Cumbrar, un ecosistema de profesionales para las empresas de Mendoza

(Por Paula Crombas) Desde hace poco más de un año y medio, este polo de servicios busca posicionarse como una opción de servicios integrales para todo tipo de empresas locales.

Image description
Image description

Desde hace ya unos años que Mendoza se ha sumado a una tendencia mundial como es la de los co-working, es decir, espacios físicos creados en base a oficinas con ambientes compartidos donde por un canon, las personas pueden acceder a una variedad de amenities y además, encontrar un clima laboral especial, sin estar entre las cuatro paredes tradicionales que suponían las antiguas estructuras de trabajo.


Sin embargo, a esta nueva realidad -que en muchos casos la llegada de la Pandemia acrecentó al incrementarse nuevas formas de trabajo-, como el home office, los trabajos freelancers, y horarios más flexibles, los hermanos Alexis y Gunther Atem decidieron ‘dar una vuelta de rosca’ e ir por más. Nace así y desde hace poco más de un año, ‘Cumbrar’, un espacio que busca ofrecer no solo las características propias de los co-working sino un objetivo más amplio como es el de forjar una verdadera comunidad entre sus profesionales, llamados ‘cumbreros’.

Con una inversión inicial cercana al millón de dólares realizada mediante el apoyo del Bono Fiscal de la Provincia de Mendoza, el Banco BICE y el apoyo de Cuyo Aval, ambos co-fundadores buscaron reacondicionar un predio de galpones de 30.000 m2 ubicado en carril Rodríguez Peña. Esta ubicación no fue azarosa y es que esta zona industrial mendocina no solo permitía el uso de un predio hasta entonces abandonado sino que además, ubicaba a este proyecto en un punto neurálgico para muchas empresas que se encontraban allí como en las inmediaciones.


Un hospital para pymes

La trayectoria de los hermanos Atem ayudó a la consolidación de este proyecto. Por un lado, la experiencia familiar empresaria y por el otro, mediante la empresa de energía solar ‘Energe” de la cual Axel forma parte junto a otros socios. “Empezamos a ver que teníamos necesidades conjuntas que surgían de nuestro trabajo diario como también, las detectamos en otras empresas conocidas de la zona industrial. Estas se veían, sobre todo, en la falta de acceso inmediato al asesoramiento por parte de buenos profesionales ya que muchas veces, al ser una pyme, no contaban con el presupuesto para acceder a este tipo de servicios. Por otro lado estaba el tema de no poseerlos de manera cercana lo que fue un punto a destacar ya que en la mayor parte de los casos, surgía el inconveniente de tener que trasladarse al centro mendocino para  acceder a ellos. Así teniendo en cuenta que la zona industrial del carril Rodríguez Peña es la arteria principal en industrias y pymes, vimos que era estratégicamente óptima”, señala Gunther Atem.

“A partir de detectar esta necesidad, buscamos crear este ecosistema, es decir, un espacio en el que podamos convocar diferentes profesionales que hagan falta para las industrias de la zona y que puedan brindar sus servicios tanto a grandes empresas como también, medianas y pequeñas”, comenta el joven empresario mendocino.

Así, Cumbrar se presenta como lo más parecido a un posible ‘hospital de pymes’, en los que existen ‘consultorios’ en donde se cuenta con distintos especialistas pero orientados a brindar soluciones integrales y que pueden trabajar en conjunto para los clientes.

En la actualidad, posee un portfolio de 22 profesionales de diferentes ámbitos que brindan sus servicios con una particularidad -distinta a la de cualquier co-working-, y es que ningún rubro se repite.

De esta forma, a principios de febrero del 2020, comenzó a tomar forma este ecosistema de cumbreros. Asesoramiento financiero, servicios legales, ingeniería en sistemas, arquitectura, asesoramiento contable, diseño gráfico e industrial, seguros, ingeniería ambiental, optimización de procesos y normas, SGR, bienestar organizacional, sociología, recursos humanos, son algunos de los profesionales que actualmente se encuentran en el predio y que ofrecen sus servicios y expertise tanto a las empresas de la zona como cualquier otra que necesite de esta oferta de servicio integrales y especializados.

“Si bien cada ‘cumbrero’ posee su propia cartera de clientes, el formar parte de este ecosistema permite ir generando una sinergia, es decir, ayudar a que cada uno se dirija hacia el mismo objetivo de manera acompañada y en comunidad”, apunta Gunther Atem.

En este sentido, cada profesional posee una especie de membresía que abonan mensualmente de aproximadamente de 35 mil pesos en concepto de alquiler por su propia oficina y por el uso de todos los servicios y espacios comunes que ofrece la firma. En esta línea, y a diferencia de otros proyectos, se le da además la flexibilidad a cada uno de no continuar en este ecosistema sin ningún tipo de cláusulas ya que la idea es acompañar y ayudar al profesional independiente en todo su proceso sin obstaculizar.

 Y es precisamente de esta premisa bajo la cual surge el nombre de la empresa. “El término ‘cumbrar’ busca reflejar un concepto muy asociado a la montaña, a Mendoza y al trabajo en equipo. Está relacionado con la idea de que ‘todos tiremos para el mismo lado’ algo que en el andinismo es de gran valor ya que significa ir  acompañados a la montaña y llegar todos juntos a la cumbre de manera unida”, señalan desde la dirección de este polo de servicios profesionales mendocino.


Nuevos proyectos

Poco a poco este polo de servicios empresariales se ha ido posicionando en la provincia aún en un momento en el cual la Pandemia pudo haber sido adversa.

“En este standby que hemos atravesado, muchos se dieron cuenta que podías generar valor en algo que fuera más allá del vivir diario de la empresa y animarse así, a otras cosas. A lo largo de estos meses, hemos tenido muy buena respuesta tanto de nuestros profesionales como de clientes que tal vez llegan por un servicio específico pero terminan sumando otros de los tantos que ofrece Cumbrar’, comenta Atem.

Así, y en miras de desafíos futuros, los hermanos Atem sueñan ir por nuevos objetivos, tales como replicar este modelo con empresas que buscan lugares para interactuar con otras o tener profesionales cerca a su disposición además de comenzar a salir a la comunidad empresarial tanto pública como privada en general para ofrecer servicios integrales y especializados.

“En este tiempo, hemos tenido la capacidad de reunir a gente muy talentosa con la mentalidad de servicio. Nuestra intención es poder seguir colaborando con las empresas que ya existen en la zona industrial donde estamos ya que son empresas con mucho potencial, que han pasado tantas crisis y sentimos como verdaderos héroes logrando sobrevivir tanto tiempo como empresarios en este país, y que aún continúan, pese a todo, generando empleo y trabajo… y poder colaborar con ellos ofreciendo todos estos servicios de forma integral es lo principal para Cumbrar”, sintetiza Alexis Atem.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: