El Malbec según Gualtallary: una expresión única de la cepa nacional

Desde Gualtallary, una de las zonas más prestigiosas del Valle de Uco, Huarpe Riglos Family Wines rinde homenaje a esta variedad con una interpretación propia: audaz, sensible y profundamente ligada a su identidad. 

Image description

En su finca Las Divas, el Malbec es protagonista absoluto. Allí nace “Margot”, una etiqueta inspirada en un clásico del tango, que expresa elegancia, intensidad y un estilo contemporáneo que ha logrado reconocimiento internacional.

El Malbec es mucho más que una variedad: es una expresión cultural que representa a la Argentina en el mundo. Y proyectos como el de Huarpe Riglos Family Wines son prueba de su vigencia, fuerza y capacidad de emocionar en cada copa.

En la finca Las Divas, cada parcela rinde homenaje a una figura femenina —real o simbólica— que inspira fuerza, elegancia y carácter. Entre todas ellas, la parcela 8 tiene un rol especial: lleva el nombre de “Margot”, en referencia al tango popularizado por Carlos Gardel, una pieza icónica que conecta dos mundos artísticos con raíz argentina —el vino y la música— bajo una misma emoción.

Una finca donde el arte crece en la vid
Las uvas del Gran Malbec nacen en suelos franco-arenosos con gravas, en una pendiente del 3% con exposición solar ideal y condiciones climáticas únicas a más de 1.350 metros sobre el nivel del mar. Este entorno natural potencia la expresión varietal, la frescura y la profundidad del vino.

El sistema de conducción en espaldera alta (VSP), el riego por goteo con agua de pozo surgente y la protección con malla antigranizo completan el cuidado meticuloso que la bodega aplica en cada hilera. “Aquí no hay margen para el azar: el vino comienza a definirse en la viña, y en Las Divas las uvas se tratan como verdaderas protagonistas”, dijo el enólogo José Hernández Toso. 

Las divas nacionales representan al Malbec y fueron inspiradas en personajes reales y de ficción relacionados al tango como la mítica Tita Merello junto a los personajes y letras como “Malena”, “Margot”, “Mademoiselle Ivonne” y “Che Papusa, oí”. En tanto, las internacionales representan a otros varietales como el Cabernet Franc, Sauvignon Blanc y Cabernet Sauvignon. 

Un Malbec con historia, estilo y espíritu artístico
Desde su lanzamiento, el Gran Malbec de Riglos ha logrado el equilibrio perfecto entre potencia y elegancia, ganándose el respeto de la crítica internacional y de los consumidores más exigentes.

Ha sido reconocido con puntuaciones superiores a los 90 puntos, por medios especializados y maestros del vino internacionales como Descorchados, Wine Spectator, Wine Advocate, Wine Enthusiast, Decanter, Guía Peñín, Tim Atkin y Jancis Robinson, entre otros.

“Para nosotros, el valor va más allá de los puntajes. El Gran Malbec representa una visión del vino como arte. Una forma de contar quiénes somos, de dónde venimos y qué sentimos”, agrega el el enólogo de Huarpe Riglos Family Wines. 

Como el tango —que sigue reinventándose sin perder esencia—, este Malbec emociona desde la autenticidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Brasil consolida su mercado de vinos (y alcanza casi R$ 4 mil millones en ventas en el 1° trimestre de 2025)

Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales, celebra la positiva performance del mercado de vinos en Brasil, que en el primer trimestre de 2025 mostró señales de expansión y resiliencia, alcanzando un crecimiento del 7% en volumen y un movimiento financiero de R$ 3.9 mil millones. Este panorama subraya la relevancia estratégica de Brasil como mercado clave para el vino argentino, y posiciona a la reciente participación de Wines of Argentina en ProWine São Paulo como un pilar fundamental para consolidar dicho crecimiento.

Mensaje en una botella: en el Día del Padre, regalá historias embotelladas al estilo de Luisina

(Por Carla Luna) En Mensaje en una botella, la reciente película argentina protagonizada por Luisana Lopilato y filmada en los viñedos mendocinos, el vino es más que un escenario: es una forma de contar, un puente entre generaciones, un lenguaje secreto entre los que saben mirar más allá de la etiqueta. La cinta, que recorre la pasión por el vino como símbolo de raíces, reencuentros y emociones profundas, nos deja una idea clara: cada botella encierra una historia esperando ser contada.