Cabify y Uber se renuevan y se adaptan en cuarentena para que vuelva a operar a pleno su ejército de más de 1.200 autos

(Por Laura Saieg) Ambas empresas comenzaron a ofrecer el servicio de envío de mensajería. Además, Uber ahora dona viajes para personal de salud y controla uso de tapabocas. Cabify ofrece descuentos en envíos, bonificación y se estableció en nuevas zonas de Mendoza. 
 

Image description

Hasta marzo de 2020 (previa cuarentena) había en las calles de Mendoza 1.277 autos habilitados de Uber y Cabify. Este número se incrementaba expidiendo más de 40 habilitaciones por mes, según indicaron desde la Subsecretaría de Transporte de la Provincia. 

Claramente, un llamador importante es el ingreso que puede generar un chofer trabajando con estas aplicaciones. Tanto conductores consultados, así como de las mismas empresas, coincidieron en que hasta antes de la pandemia, si una persona trabaja 8 horas, cinco días a la semana, podía dejarles un ingreso mayor a los $50.000 neto. Cabe indicar, que esto dependía de las horas dedicadas y los días de la semana. Sin embargo, la pandemia los obligó a parar y los viajes disminuyeron. Es por eso que hoy se renuevan las aplicaciones con nuevos envíos y con la esperanza de volver al mismo nivel de actividad.

Uber: donación de viajes, verificación de tapabocas y delivery de productos
Uber está donando en la Argentina 25 mil viajes equivalentes a más de $6.000.000 (seis millones de pesos) para personal de la salud con el fin de contribuir en la lucha contra la pandemia del coronavirus. La iniciativa, que funciona en Buenos Aires y Mendoza, está destinada a personal médico, personal de salud y administrativo afectado a tareas sanitarias para paliar los efectos de la pandemia COVID-19. Quienes quieran acceder a este beneficio deberán ingresar a t.uber.com/personaldelasalud y acreditar su función en instituciones que pertenezcan al ámbito de la salud, tanto médicos y enfermeros, como personal administrativo, maestranza, entre otros. Los beneficiarios recibirán un código promocional con cuatro viajes de hasta AR$ 250 cada uno.

Asimismo, y con el objetivo de buscar una salida a este momento, debido a la baja de traslado de pasajeros es que la empresa lanzó Uber Flash. Esta nueva modalidad permite a los usuarios de la app de Uber realizar envíos de productos sin salir de sus casas. “Esta opción no sólo colabora con el distanciamiento social, sino que además ofrece una nueva alternativa a los socios conductores para generar ganancias adicionales. Flash permite realizar envíos de medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. Los artículos deben poder entrar cómodamente en el baúl de un auto o en el área de carga del vehículo del socio conductor. En Mendoza está disponible de 8 a 20 hs”, explicaron a InfoMendoza.

¿Cómo pedir un Uber Flash? En primer lugar, se abre la app de Uber, se ingresa el punto de retiro y de entrega del producto a enviar. Luego se selecciona la opción Uber Flash y confirmar el viaje.  Cuando llegue el socio conductor, se le entrega el producto (se deberá abonar por adelantado la tarifa que indique la aplicación o al finalizar la entrega) y se comparte la ruta del viaje en tiempo real con quien recibirá el envío.

En cuanto a la situación que viven hoy los socios conductores, desde Uber mencionaron: “Nos parece fundamental seguir demostrando a quienes confían en nuestra tecnología que la salud y el bienestar son nuestra principal prioridad. Por eso, hemos tomado distintas medidas de prevención para ayudar a cuidarnos entre todos de manera segura y responsable y, asimismo, apoyar a los socios conductores”, remarcaron y explicaron que Uber brinda ayuda económica mediante reembolsos en la compra de gel antibacterial, toallas desinfectantes o tapabocas. Los socios conductores mayores de 60 años, quedarán inhabilitados de utilizar la plataforma por tratarse de población de riesgo durante el período que dure el aislamiento, según lo estipulado por expertos. 

Asimismo, la empresa comparte con socios conductores recomendaciones de seguridad elaboradas con el asesoramiento de especialistas en salud pública para contribuir a evitar la propagación del virus, incluyendo medidas de limpieza, desinfección y distanciamiento social. 

Por otro lado, los socios conductores registrados en la aplicación que hayan sido diagnosticados con COVID-19 o que hayan sido puestos en cuarentena individual por una autoridad de salud pública, y aquellos que hayan sido puestos en cuarentena individual por condiciones preexistentes, podrán recibir un apoyo económico único y extraordinario por hasta 14 días, mientras su cuenta esté suspendida.

Además, con el fin de promover la salud y la seguridad en todos sus viajes, Uber presentó una nueva tecnología de verificación de uso de tapabocas a través de selfies, así como una lista de autoverificación de medidas de seguridad para socios conductores que comenzará a implementarse en diversos países, incluyendo Argentina, a partir de hoy.

Cabify y sus novedades
El gerente de Operaciones de Cabify en Mendoza, Facundo Armentano comentó que la empresa se renovó en esta pandemia, incorporando tecnología, comunicación para conductores, pasajeros y nuevas acciones. “Tuvimos una caída del 90% en la demanda, pero ya estamos a un 30% y estimamos llegar al 50% a fines de este mes”, especificó el gerente frente a la situación actual. 

En base a ello es que experimentaron cambios, como es por ejemplo el cobro en efectivo, que antes no lo tenían implementado. Asimismo, abrieron las zonas este (San Martín, Junín y Rivadavia) y norte (Villa Tulumaya de Lavalle).

