cuenta de una enfermedad o psicopatología y, en realidad, lo que está atravesando el atleta, lo que estamos atravesando como corredores, incluyéndome, no es algo del orden patológico… sino de la posibilidad de adaptarnos o no a la adversidad actual: el aislamiento social.

Esta realidad en la que nos encontramos inmersos, podemos interpretarla de manera disruptiva, negativa como una catástrofe, o como una posibilidad de aprender, como un objetivo a desafiar.

Puntualmente las manifestaciones que me he encontrado, tanto en mí como deportista, como en los corredores con los que trabajo por lo menos en un primer momento, son las emociones negativas: abunda la incertidumbre, la impaciencia, la ansiedad, el miedo, el enojo, la ira, la impotencia, la angustia, la tristeza. Todas estas sensaciones que invaden al deportista, como se ve expresamente, no sólo no son positivas, sino que tampoco colaborarán para modificar la situación que estamos atravesando. 
Generalmente, existen 5 estadios o fases (que obviamente son flexibles) por los que atraviesa la sociedad en estos momentos: pasaremos por: 1- la negación de lo que sucede; 2- el miedo, que está aparejado a la incertidumbre de no saber lo que está sucediendo ni cuánto tiempo va a durar; 3- la aceptación, un momento en el cual, acepto lo que ocurre; 4- el aprendizaje, un momento en el cual aprendo de mis errores y de cómo voy sobrellevando la situación de aislamiento; 5- la práctica de lo que estoy aprendiendo y 6- mi crecimiento.

En un primer momento, no creíamos lo que estaba sucediendo, luego nos avasalla el miedo por lo que realmente está pasando, quizá ahora nos encontramos aceptando lo que escapa a nuestro control… que recordemos nuestra preocupación debe estar justamente en lo que sí podemos controlar como deportistas. Ahora, ¿qué sigue? El aprendizaje: aprender de lo que nos está ocurriendo, cuestionar nuestros pensamientos negativos y sacar provecho de la situación que nos toca vivir… Luego deberemos, no solo entender lo que sucede, sino también, poner en práctica lo que debemos hacer, para hacerlo rutina, convertirlo en hábito y, por último, crecer y ser mejores no sólo deportistas, sino también mejores personas. 

Más de esta entrevista y contenidos de running en Mendoza Corre.

*Sabina Rodriguez, es psicóloga y trail runner. Es licenciada en psicología (matrícula nacional nº 55.502), especialista en Psicología del Deporte y  ultramaratonista de montaña; quien además es responsable del programa PsicoEntrenate , a través del cual asesora a deportistas y entrenadores para que aprendan a entrenar su mente, gestionen sus pensamientos y controlen sus emociones (hacé click acá para acceder a su Fan Page de Facebook).

Tu opinión enriquece este artículo:

Tecnología y Transformación Digital: el caso Pernod Ricard

En un mundo cada vez más digitalizado, la transformación digital se ha convertido en un objetivo clave para que las empresas se mantengan al día con las demandas del mercado, aprovechen nuevas oportunidades de crecimiento y aseguren su relevancia y sostenibilidad a largo plazo en un entorno empresarial competitivo.