Capacitación inédita en Mendoza busca impulsar la inclusión de mujeres al volante profesional

La inclusión y la igualdad de oportunidades dieron un paso histórico en Mendoza con la puesta en marcha de Mujeres en la Conducción, un programa que formará a 30 vecinas de Guaymallén para obtener su licencia profesional y manejar unidades de transporte de pasajeros.

La iniciativa es el resultado de un trabajo articulado entre la Municipalidad de Guaymallén, el Ministerio de Producción y el Grupo Andesmar, que aportará su experiencia, unidades móviles y personal especializado para dictar la capacitación.

Durante 16 clases y 64 horas de formación teórica y práctica, las participantes recibirán instrucción en conducción profesional, seguridad vial y normativa. Al finalizar, quienes aprueben los exámenes podrán acceder al carnet profesional, dando un paso clave para su desarrollo personal y laboral.

Grupo Andesmar: motor de la capacitación
El compromiso de Andesmar y División Industrial con este proyecto se refleja en la provisión de vehículos, seguros, boletos y capacitadores de trayectoria. Además, cinco de las 30 mujeres ya forman parte de la compañía, y otras cinco son empleadas de la Municipalidad de Guaymallén. Las mismas buscan crecer dentro de la organización, confirmando que el programa también abre puertas para el desarrollo interno.

María Inés Nadal, directora Ejecutiva de Fundación Andesmar, destacó el alcance de la propuesta: “La idea es seguir innovando, capacitando y ocupando lugares, que son absolutamente masculinos, por nuestras mujeres en Mendoza. Estamos muy felices con este nuevo proyecto, creemos que va a escalar, posibilitando nuevas fuentes laborales”.

Por su parte, Mauricio Badaloni, director de Grupo Andesmar, subrayó que la iniciativa nació desde dentro de la propia empresa: “Esta gran idea surge de una de nuestras conductoras en Andesmar, fue escuchada por el Municipio de Guaymallén y hoy se concreta gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Producción, nuestra División Industrial y la Fundación Andesmar. Queremos que estas mujeres puedan desempeñarse en buses turísticos, transporte de personal, recorridos de larga distancia e incluso en la flota municipal. Nos llena de orgullo que más de 150 mendocinas se hayan inscripto para esta primera etapa”.

Transformar realidades
El impacto del programa quedó demostrado desde su lanzamiento: más de 150 mujeres se inscribieron para participar, la mayoría desempleadas. Finalmente, 30 fueron seleccionadas, entre ellas trabajadoras municipales, empleadas de Andesmar y vecinas del departamento.

La subsecretaria de Empleo y Capacitación, Emilce Vega, y el intendente Marcos Calvente coincidieron en señalar que la propuesta no solo mejorará la empleabilidad, sino que también contribuirá a achicar la brecha de género en sectores históricamente masculinizados, como la conducción de ómnibus de larga distancia.

Una iniciativa con proyección
Mujeres en la Conducción marca el inicio de un camino que promete continuidad. Con Andesmar como socio estratégico, el programa apunta a generar oportunidades concretas para que más mujeres accedan a empleos de calidad en el transporte y a consolidar un cambio cultural en la provincia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Huentala Wines avanza con el fraccionamiento de vinos en su bodega urbana

Huentala Wines continúa con las tareas de vinificación y fraccionamiento de vinos en su bodega urbana, ubicada dentro del Hualta Winery Hotel, Curio Collection by Hilton, en el centro de la Ciudad de Mendoza. Este espacio, concebido como un laboratorio enológico abierto a la experimentación, vuelve a ser escenario de una nueva etapa clave del proyecto Serie Urbana.

Mendoza redobla la apuesta para formar talento y abrir puertas laborales

En un contexto donde la reconversión laboral y la actualización de competencias se vuelven imperativos para insertarse en un mercado de trabajo cada vez más exigente, la Provincia de Mendoza redobla la apuesta por la formación con Enlace 2.0, su plataforma de capacitación virtual gratuita orientada a mejorar la empleabilidad de miles de mendocinos y mendocinas.

La IA en 2026: nivela la cancha de las pymes con las grandes corporaciones

(Por Luis Dalmasso Fundador de Contamela.com | Arquitecto de Software) Como fundador de una startup tecnológica local, veo a diario cómo el miedo a la tecnología paraliza a excelentes empresarios. Hoy hablaremos de cómo la IA dejó de ser una herramienta de "entretenimiento" para convertirse en el motor de rentabilidad de las Pymes que lideran el mercado.

Branded Residences y operación global: el nuevo activo del real estate que empieza a consolidarse en Argentina.

En su proyecto El Borgo, el complejo de usos mixtos ubicado en Luján de Cuyo, provincia de Mendoza, Armentano Desarrollos Inmobiliarios, además de adoptar como el primer modelo internacional en Argentina de branded residences, incorporó un ecosistema integral de servicios en planta baja gastronomía, mercado de frescos, wellness, retail, banco, y servicios cotidianos, que potencia el funcionamiento del activo como casi ningún proyecto en la región y explica cómo un activo inmobiliario funciona y se valoriza en el tiempo.

Mendoza fortalece su plan de inversiones turísticas en Madrid

En la antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se realizará, como cada año, en Madrid, la Argentina despliega una intensa agenda de promoción internacional orientada a consolidar al país como un destino estratégico para la inversión turística. En este marco, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), junto a la Embajada Argentina en España, organizó el Tourism Investors’ Day: Oportunidades de inversión en el sector Turismo de la Argentina.