Ahora son ocho: referentes mendocinos nos cuentan por Whatsapp cómo atraviesan la cuarentena desde sus empresas e instituciones (y qué viene)

(Por Laura Saieg y Damián Weizman) Desde InfoMendoza continuamos con estas entrevistas a los sectores representativos de la sociedad mendocina. En este caso apuntamos a ámbitos como: educación universitaria, finanzas e inversiones, agencias de turismo, neumáticos y servicios automotor, cafetería y chocolatería, transporte de carga y riego para el agro. Imperdible.
 

Image description

Desde que comenzó la cuarentena, empresas e instituciones de todo el país y de Mendoza se vieron obligados a cerrar sus puertas o reinventarse en el mejor de los casos, apelando en su mayoría a las alternativas digitales. 

Desde InfoMendoza compartimos la visión (mediante charlas por WhatsApp, uno de los canales de diálogo más usado por estas semanas) de ocho empresarios y directivos de diferentes instituciones, referentes de sus respectivos rubros. 

Se trata de una saga de notas que empezamos a compartir la semana pasada con las consulta a cinco referentes mendocinos y que compartimos por InfoMendoza, siendo una de las notas más leídas de los últimos días.
 

En este caso hablamos con siete profesionales de ámbitos muy diferentes de nuestra sociedad, tales como educación universitaria, finanzas e inversiones, agencias de turismo, neumáticos y servicios automotor, cafetería y chocolatería, transporte de carga y riego para el agro. 

Aquí las preguntas y respuesta por nuestros Whatsapp:

¿Cómo está viviendo su empresa / Institución esta cuarentena por el COVID-19?
1-Daniel Miranda, Rector de la Universidad Maza: “Como todas las instituciones y la sociedad en general estamos viviendo con un gran impacto la situación de pandemia. Realmente en los cuarenta años que llevo trabajando en instituciones académicas y con diversos cargos nunca hemos vivido una situación de esta envergadura. De pasar todas las actividades presenciales a virtuales. Esto implica un esfuerzo tanto para los docentes, que deben transformar todo a la plataforma y los estudiantes, indudablemente, deben manejarse de la misma forma. Esta situación implica cambios en los cronogramas de cada cátedra, cambios en el desarrollo del ciclo académico y en la forma de evaluar. Por lo tanto debemos tener mucha paciencia e ir analizando el día a día. Hoy, la comunicación en la Universidad es fundamental. Más que nunca debemos adaptarnos a los cambios que van surgiendo y a la adversidad que implica trabajar para cada uno de nosotros”. 

2-Leonel Camsen, director de Chimpay y fundador de Ohana.digital: “Nos adaptamos muy rápidamente. En Chimpay seguimos operando normalmente sin atención presencial. La gran mayoría de nuestros clientes ya estaban acostumbrados a operar con nosotros "remoto". 
En Ohana, la fintech que estoy liderando, estamos en pleno desarrollo del producto y súper acostumbrados a trabajar online, ya que también trabajamos con personas de otros países desde antes de la cuarentena y contamos con las herramientas para hacerlo. Seguimos manteniendo la rutina con reuniones on line, entrevistas a nuevos colaboradores, etc”.

3-Sebastián Halpern, gerente de Masteragua y Halpern-Piloto Dakar: “Desde que empezó la cuarentena nosotros continuamos trabajando. Lo que observamos es que desde que la pandemia y las restricciones llegaron a Argentina la situación social se volvió mucho más complicada. Es por ello que desde nuestra empresa hemos establecido ciertas medidas para estar más cerca que nunca de nuestros empleados y sus familias y estar atentos a sus pedidos y necesidades. 
En nuestro caso seguimos trabajando fuertemente, la agricultura es una actividad que no puede detenerse y es por ello que sigue en marcha, sobre todo en las plantaciones de uva, las hortalizas, zanahoria, entre otros. Asimismo, estamos trabajando con productores que están preparando sus fincas para septiembre. 
Claramente, a pesar de seguir trabajando, la rutina cambió por completo, se volvió más complicado en los movimientos y traslado de personal. Sin embargo, estamos atentos y mantenemos la tranquilidad y transmitimos eso a nuestros clientes”. 

