Solito Va Wines presenta tres estilos de vinos que rinden homenaje al Valle de Uco y a los ancestros

Afincado en La Consulta (Mendoza), en la casa que supo pertenecer a sus abuelos, el enólogo Leandro Velázquez -fundador y propietario de Solito Va Wines-, presenta un portfolio que rinde homenaje a los antepasados y a las distintas regiones del Valle de Uco de las cuales provienen las uvas que nutren sus vinos.

Image description

Fruto de la pasión por el vino y el amor por el terroir, en 2017 nació Solito Va Wines, el proyecto personal del enólogo Leandro Velázquez. Con vasta experiencia en la vitivinicultura tras trabajar durante más de una década en importantes bodegas de Argentina y en cosechas en el exterior, Leandro afincó su proyecto en La Consulta (San Carlos, provincia de Mendoza), en la casa que había pertenecido a sus abuelos. 


                                                                   
Allí comenzó su sueño centrado en dos premisas. Por una parte, se abocó a crear vinos de gran tomabilidad, elaborados con uvas de viñedos con baja intervención ubicados en La Consulta, Altamira, Chilecito y Pampa El Cepillo, regiones muy codiciadas del pujante Valle de Uco. Por la otra, se propuso homenajear a sus antepasados con cada creación.

La primera tirada de la bodega fueron 600 botellas de Solito Va Malbec. Hoy, Solito Va Wines produce al año 35.000 botellas de distintas variedades.
 
"Trabajamos con cosechas tempranas para obtener buena acidez y bajos niveles de alcohol. Todos nuestros vinos están elaborados con levaduras indígenas y sin agregados de productos enológicos, únicamente sulfurosos previos a los envasados”.


Leandro Velázquez, fundador de Solito Va Wines
“Solito Va Malbec es un vino muy especial para mí porque fue el que le dio inicio al proyecto, de ahí el protagonismo de esta etiqueta. Proviene de El Cepillo, una zona bastante fría dentro del Valle de Uco que ofrece vinos con características distintivas, como las notas de frutas negras ácidas que se obtienen por el punto de cosecha y por el trabajo en la finca y en la bodega. Además, este Malbec se distingue por las notas a hierbas, orégano y tomillo, típicas de la zona. Es un vino con mucha identidad del lugar, frescura y tomabilidad”.

Solito Va Malbec 2021, un reflejo de El Cepillo
Solito Va Malbec 2021 está elaborado con uvas cosechadas del viñedo Don Antonio, ubicado en Pampa El Cepillo, San Carlos, Valle de Uco, Mendoza. Posee una maceración prefermentativa de 48 horas y una fermentación con levaduras indígenas durante 24 días. Luego, se realiza la fermentación maloláctica y se añeja 100% en vasijas de concreto.

Notas de cata: es de color violáceo profundo con tintes negros. De nariz compleja y fresca, ofrece notas a frutas rojas, frutas negras ácidas frescas, especias y delicadas notas minerales. En boca es elegante, expresivo y sutil. Con taninos sedosos, acidez marcada y un largo final.

Precio sugerido: $ 11.300


El porfolio de Solito Va Wines, con tres estilos muy singulares
La bodega posee tres colecciones bien diferenciadas, la primera está integrada por tres etiquetas muy representativas de los terroirs que les dan origen: un Semillón de Chilecito, versátil para maridar, con notas frescas y elegantes; un Malbec de Pampa El Cepillo, con notas florales y gran intensidad, y un Cabernet Franc de La Consulta, muy expresivo y con paso por madera.

La segunda colección es 100 % enológica, es decir que el carácter y la personalidad provienen en buena parte del trabajo en la bodega. Está conformada por Solito Va Naranjo 2023 de Pedro Giménez -expresivo, complejo y fresco- y Solito Va Carbónica 2023, un Malbec con maceración carbónica -un procedimiento poco típico en tintos- que resulta frutado y con muy buena textura.

En tanto, la colección de alta gama es una vuelta a la esencia del proyecto y a sus inicios. Son dos vinos de corte que toman el nombre de los abuelos de Leandro: “Tato” Malbec-Petit Verdot -en el que ambos varietales fueron fermentados por separado, previo a la elaboración del corte-, y “Pali” Semillón-Chardonnay, cuyos componentes también fueron fermentados por separado y que se distingue porque el 50 % del vino se obtiene bajo crianza biológica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Importación de vino, un golpe bajo para la producción local

El Grupo Peñaflor adquirió 4 millones de litros de vino genérico de Chile y abrió la polémica sobre la importación de vino al país, una situación que incomoda al sector pero que despierta una controversia entre productores viñateros y bodegueros que logran un mejor precio del vino genérico importado respecto al local. Según especificaron de INV se trata de una diferencia de $ 50 que en compras de volúmenes marca la diferencia.

Las empresas mendocinas que apuestan a franquiciar sus marcas

(Por Carla Luna) La compra de franquicias de marcas siempre ha sido un negocio visto con ojos de internacionalización y de gran rendimiento sin embargo, franquiciar marcas locales para lograr su expansión se potenció en los últimos años con empresas que pusieron en valor el capital local, lo ordenan y permiten generar franquicias que conquista al mundo.