¿Cuál será el destino de los $ 1023 millones que recupera la provincia?

(Por Carla Luna) El Gobierno de Mendoza firmó una adenda con el Gobierno Nacional para el uso de los fondos que corresponden al resarcimiento de la promoción industrial por un monto de 1023 millones. De esta manera, la provincia podrá utilizar el dinero en otras obras que no estaban previstas en el convenio original.  “Son muy relevantes los 1023 millones. El gobierno nacional haya entendido que no podía quedarse con ese dinero y que agrega valor a nuestra economía. Que podamos hacer producir ese dinero en actividades económicas privadas para darle el valor que necesita Mendoza” manifestó el gobernador Alfredo Cornejo en la conferencia de prensa post discurso en la Legislatura, tras haber anunciado el recupero para la provincia de 1023 millones de dólares que corresponden a la promoción industrial. 

Cabe recordar, que Mendoza tenía una demanda por resarcimiento por daños generados por la promoción industrial. En el año 2016 se firmó un convenio con Nación por 370 millones de dólares para hacer una obra específica que era Portezuelo del Viento. En el 2019, el gobernador logró actualizar ese monto y pasar de 370 millones a 1023 millones de dólares para uso específico, pero el gobierno de Alberto Fernández archivó y exigió a la provincia hacer una evaluación mayor a la que estaba realizada. De esta manera, Cornejo reclamó ese monto que fue considerado por el Gobierno Nacional y no sometido al ajuste. 

“La obra de Portezuelo del Viento sigue siendo una obra importante para la provincia, una vez que podamos avanzar en los estudios que demanda la cuenca, se podrá reevaluar pero lo positivo es que ahora se puede usar para cualquier obra de infraestructura productiva para la provincia” manifestó el Ministro de Servicio Públicos, Natalio Mema, y agregó “Podemos hacer una priorización de obras teniendo en cuenta muchos factores. El gobernador planteó hacer el repago para conseguir que ese fondo no se agote y vuelva para nuevas inversiones”.



El plan del gobierno es que pase por la Dirección de Inversión Pública que analiza varios factores y permita evaluar con criterio federal e impacto. “El destino es amplio, pero nos hemos autoimpuesto una forma de llevarlo adelante que es evaluar los proyectos que llevaríamos adelante” agregó Mema. 

Sin embargo, resuena la prioridad para el Sur provincia específicamente con la represa del Baqueano que actualmente tiene inversores privados y una parte estatal y tiene condiciones para avanzar. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.