Autos eléctricos: ¿Está preparada Mendoza para prestar este servicio?

(Por Patricia Lozada) Un nuevo desafío se abre para las estaciones de servicio interesadas en ofrecer cargas para los modelos de autos eléctricos.

El mundo de estos vehículos modernos está en pleno proceso de crecimiento en Argentina, pero aún le falta mucho para ser competitivo con otros modelos. Si bien ya existen marcas circulando, es una opción que no marca tendencia en Mendoza, y se espera que repunte con la importación sin aranceles de nuevos vehículos de ese tipo (también híbridos) desde China, propuesta lanzada por el gobierno de Milei. 

Pese a esta iniciativa, hay factores que influyen en el rubro. Por un lado, una cuestión cultural, ya que todavía se prefieren los autos tradicionales con combustible, y además su alto costo, aspectos que marcan una falta de interés de los usuarios y de los dueños de las estaciones de servicio. 

Mendoza tiene solo 14 puntos de carga (cinco son de YPF), y pocos son los dueños que por ahora quieren invertir 50 mil dólares para instalar una “isla” destinada a la carga eléctrica. 

“Por ahora hay poco interés en general. El tema es más profundo, requiere de un estudio y un plan de movilidad urbana desde el sector público y privado. Los vehículos eléctricos son utilizados en ciudades grandes, por lo que necesita de una planificación urbana del transporte, dentro de la ciudad y hacia la periferia. También de estacionamientos en la misma ciudad y alrededores, combinaciones de transportes, entre otros factores”, comentó Octavio Garrigós, gerente General de AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines).

Para alentar el crecimiento del sector el gobierno puso en marcha la importación de unos 50 mil vehículos eléctricos sin el arancel del 35%, que llegarán al país a partir de julio. Se calcula que los precios rondarán entre 30 mil y 40 mil dólares (son modelos de alta gama y gran tecnología).

Se estima que los modelos que llegarán serán de Ford, Chevrolet, Fiat y Renault, entre otras marcas.
Y una buena noticia es el desembarco de los eléctricos de China Volt y MG. Además, se suman Changan traerá el CS44 Plus Plug-in (híbrido enchufable) JAC con dos modelos, entre otros. 

Un escollo del gobierno de Fernández
La norma que limitaba la instalación de carga eléctrica en las estaciones de servicio fue eliminada por el Gobierno y de esta manera facilitó la llegada de proveedores en el rubro. La normativa que se dejó sin efecto fue la Resolución 817/2023 que se emitió durante el gobierno de Alberto Fernández. 

Según una publicación de Surtidores.com, el crecimiento del sector de estaciones con carga eléctrica se concentra en rutas troncales que conectan grandes ciudades, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y la Costa Atlántica. 

Los especialistas insisten en que “es indispensable tener visión del contexto regional, ya que países vecinos como Chile y Uruguay ya cuentan con grandes flotas eléctricas en circulación, y Argentina deberá tener infraestructura que también les permita operar en tránsito internacional”. 

Una de las ventajas que resaltan en el informe de Surtidores, es la mayor cantidad de tiempo que permanece el usuario eléctrico en la estación, requiriendo más servicios y consumo, algo que ayuda a potenciar las tiendas de conveniencia, la conectividad, y servicios asociados como carga digital, o gastronomía.

Tu opinión enriquece este artículo:

La crisis de Bodega Norton y su impacto en el empresariado mendocino

La reciente presentación en concurso preventivo de acreedores por parte de Bodega Norton encendió una señal de alarma en toda la industria vitivinícola y en el empresariado mendocino. La histórica firma, fundada en 1895 y reconocida como una de las bodegas más emblemáticas del país, acumula deudas millonarias y atraviesa la situación financiera más delicada de su historia reciente.

La histórica “Casa del Fundador” sale a la venta: una oportunidad de inversión sobre un ícono de los eventos en Mendoza

La emblemática Casa del Fundador, uno de los salones de eventos más reconocidos y tradicionales de Mendoza, vuelve a ser noticia. La propiedad —ubicada en un punto estratégico, sobre Acceso Sur y Aráoz— se encuentra en proceso de adquisición y desarrollo, en lo que se proyecta como una de las últimas grandes oportunidades inmobiliarias de este tipo en el Gran Mendoza.

Sunsetstrip Mendoza 2025: tres días del show más importante de la región

Luego de una gira imponente que pasó por Punta del Este, Buenos Aires y São Paulo, Sunsetstrip vuelve a la provincia con una edición histórica: por primera vez, el icónico show encabezado por Hernán Cattaneo, uno de los DJ argentinos más influyente del mundo, se realizará durante tres jornadas consecutivas, del 6 al 8 de diciembre, en el Gran Hotel Potrerillos.

Mendoza llevó su modelo de minería sostenible a un encuentro clave del sector en Panamá

Mendoza volvió a ocupar un lugar destacado en la agenda minera internacional al presentar su modelo de desarrollo sostenible en la Expo Minería Internacional de Panamá, uno de los encuentros empresariales más relevantes de la región. La feria –realizada del 25 al 27 de noviembre– reunió a más de 115 compañías, 105 stands de exhibición y delegaciones de 28 países atraídos por el dinamismo que está tomando la minería vinculada a la transición energética.

Cabernet Franc: el nuevo representante argentino que conquista al mundo

(Por Germán Di Cesare, director de Enología de Bodega Trivento) El mapa global del vino atraviesa una transformación silenciosa. El público y sommeliers buscan tintos más frescos, expresivos y con menor intervención, que hablen del lugar donde nacen. En esa sintonía, el Cabernet Franc se consolida como una de las variedades más seductoras del momento: elegante, aromática y con una identidad que hoy despierta interés en todo el mundo.

Crédito hipotecario en Argentina: señales de reactivación y nuevas líneas que anticipan un cambio de ciclo

Mientras la economía argentina transita un escenario de transición y expectativas moderadamente optimistas hacia 2026, el acceso al crédito hipotecario vuelve a aparecer como un tema central para familias, desarrolladores y bancos. Aunque la oferta aún es limitada, algunas entidades financieras comenzaron a mostrar mayor dinamismo y a incorporar productos que no se veían desde hace años.