Comenzó el desafío “Vino la Idea” en Espacio Lodo (más de 50 personas participaron de “pruebas estratégicas”)

Espacio Lodo promete “Hacer Bardo” en Sitevinitech y lanza junto a Wines of Argentina y la UNCuyo, el desafío Agtech especialmente dirigido a la industria del vino.

Image description
Image description

Wines of Argentina, la Universidad Nacional de Cuyo junto a Sitivinitech lanzaron el Desafío Vino la idea en Espacio Lodo. El encuentro contó con la presencia de director General de Sitevinitech, Arturo Yaciófano, Magdalena Pesce, CEO de Wines of Argentina, María Florencia Rodríguez, coordinadora de Alianzas Estratégicas Incubadora de UNCuyo, Lorena Fuentes, socia Cofounder de Espacio Lodo y más de 50 concursantes que iniciaron el desafío con una serie de pruebas estratégicas que permitió la integración. 

“Este desafío de innovación forma parte del programa de sostenibilidad de WofA "SUSTENTA VITIS", posibilitado por AL-INVEST Verde, que busca promover la sostenibilidad en nuestra industria vitivinícola. Gracias al financiamiento de la Unión Europea hemos podido impulsar diferentes componentes del programa, entre ellos este desafío de innovación, que es el segundo que desarrollamos para el sector” sostuvo Magdalena Pesce, CEO de Wines of Argentina. Además, aprovechó para invitar el próximo martes a la presentación de los alcances y beneficios del programa, donde “se darán a conocer las oportunidades para los ecosistemas vitivinícolas, invitando a bodegas a sumarse y aprovechar el financiamiento que se consiguió desde WofA. Es importante que trabajemos en conjunto por la innovación y con una mirada sostenible” agregó.

María Florencia Rodríguez, coordinadora de las Alianzas Estratégicas de la Incubadora de la UNCuyo alentó a que “aprovechen todas las aristas del Desafío, principalmente las del networking” y manifestó: “Queremos invitarlos desde la Incubadora de Empresas de UNCuyo a trabajar en equipos y ver esos logros hechos realidad. Con el equipo de la Incubadora hemos logrado hacer una planificación que cuenta con expertos en temas diversos donde vamos a empezar a trabajar un modelo de negocios que pueda llevar adelante estos desafíos.  Advirtiendo diferentes escenarios, vamos a trabajar segmentación de mercados, alianzas estratégicas, desarrollo financiero, entre otros”. 

Por su parte, Arturo Yaciófano, director de Sitevinitech puso en valor la feria que convoca a más 10 mil visitantes y recordó su trono matriz con Sitevi de Montpellier y Vinitech de Bordeaux, reconociendo un vínculo aún más fuerte con esta última que mantiene bajo su concepción original a Mendoza, como primogénita. 

“Decidimos dar un paso importante y realizamos alianzas que permiten fortalecer el vínculo con Bordeaux, ya que de esta manera, no solo el ganador del Desafío podrá llevar su idea a Vinitech Sifel sino que también el ganador del Concurso Agtech de Lodo, donde startups de todo Latinoamérica participan por llevar su emprendimiento a la feria francesa. Esta conexión que se genera entre ambas ferias, enriquece al sector” mientras auspició una exitosa Sitevinitech ya que “se han cumplido prolijamente las etapas y tenemos una feria repleta de expositores con 5 mil visitantes ya inscriptos” agregó. 

El encuentro contó con la disertación de Andrea Nallim, actual directora de Emprendedores y Cooperativas del Ministerio de Producción y reconocida referente con experiencia en gestión de negocios vinculados a residuos y en el campo de economía circular y Andrés Valero, líder de sustentabilidad y RSE en Grupo Avinea. 

Bajo la consigna de “Hacer Bardo”, Espacio Lodo se movilizó al ritmo de las propuestas y con una dinámica coordinada por la facilitadora Paula Aldecco, donde los diferentes equipos realizaron puesta en común y permitió el espacio del networking en la primera acción del Desafío. De esta forma, se llevó a cabo la primera instancia del desafío “Primeros pasos en el Design Thinking”, dictado por Espacio Lodo para alcanzar el objetivo final. El próximo encuentro se realizará el 10 de mayo donde se completa la siguiente instancia. 

Cabe recordar que, el ganador del desafío obtendrá un viaje a Burdeos para exhibir su idea en la Feria Vinitech-Sifel 2024 en Francia y formará parte de la Misión “Sustenta Vitis Innovation Tour” organizada por Wines of Argentina junto a Interco Nouvelle-Aquitaine,  con los principales referentes de la industria vitivinícola mundial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Llega la VII edición de Feria de Terruños, de Karim Mussi Winemaker

Con una gran selección de vinos, música en vivo, stand de puros, propuesta gastronómica del restaurante El Capricho, la tradicional subasta benéfica de vinos de colección, juegos y sorteos, el sábado 8 de noviembre el prestigioso enólogo Karim Mussi abrirá las puertas de Bodega Alandes, en Coquimbito, Maipú (Mendoza), para celebrar la VII edición de su esperada Feria de Terruños, la “Mini Feria de Grandes Vinos”.

 

Construir en Mendoza es cada vez más caro: los costos suben y la actividad se enfría

El sector de la construcción atraviesa un momento complejo en Mendoza. Mientras los costos de los materiales siguen subiendo con fuerza, la actividad se muestra estancada y los proyectos enfrentan dificultades por falta de financiamiento y menor demanda. Los últimos informes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y de la Red Edificar revelan la magnitud de los desafíos que enfrenta la industria.

Mendoza será sede del V Congreso Internacional “Agua para el Futuro”: un espacio clave para pensar la gestión hídrica global

El próximo 3 y 4 de diciembre, Mendoza volverá a ocupar un lugar central en el debate internacional sobre los desafíos del agua. La provincia será sede del V Congreso Internacional “Agua para el Futuro”, un encuentro que reunirá a más de un centenar de especialistas de más de diez países en el Auditorio Ángel Bustelo, con el objetivo de reflexionar sobre la planificación, la sostenibilidad y el uso equitativo del recurso hídrico.