Otro triple de Fabricio Oberto: lanzó tres vinos junto a tres amigos

(Por Damián Weizman) OLD wines es la denominación de los vinos de este enorme deportista y personaje nacido en Córdoba. Lo de “OLD” es un juego de palabras, ya que si bien hace alusión a una “vieja” y fuerte amistad de sus mentores, también son las iniciales de sus apellidos: Oberto, Longo y los hermanos Durigutti.
 

Image description
Image description
Image description
Image description

Recién lanzados al mercado la trilogía de Oberto promete dejar una impronta, ya que no se trata de un capricho y otro vino de un famoso, sino que este gigante se involucró en el proceso y hasta decidió un papel clave para uno de los varietales presentes en las tres líneas: el cabernet franc, uno de sus cepajes preferidos.

Y sus amigos y enólogos también juegan fuerte en otra cancha, como la del mundo del vino, entre miles de etiquetas. Héctor Durigutti –y su hermano Pablo-  elaboran unos de los grandes vinos argentinos a mi humilde entender. Sus creaciones, desde la línea de entrada de gama, hacen que valga la pena probarlos y degustarlos, con una gran relación precio-producto.

Héctor ha elaborado vinos para famosos, así lo recuerda en una charla con InfoVino. Los hace para Boca Juniors (tiene su licencia); lo hizo para el artista Helmut Ditsch en su momento y hasta para los mexicanos del grupo Maná. Pero claro, el nuevo proyecto tiene otro aroma, el que pone en juego una amistad, viajes, asados y momentos compartidos con Fabricio y con otro enólogo: Juan Longo. También de ahí las denominaciones de las tres líneas: Old Friends, Old Routes y Old Memories. 

 “Esto es un vino en conjunto, Fabricio se involucró mucho y decidimos hacer la línea alta gama”, nos cuenta Héctor, quien con su bodega ahora acaba de lanzar un E-Commerce de venta de vinos para todo el país. Se trata de Ksana Wines S.A. y de su tienda virtual www.ksanawines.com.ar  desde donde se pueden comprar los Old Wines.

Una historia de amistad y buenos vinos
Fabricio Oberto, Juan Longo y los hermanos Héctor y Pablo Durigutti presentaron así esta trilogía de vinos nacidos a partir del vínculo que los une. Se trata de tres tintos de corte elaborados con uvas del preciado rincón vitícola de Mendoza, Las Compuertas (Luján de Cuyo), con una mirada compartida del significado de la amistad. 

“Un universo de historias y momentos que se reinterpretaron en las etiquetas. Cada paso que doy está guiado por un nivel de convicción y confianza no sólo en mi mismo, sino en los que me rodean y forman parte de un equipo que va en busca de un determinado fin. En nosotros cuatro encontré mucho de eso. No se trata solo de una idea disparatada”,  cuenta Fabricio Oberto. Y continúa: "Por eso con OLD lo que buscamos es multiplicar esos momentos, hoy más que nunca para valorar lo que tenemos, y expresarlo a través de algo tan noble como el vino”.

“Además estos vinos nos representan en el mundo por su origen, el que tanto amamos, valoramos y defendemos, Las Compuertas, de la mano de un gran amigo y un embajador de lujo de Argentina como es Fabricio”, cuentan Héctor y Pablo Durigutti

Las tres propuestas
Las etiquetas de Old Wines ilustran momentos memorables para cada uno de sus cuatro protagonistas. Dotadas de gran simbolismo y mensajes para descubrir, en cada diseño el Svetliza - Martinez Packaging Design  volcó la filosofía de vida con valores en común que fortaleció esta amistad. 

“La música salva vidas, la ruta incierta, el vino que comparte pasiones, la importancia de los orígenes, la amistad que ayuda a transitar mejor la vida, el deporte que promueve buenos hábitos y abre grandes puertas, los viajes y las vivencias en distintas ciudades”. 

Los vinos, sus perfiles y precios
Oriundos de Las Compuertas, estos blends son elaborados con uvas de antiguos viñedos en manos de pequeños productores de esta histórica y exclusiva región de la vitivinicultura argentina. Fermentados con levaduras autóctonas, son embotellados sin estabilizar, filtrar ni clarificar con la intención de conservar intactas las virtudes del terroir. 

En cada etiqueta, las uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc se combinan en diferentes proporciones para representar los caminos, momentos y enseñanzas compartidas por Fabricio, Juan, Héctor y Pablo. 

OLD FRIENDS 2018 - La pasión se comparte con amigos. Encontramos amigos con los que compartimos pasiones, como el vino, y aún en las diferencias sabemos que nos complementan. 70% Malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 10% Cabernet Franc es la composición de este blend con predominio de la variedad insignia argentina. Malbec es la cepa amigable, la que cruza fronteras, virtuosa, la de los taninos dulces que perduran en boca, como la amistad en el tiempo. Fermentación y crianza de 11 meses en piletas de concreto. Producción total 10.000 botellas. Valor sugerido: $690. Hector Durigutti nos sugirió para InfoVinos que el “Friends” es un compañero ideal para los asados informales y pastas. A tomar nota.

OLD ROUTES 2017 - En el andar de la ruta se hacen los amigos. Transitamos todo tipo de caminos; en ellos descubrimos el valor de las personas y elegimos quienes nos acompañan para formar parte de nuestro viaje para siempre. 60% Cabernet Sauvignon, 25% Cabernet Franc, 15% Malbec. Lidera este corte el Cabernet Sauvignon, variedad emblema, salvaje, longeva, cuya estructura resiste todas las tempestades de la vida. Se recibe en piletas de cemento para iniciar su maceración y realizar luego su fermentación maloláctica en barricas de segundo uso de 500 litros, donde es conservado por 14 meses. Producción total: 5.000 botellas. Valor sugerido: $1500. 

OLD MEMORIES 2016 - Sin memoria no hay historia que contar. Al final del camino son los buenos amigos los que perduran, con los que se atraviesan las vicisitudes de la vida, se comparten las anécdotas y recuerdan los momentos. 75% Cabernet Franc, 15% Cabernet Sauvignon, 10% Malbec. El Cabernet Franc es la uva principal de este vino, la que guarda elegancia y personalidad, ideal para recordar en la memoria. Macera y fermenta en fudres franceses de 2500 litros donde se guardan los vinos por 18 meses. Partida limitada: 3.000 botellas. Valor sugerido: $2500.

Radiografías de los protagonistas
FABRICIO OBERTO. Basquetbolista integrante de la recordada Generación Dorada, Fabricio fue Campeón Olímpico con la Selección Argentina y Campeón con los San Antonio Spurs en la NBA entre tantas otras grandes proezas. Tras retirarse de la alta competencia volcó su vida a la música, los e-sports, el periodismo y, ahora, el mundo del vino.

 JUAN LONGO. Oriundo de Catamarca, estudió enología en Mendoza en la Escuela Don Bosco. Con historia vitivinícola familiar, de regreso a Tinogasta continuó con ese legado y tradición a cargo de su bodega y viñedos, donde elabora vinos del lugar. 

HÉCTOR Y PABLO DURIGUTTI. Hermanos y enólogos mendocinos, iniciaron su legado en el año 2002 con su bodega Durigutti Family Winemakers en el corazón de Las Compuertas, lugar desde donde hoy trabajan apasionados y comprometidos con este origen. Su trayectoria como hacedores de vinos de exportación dio vida a diversos proyectos en el país y en el exterior impulsados por su constante curiosidad por hacer cosas nuevas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: