¿Caída en el valor de los inmuebles? El sector acomodó el valor cambiario para la tasación en un año afectado por la ley de alquileres y el DNU donde inversionistas desertaron

(Por Carla Luna) Mendoza tiene un importante crecimiento urbanístico. La construcción no cesa y se desarrollan constantemente complejos de barrios privados y de departamentos, sin embargo la venta de inmueble prolifera a pesar  de los tiempos inestables.

La ley de alquileres y DNU generaron que se vendiera el 30% de las propiedades de inversión que estaban en alquiler porque la ecuación dejó de ser conveniente, ya que el capital detenido en una propiedad generaba baja rentabilidad y el mercado no tardó en responder.

“Entre la ley de alquileres y el DNU, mucha gente se sintió manoseada por el Gobierno. Propiedades que estaban como inversión para el alquiler se pusieron en venta. Ahora que no se vuelve a prorrogar el decreto,  hay propiedades que han vuelto al alquiler. No es significativo por el momento pero paulatinamente vuelven”  aseguró  Eduardo Rosta, vicepresidente del   Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza (CCPIM).


El valor de las propiedades en dólar se acomodaron a la cotización del peso y el mercado permite ofrecer departamento hace seis meses estaban a US$ 60.000 en 35mil. “Hay un acomodamiento de los valores porque la realidad es que arranca hace tres años  cuando el tipo de cambio comenzó a dispararse y el valor de los inmuebles no se modifica. El peso no está siendo refugio de valor. Solo se puede vender en dólares porque si no se tendría que tasar las propiedades constantemente. Al subir  tanto el tipo de cambio, si no se acomodaba el valor no se generaban ventas” aseguró Rosta que especificó que la baja ha sido de un 35% acomodado a la cotización el dólar blue.

El panorama es óptimo para inversionistas ya que hay una alta oferta de propiedades en venta recientemente ajustadas al mercado en divisa extranjera  sin embargo la incertidumbre de un año con crisis financiera tras la pandemia y la inestabilidad del mercado cambiario dificulta la toma de decisiones. Asimismo, surge como sorpresivo un importante aumento en la venta de fincas. ”Reaparecen inversores extranjeros y parte al mercado interno que está  volviendo a interesarse en inversiones del mercado rural” aseguró el vicepresidente y agregó que si  bien el mercado aumenta la oferta siempre se mantiene en el mismo segmento etario, ya que los millenials no se interesan por la compra de propiedades y esta intencionalidad se refleja en el mercado inmobiliario.


Grandes torres se levantan en el Gran Mendoza destinado a este mercado, sin embargo del CCIPM aseguran que apunta al rebote de gente vivía en barrios privados o  casas grandes en barrios residenciales que cambian a complejos de departamentos con servicios, generando una amplia oferta de casas grandes en barrios privados. Mientras que casonas en calles sofisticadas como Bologne Sur Mer y Emilio Civit con terrenos enormes sean vendidas en el 80% por permutas, siendo las  más bajas en valores de tasaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Grupo Halpern trae Integra a Mendoza, la herramienta que usan Coca Cola, Unilever, Rolls Royce y Peugeot para ahorrar electricidad

En un contexto en el que la eficiencia energética es fundamental para las finanzas, esta herramienta permite reducir hasta 45% el consumo real de electricidad. Las tecnologías capaces de reducir el consumo real sin afectar la producción se vuelven diferenciales y por eso Integra, la herramienta de inteligencia energética que Grupo Halpern representa en Argentina y que ya utilizan compañías como Wilmar, Coca-Cola, Unilever, Rolls-Royce y Peugeot, entre otras, puede ser un aliado clave para la industria. 

Mendoza avanza en Londres para captar inversiones y posicionarse como hub regional de minerales críticos

En una agenda clave para su estrategia de inserción internacional, Mendoza profundizó esta semana sus vínculos con los principales centros financieros y corporativos del mundo minero. La misión oficial encabezada por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, mantuvo reuniones con la London Metal Exchange (LME), Citigroup y BHP, en el marco de la feria Resourcing Tomorrow, uno de los eventos globales más influyentes del sector, que reúne en Londres a líderes e inversores de más de 30 países.

Mendoza en el Tercer Foro Nacional de Comercio

Esta iniciativa, que puso en escena el Ministerio de Producción junto con la Federación Económica de Mendoza (FEM), consistió en un espacio para el análisis y la actualización en torno a los nuevos desafíos que enfrenta el comercio en el país.

Un emprendimiento que evoluciona hacia empresa y abre nuevas oportunidades para 17 vecinos en Junín

Consiste en un proyecto que nació como iniciativa de formación productiva y avanza un paso más y se encamina a convertirse en una nueva empresa local de fabricación de calzado, con capacidad para emplear a 17 vecinos del departamento. Más allá de la inversión pública que acompaña el proceso, la clave de esta historia está en la tracción empresarial: un modelo que combina capacitación, tecnología, producción y, sobre todo, la posibilidad de escalar hacia un negocio sostenible.