Un Pinot Noir extremo, el mejor de las Américas (según Decanter)

Otronia Pinot Noir 2020 fue considerado el mejor de las Américas en la categoría Premium Pinot Noir, donde se evalúan vinos de Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina y Uruguay.

Image description

Decanter, la prestigiosa revista británica, publicó su informe sobre los mejores premium Pinot Noir de América, colocándolo a Otronia Pinot Noir 2020, como el mejor del nuevo mundo entre vinos de zonas tradicionales de producción de Pinot Noir como Carneros, Russian River Valley, Santa Bárbara, Santa Rita Hills, Limarí, entre otros. De esta manera, Sarmiento, Chubut, se posiciona en el mapa mundial entre las zonas más importantes del Pinot Noir.


Quienes realizaron la cata de más de 250 vinos fueron los Masterwine, Dirceu Vianna Junior, Anne Krebiehl y Justin Knock. Para Dirceu Vianna Junior, uno de los especialistas que degustó el Pinot Noir de Otronia, lo resumió como “un vino perfumado y vivaz, incluye aromas de cerezas, arándanos, ruibarbo y un toque especiado. En boca es elegante, con una hermosa textura sedosa, una estructura sofisticada y un final largo y refrescante”.

“La cosecha 2020 tuvo un ciclo más bien cálido respecto a la media de las temporadas registradas desde que estamos en Sarmiento. Por supuesto siempre respondiendo a un tipo de zona muy fría tan al sur en la Patagonia. Este ciclo permitió un desarrollo de aromas, sabores y taninos de un equilibrio casi perfecto logrando un vino de gran balance. Esta añada es una de las más precisas y elegantes que hemos logrado en Otronia” comentó Juan Pablo Murgia, Enólogo de Bodega Otronia.

Las vides de Otronia Pinot Noir son cultivadas en Sarmiento, la tierra vitivinícola más austral del mundo, a 300 msnm y a 1.450 km del Valle de Uco, convirtiéndolo en un Pinot Noir verdaderamente extremo, que soporta vientos feroces, temperaturas frías y poca lluvia. El proceso de fermentación de las uvas es en hormigón y luego continua su crianza en foudres sin tostar durante 18 meses.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las 10 etiquetas ideales para festejar el Malbec World Day

(Por Carla Luna) El Malbec, la cepa insignia de Argentina, festeja "su" día mundial el 17 de abril. Es que en 1853, en esa fecha, se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.