4-Arturo Cortés, presidente Empretur S.A: “Con la facturación en cero y esperando saber cómo y hasta cuándo se aplicarán las medidas que mencionan desde el Gobierno. El turismo, aunque hoy controlaran la enfermedad, llevará meses para su normalidad”.
 


5- Rodrigo Parra, Parra Neumáticos: “Nuestra empresa está viviendo la cuarentena en dos etapas. Hasta el lunes 13 de abril, teníamos todo cerrado. Y desde hace una semana como rubro exceptuado comenzamos a reactivar el negocio y sabíamos que esto iba a suceder porque es un sector que provee de servicios fundamentales para el sector automotor y para el transporte en general y empresas que prestan servicio de salud, seguridad, y particulares que están autorizados a circular, como médicos. Estamos preocupados por lo que puede venir, pero estamos trabajando con todo el personal, dividido en dos grupos y tomando todas las medidas de precaución necesarias”. 

6-Roberto Agüero, popietario de Bianco & Nero: “Como empresa que está trabajando desde hace 28 años hemos pasado muchas crisis, de distintos calibres. Con ello es que se ha ido desarrollando una cultura dentro de la empresa y esto hace que estemos preparado para afrontar las dificultades. Sin dudas en esta oportunidad las características son totalmente diferentes, con un contexto internacional y recesión a nivel mundial. Con esta situación, claramente, hay negocios que van a tener que reinventarse como los cruceros, cines, teatros. Entiendo que esta pandemia no va a terminarse en el corto plazo hasta que no haya una vacuna. Estimo que de 12 a 18 meses no vamos a volver a lo que fue en un momento. 
A diferencia de esos sectores, en nuestro caso, con los protocolos de higiene y seguridad, estamos trabajando fuertemente. Y a pesar de que se flexibilicen las aperturas, el miedo no va a disminuir en la gente. Por lo tanto, por más que se permita habilitar los cafés, no creo que el público vaya a estos sitios como solía hacerlo.  Hoy la estrategia es ganar tiempo.
Lamentablemente creo que muchas empresas se van a caer y básicamente hay que comprar supervivencia a través de aplicaciones de entrega y ese tipo de cosas que no dejan margen y rentabilidad. No es momento de pensar en expandirse”.

7-Fabián Andreu, titular deTransportes Andreu: “Lo estamos viviendo con mucha preocupación. En nuestra actividad estamos trabajando en la operación transporte a un 30% de nuestra capacidad. En las operaciones de almacenamiento y talleres estamos trabajando con turnos divididos, evitando tener muchas personas en contacto, preservando la salud y manteniendo distancia social. Tenemos establecido protocolos de toma de temperatura al ingresar a nuestra empresa. Las personas de la Administración están trabajando desde sus casas desde el comienzo de la cuarentena”.

8-Alejandro De Borbón, Havanna Mendoza: “Hoy Havanna no vive una situación muy diferente al resto de la gastronomía en el país. Actualmente estamos trabajando con el delivery de productos Havanna con una promo muy especial de 2x1 y productos al 50% y café para llevar. A través de Whatsapp se puede hacer el pedido y de ese modo te lo llevan a tu casa”. 

¿Qué estrategias preparan para cuando se levante esta cuarentena?

-Daniel Miranda (UMaza): “En relación a la vuelta, creo que queda un largo camino. Nosotros lo hemos comentado en las reuniones con el equipo de gestión, con los jefes de áreas, y docentes y alumnos delegados. Estamos lejos de volver a clases presenciales por diversos motivos. Por un lado, el distanciamiento social va a persistir por mucho tiempo, de 1 a 2 metros. Por lo tanto, la convivencia en las aulas va a ser difícil. No hay aulas que permitan ese distanciamiento para contener 20 o 30 alumnos. 
Independientemente de la resolución que se tome desde el Ministerio de Educación, la ley de educación superior nos da una gran autonomía para tomar decisiones. 
Nosotros, como institución saludable y promotora de la salud, es que creemos que van a pasar varios meses para que volvamos a la presencialidad. Esta situación indudablemente hará que debamos adaptarnos a este nuevo mecanismo de trabajo virtual. Dictado de clases y evaluaciones modulares, sistema de evaluación contino. El desafío serán las tesinas y trabajos finales por vía virtual. Cuando volvamos a clases seguramente habrá un antes y después”. 

-Leonel Camsen (Chimpay/Ohana): “Tanto en Chimpay como en Ohana empezamos la cuarentena antes de que sea decretada. En su momento vimos que podíamos hacerlo operativamente y decidimos empezar para cuidar a nuestros colaboradores que es nuestra prioridad hoy por hoy. Al momento de volver veremos qué decretan, pero por lo pronto tenemos planeado un soft landing, dar la posibilidad de extender el home office un par de semanas a quienes lo requieran, reforzar medidas de higiene en las instalaciones y evitar que los colaboradores se muevan en transporte público por lo menos las primeras semanas post cuarentena”.

-Sebastián Halpern- (Masteragua- Halpern): “Para cuando se levante la cuarentena la verdad no hemos planteado ninguna estrategia. Seguiremos como venimos haciendo, ayudando y acompañando a los productores, para que continúen sus labores, no fallen en sus plantaciones y en las fechas que deben hacer cada uno de los trabajos en la tierra. Creo que hay mucha presión para los empresarios y para la gente que trabaja para nosotros, como clientes, empleados y proveedores. 
No creo que todo vuelva rápido a la normalidad. Hay que adaptarse para lo que viene. Nosotros hemos ido tomando medidas, pero esto es una cuestión del día a día, y habrá que manejarse de tal forma que no nos agarre mal parados”.

-Arturo Cortés (Empretur S.A): “Es imposible para nosotros contestar esa pregunta. Aún no sabemos cómo arrancará y terminará mayo. El turismo emisivo en particular no tiene la menor chance de recuperación en menos de un año o más, suponiendo que la pandemia termine en 60 días. ¿Cuál será el escenario? esto no sólo a nivel local, sino mundial. ¡Creo que tendrían mejores respuestas los que estaban en la sala de máquinas del Titanic!”.

-Fabián Andreu (Transportes Andreu): “En cuanto estrategias del día que se levante, estamos preparados si es que se reactivan los sectores que hoy están con poca o nula actividad, siempre adaptando los servicios a las condiciones seguras de salud. 
Por ejemplo, el sector combustible está al 20 % o algunos casos como GNL al cero. El sector automotor tiene nula actividad, al igual que algunos sectores de construcción y metalúrgica. Las exportaciones a Chile cayeron mucho. Con estos sectores son los que trabajamos mucho y creemos se reactiven pasada la cuarentena dependiendo los contagios para no volver a cuarentena”.

-Rodrigo Parra (Parra Neumáticos): “Intensificar lo que venimos haciendo, como es hacer foco en las estrategias que hemos implementado desde que comenzó la cuarentena como es el lanzamiento de un nuevo servicio a domicilio de la venta y cambio de neumáticos y también el envío de baterías sin costo.. 
Asimismo, desde que nos dejaron comenzar a trabajar como rubro exceptuado, nuestra nueva modalidad de comercialización es de corrido de 9 a 18 horas, de lunes a viernes, y sábados de 9 a 13 horas. Los medios de pagos siguen siendo los mismos, pago en efectivo y con importantes descuentos con esta modalidad, y tarjetas, con las promociones vigentes”. 

-Roberto Agüero (Bianco & Nero): “No es momento de pensar en expandirse. Sin embargo, nosotros nos estamos planteando abrir en Buenos Aires y aprovechando las circunstancias por la caída de ventas en Mendoza creemos que es una oportunidad para canalizar las ventas en otros mercados aprovechando las circunstancias y dada la brecha que tenemos. En Bianco & Nero tenemos una calidad excepcional y competitiva para ese mercado, y hoy hay una brecha de precios muy significativa. Entonces surge a partir de eso abrir en el mercado por esta situación.
Un atributo que la gente va a considerar seriamente es el de la inocuidad del alimento. Hoy el coronavirus puso en alerta a todo el mundo y las empresas que realmente cuenten con responsabilidad y se confíen van a tener un diferenciador positivo por sobre aquellas que trabajan con mayor informalidad".

-Alejandro De Borbón (Havanna): “Cuando nos dejen abrir claramente el escenario será totalmente diferente. Es por ello que estamos analizando diversas estrategias para cuando volvamos, y podamos reactivar las ventas, mejorar la rentabilidad y recuperar las pérdidas de los últimos meses.  En este sentido, la estrategia futura será utilizar nuestra fuerza de venta de locales para vender por canales alternativos y mejorar sus ingresos”.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.