También, “creamos 250 códigos de descuento de 25% de descuento en Cabify envíos para emprendimientos locales que estamos repartiendo y bonificamos el 50% (con tope de hasta $ 500) de la mampara sanitaria obligatoria para los conductores”, remarcó Armentano

Otro punto, al igual que la competencia, habilitaron el envío de paquetes, por medio del producto “Cabify Envíos”. 

Las opciones de movilidad "4.0"
Cabe recordar que Uber fue la primera plataforma que arrancó en Mendoza. Según datos aportados por la empresa, hasta marzo contaba con más de 700 socios conductores, los cuales realizan viajes con la aplicación cada semana.

Uber se encuentra disponible en Mendoza hace más de un año y medio y para nosotros es un mercado clave, siendo la primera provincia en el país en regular las plataformas tecnológicas de movilidad. Creemos que todavía queda un largo camino por recorrer en términos de crecimiento. La demanda por viajar con la aplicación hasta marzo era muy alta, con más de 250.000 solicitudes de viajes al mes”, detallaron desde la empresa. 

Por otro lado, mencionaron que en el más de año y medio han logrado ganar espacios en Mendoza. “La operación inició concentrada en la ciudad. Sin embargo, fue expandiéndose inmediatamente hacia el sur y hacia el este, abarcando más espacios de Luján de Cuyo, Guaymallén y Maipú, al tiempo que se intensificó en Las Heras, Ciudad y Godoy Cruz”.

Por su parte, el gerente de Operaciones de Cabify, Armentano, indicó que hasta antes de la pandemia la empresa garantizaba el mayor porcentaje de ganancia del mercado, y las mejores tarifas para el consumidor. Hasta marzo, contaban con una base de 25 mil usuarios, registrados y de ellos, 9.000 son los usuarios activos.

En cuanto a las tarifas, el directivo de la empresa puso el viaje del aeropuerto a la ciudad, que con un taxi podía estar por encima de los 600 pesos, mientras que con Cabify, dependiendo el horario, rondaba entre los $250 y $300. 

En este punto indicó que Cabify se deja el 15% del trayecto, y se le cobra, además, el 4,5% al pasajero. Ambos porcentajes no se coparticipan. En el caso de Uber, según los choferes consultados, es del 25%.

En cuanto a la ganancia para un chofer, Armentano puntualizó: “trabajar de noche y los fines de semana deja una rentabilidad mayor. Sin embargo, si solo lo hace de lunes a viernes, 8 o 9 horas a la semana, puede llegar a tener un ingreso similar o mayor a los $50.000”. 

Este número fue corroborado por Gastón, un chofer que trabaja con ambos servicios, y que no trabaja fines de semana.

Desde Uber, en tanto, indicaron que una persona que en marzo manejaba 8 horas con la app de Uber en un día podía generar ganancias aproximadas por $3.750. En esa línea, “quienes manejaban 23-24 días al mes 8 horas, podrían estar ganando entre $80.000 y $90.000 bruto (sin descontar la comisión por intermediación y los costos asociados de manejar)”.

Sobre los horarios más convenientes, Gastón contó que, –considerando antes de la situación actual- la mañana, horario escolar, mediodía y tarde noche, eran los más rentables. Por ello, y como las plataformas lo permiten, es que pueden activar y desactivar la actividad en la que están trabajando, y de esa forma manejar los horarios, sin excederse las 12 horas activos. 

Reglamentación y trabas
Mendoza es una provincia ejemplo, ya que es el único lugar donde Cabify y Uber están habilitados y reglamentados. En las demás no hay controles gubernamentales. 

Para las empresas, es un gran paso, sin embargo, coinciden que es importante realizar algunas modificaciones. Una de las trabas más importantes es que el auto no debe exceder los 5 años de antigüedad. En este punto, los representantes en Mendoza de Uber como Cabify indicaron que han pedido cambios al respecto y se considere por lo menos 8 años. 

Mencionaron que, muchas personas que deciden optar por este trabajo es porque han sido despedidos de algún empleo, o están desempleados hace tiempo, o porque el salario donde están es bajo. Por lo tanto, “no tienen el dinero para comprar un auto tan nuevo. Si se aumenta la antigüedad, creo que vamos a tener duplicado el número de autos circulando a través de la aplicación”, expresó Facundo Armentano, gerente de operaciones de Cabify en Mendoza, quien agregó: “sólo 1 de cada 10 que inicia el trámite logra finalizar el proceso y obtener el alta. El auto y los costos para darse de alta es la principal traba”.

En ese punto concordaron desde Uber, quienes indicaron que una de las principales limitantes para personas interesadas en manejar a través de la app es la antigüedad de cinco años para los vehículos. “Teniendo en cuenta la antigüedad promedio del parque automotor de la provincia, creemos que ahí hay un punto para repensar”, sostuvieron.

Desde InfoMendoza consultamos a Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos de Mendoza, quien mencionó que tanto esto, como las demás reglamentaciones como, por ejemplo, tener un carnet de conducir profesional o que el vehículo pase la verificación técnica vehicular, que el conductor se haga monotributista y esté al día con los impuestos, deja fuera al 20% de los aspirantes que quieren ingresar a trabajar a estas plataformas. 

No obstante, contó el funcionario: “hoy (en tiempos normales fuera de la cuarentena) estamos habilitando cerca de 40 autos por mes, con un crecimiento sostenido. Comenzamos con solo 19 vehículos en noviembre de 2018 y hoy llegamos a cerca de 1.300, 915 de Uber y 362 de Cabify”.

Con la flexibilización que se profundiza hoy #18M (ver nota en InfoMendoza), esperan que paulatinamente se normalice el movimientos de estas plataformas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: