Hoy en día, luego de varios años de celebración, el Día Mundial del Malbec es una oportunidad para disfrutar y aprender más sobre esta variedad y los vinos que se elaboran con ella.
MAAL es una bodega mendocina en el corazón de Las Compuertas, con la particularidad de estar íntegramente construida con material reciclado. 20 contenedores, cientos de cañerías de tubbing y varillas de perforación, maderas, chapas viejas y varias toneladas de chatarra de descarte forman parte de la exótica y funcional arquitectura.
Y desde su fundación, en el año 2010, se dedica exclusivamente a la producción y elaboración de vinos Malbec. Muy probablemente es la única bodega del mundo que elabora exclusivamente este varietal, en tantos estilos y perfiles diferentes: blanco de Malbec, rosado, clarete, espumante, malbecs de fincas, de indicaciones geográficas, de viñas antiguas, Malbec fermentado en barricas, en piletas de hormigón, hasta incluso en bañaderas antiguas recicladas.
Hasta elaboran también Vermú y gin de Malbec que utilizan para empezar y terminar las cenas y fiestas que se organizan en la bodega. Todo en cuanto pueden realizar con esta cepa y continúan buscando nuevos límites y probando nuevos estilos. Para MAAL es tal su compromiso con el Malbec, que consideran que para ellos todos los días son el Día Mundial del Malbec.
La bodega sigue el camino establecido por las grandes bodegas del mundo, que están ubicadas en regiones donde trabajar sólo con uno o unos pocos tipos de uva es muchas veces la costumbre.
Siglos de tradición en la elaboración de vinos han demostrado que comprender una única uva o un único lugar, es más que suficiente para lograr vinos trascendentales.
A nivel productivo MAAL cuenta con toda la tecnología necesaria para la elaboración de vinos tintos de la más alta calidad. La fermentación y guarda se realiza en pequeñas piletas de hormigón con capacidad de entre 50 y 200 hectolitros, tanques de acero inoxidable y barricas de 225 y 500 litros. Elabora aproximadamente 200.000 mil botellas por año, utilizando exclusivamente uvas de viñedos propios o rigurosamente controlados.
Portfolio de vinos de Bodega MAAL:
Ambiguo La Joven: “Ambiguo” tiene su origen en un vino base blanco hecho de uva tinta y que bien podría haber sido un vino tranquilo o un espumante. Por no poder decidir qué destino darle decidieron que fuese ambos. La imagen del frente, tal vez una Joven tal vez una Vieja, representa esa dualidad y da nombre a ambos vinos.
NN Clarete: Es un Malbec ligero, de color indefinido y de gran frescura nace de la cuidadosa mezcla entre rosado y tinto del año. Se lo llama“NN” justamente por no ser Ni una cosa Ni la otra. Se recomienda disfrutarlo fresco, bien acompañados y sin prejuicios.
Rebelion: Es el primer vino que se elaboró en la bodega mezclando uvas de diferentes viñedos, significó un cambio radical, una “rebelión”. Cómo la planta de vid de la etiqueta, este vino no tiene un suelo al que aferrarse y deberá valerse por sí mismo. Este Malbec Blend de tres viñedos, combina la elegancia de Las Compuertas, con la frescura de Vistaflores y la potencia de Campo Los Andes.
Biutiful: La belleza verdadera está adentro y no necesita maquillaje. “Biutiful” es eso… un Malbec esencial y puro, sin maquillaje que distraiga. No pasa por madera, y es fermentado en piletas viejas de cemento sin agregar levaduras ni corregir acidez. Su esencia está representada por la mariposa dentro del capullo y su belleza sólo la puede apreciar aquel que sepa mirar adentro.
Biolento: Se llama a este vino “Biolento”, en honor a las pequeñas y violentas criaturas que atacan al viñedo y representan el mayor desafío de la agricultura ecológica. La uva proviene del viñedo orgánico de la bodega, donde no se utilizan fertilizantes, plaguicidas ni herbicidas. Este vino contiene la mitad de sulfitos agregados que un vino tradicional, se fermenta con levaduras indígenas y se embotella sin filtrar.
Imposible: Surge del desafío de tratar de hacer lo imposible, al convertir un viñedo abandonado en un vino Malbec que define la expresión más pura de Vista Flores. El Cubo en la etiqueta, representa la imposibilidad ocurriendo justo delante de nosotros.
Bestial: Se lo llama a este vino “Bestial”, porque así era el vino obtenido después de la fermentación. Las uvas para este vino provienen de plantas que estuvieron años abandonadas y producen muy pocos racimos, pequeños y concentrados. Tratar de domar esta bestia es todos los años un desafío fantástico y el dragón mordiendo su cola simboliza la culminación de ese desafío.
Paciencia: Es el vino ícono y el recordatorio de la máxima virtud necesaria para lograr un gran Malbec. Durante tres cosechas se elige cuidadosamente la mejor barrica del año y del corte de estas tres barricas nace un blend atemporal. El vino luego descansará en botella un año al menos, antes de ser lanzado. Sólo se producen 900 botellas de “Paciencia” cada 4 años.
Tu opinión enriquece este artículo: