Así es el verdadero negocio del alcohol en gel en Mendoza (por qué falta y vale oro)

(Por Cecilia Zabala) Un relevamiento de InfoMendoza en farmacias de Ciudad y Godoy Cruz muestra los valores cuando se consigue este oro en gel. Consultamos a las autoridades farmacéuticas y protagonistas. La verdad de la situación. 
 

Image description

El alcohol etílico y en gel (principalmente) ha desafiado a las economías familiares, y pasó a ser el insumo que más aumentó en pocos días. El incremento en el precio de éste, tiene que ver con un motivo de fondo que irrumpió abruptamente en el mundo en cuestión de pocas semanas: el coronavirus.

El temor de los argentinos de contraer este virus, que en países como España e Italia está mostrando niveles alarmantes (tanto de contagios como de fallecimientos), ha llevado a comprar de manera sin precedentes este producto. Y a medida que fueron conociéndose casos en países limítrofes, se convirtió casi en una obsesión stockearse de productos como el alcohol (que si bien es una importante barrera, no es la única ni la imprescindible), barbijos y en menor medida guantes de latex.  Esto trajo como consecuencia el quiebre de stock tanto en farmacias, como supermercados y casas donde se venden productos de limpieza. A la vez que su precio se incrementó, en muchos casos de manera descomunal.

El alcohol en gel se convirtió en el verdadero oro por estos días. Y una botella de medio litro llega a costar $480 en cadenas de farmacias (cuando se consigue); la de 250 ml cerca de $300 y la de 100 ml ronda los $150, precios significativamente más altos a los vigentes el 6 de marzo, cuando toda la situación se "disparó" en Argentina.
 


En ese momento, los mayoristas de productos de limpieza ofrecían el litro de alcohol etílico a $180. Hoy directamente no tienen, y tanto ellos como las farmacias colocan carteles para que la gente no insista.  

Por eso, el Gobierno nacional ordenó retrotraer los precios a esa fecha e incluyó en el listado de precios topes otros artículos esenciales, que incluye alimentos y artículos de limpieza, entre otros. En plena emergencia sanitaria, el listado oficial contempla para las provincias el alcohol etílico Bialcohol de 250 centímetros cúbicos a $92 y el de 500 mililitros a $140.

Incluso en plataformas como Mercado Libre se pudieron observar ofertas de este producto, a precios siderales. Por eso, los directivos decidieron frenar todas las publicaciones que venden estos productos en su sitio web por fuera de los precios de referencia asignados por las autoridades. Además, recomiendan a los vendedores de no continuar publicando productos con referencia al coronavirus en el futuro, para evitar penalidades.   

La plataforma, que es una de las más visitadas en Argentina, cambió temporalmente su histórico logo para fomentar el saludo "codo a codo" y habilitó un micrositio especial dentro de la plataforma donde los usuarios podrán encontrar información sobre cómo cuidarse en estas semanas y cómo realizar una compra segura online. 

Quiebres de stock
A la "fiebre" por estos insumos, se le sumó el incremento de la compra de Paracetamol e Ibuprofeno, drogas para atenuar los síntomas que produce la gripe, como la fiebre y dolores musculares y de cabeza, y que serían algunos de los síntomas del COVID-19.

Los especialistas se cansan de decir una y otra vez que el método más efectivo para evitar el contagio, además del aislamiento social, es el lavado de manos. Un hábito que debe ser cotidiano para prevenir muchas otras enfermedades, y con un producto básico: el jabón, ya sea sólido o de dispenser. Sin embargo parece que muchos no confían en la seguridad de este producto y optan por comprar cantidades desproporcionadas de este producto en supermercados y farmacias. “Hay casos que se han llevado hasta 82 botellitas de alcohol en gel”, comentó un farmacéutico.

Alcohol líquido o en gel pareciera ser el producto de moda por estos días. Al punto de que las farmacias ya no cuentan con stock y es común ver carteles que indican que no les queda. Lo mismo sucede con los barbijos, otro de los elementos que se aprecian como propicios para evitar el contagio de este virus, aunque los especialistas recomiendan su uso para los enfermos o personas inmunodeprimidas.

El canal de comercialización es el siguiente: son tres las droguerías que proveen alcohol en sus diferentes versiones a las farmacias mendocinas. La más grande es la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza, que concentra el 50% de la distribución de productos a farmacias mendocinas, y abastece el mercado sanjuanino también.

"El 90% de las farmacias nos manejamos con tres grandes droguerías, que ya tienen quiebre de stock de alcohol", explicó a InfoMendoza Mario Valestra, presidente del Colegio Farmacéutico de Mendoza. Y en este sentido coincidió Federico Böhm, gerente de la Cooperativa Farmacéutica.
 


El titular de la cámara que nuclea a las farmacias, señaló que si bien no se dispusieron cupos a la venta del producto, "hacemos docencia y explicamos que no tiene sentido llevarse alcohol en cantidad". "Lo que tratamos de trasladarle a la gente es que tenemos que ser solidarios", agregó Valestra.

Por otra parte, el gerente de la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza explicó que la mayor complicación está en el alcohol en gel y sostuvo que es difícil de evaluar la demanda. "La situación es de expectativas y percepciones de la gente y seguirá siendo proporcional con los casos que vayan apareciendo”, sostuvo.

Fabricantes inusuales
Ante este panorama algunas farmacias “magistrales” optan por fabricar alcohol en gel, “aunque su incidencia en el mercado es mínima”, aclaró Valestra. Es decir que les alcanza para abastecer parcialmente la demanda en sus comercios.  A esto se sumaron algunos  organismos oficiales, como el Instituto Nacional de Vitivinicultura, las cárceles, algunas escuelas y municipios como el de General Alvear.

También fabricarán para centros de salud y hospitales de la provincia el Gobierno junto a instituciones privadas. En la fabricación participan la Universidad Maza, en la elaboración; Marzzan, en el fraccionamiento; Andreu en lo correspondiente al traslado; Derivados Vínicos, con la donación de la materia prima, y el Gobierno, comprando todo para que sea envasado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza invita a vivir una experiencia entre viñedos, vinos y gastronomía de excelencia (en dos establecimientos distinguidos por la Guía Michelin)

Con la sorprendente Ruta del Vino como marco, Mendoza se posiciona como un destino premium que convoca de manera incesante a turistas locales y del mundo entero que buscan conocer su esencia y apreciar lo mejor de su gastronomía, sus vinos de clase mundial y sus paisajes de ensueño. Para ese segmento de público, Chozos Resort -el lujoso hotel desarrollado por Armentano Inversiones Inmobiliarias-, y Zonda, cocina de paisaje -el multipremiado restaurante de Bodega Lagarde-, diseñaron una propuesta enoturística única que combina lo mejor de la hotelería y la gastronomía mendocina. Ambos establecimientos, ubicados en el corazón de Luján de Cuyo y recientemente destacados y recomendados por la prestigiosa Guía Michelin, ofrecerán esta experiencia durante los meses de julio y agosto. Incluye una noche de estadía en Chozos, un almuerzo o cena en su cálido y sofisticado restaurante Barro Cocina y un almuerzo en Zonda, cocina de paisaje.

Un nuevo polo comercial en El Challao: Kristich Desarrollos inaugura Circuito La Bastilla

El pasado jueves 29 de mayo, Kristich Desarrollos celebró la apertura oficial de Circuito La Bastilla, un moderno strip center ubicado estratégicamente en El Challao, Las Heras. Este nuevo centro comercial, situado sobre calle Regalado Olguín en la entrada del exclusivo Barrio La Bastilla, alberga más de 20 locales diseñados para ofrecer una experiencia integral a residentes y visitantes de la zona.

 

Miami Swim Week 2025: el epicentro de la moda y los negocios (Vogue protagonista)

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio & Rotmistrovsky) ¿Qué hace de Miami Swim Week 2025 un evento imán para marcas, inversores y trendsetters globales? La respuesta está en su fusión de audacia creativa y estrategias de negocio, potenciada este año por la alianza histórica entre Vogue México & Latinoamérica y Paraíso Miami Swim Week. 

(Lectura ágil, contenidos de valor, 3 minutos de lectura) 

Con presencia mendocina se vivió en Singapur la Vinexpo Asia 2025

Del 27 al 29 de mayo se llevó a cabo Vinexpo Asia 2025, una importante feria comercial dedicada al vino y las bebidas espirituosas, en el prestigioso recinto Marina Bay Sands de Singapur. En esta edición, la provincia de Mendoza dijo presente con destacadas bodegas acompañadas por ProMendoza, consolidando su posicionamiento en el exigente y dinámico mercado asiático.